lunes, 19 de enero de 2015

Cómo aprender cualquier cosa y las primeras 20 horas

http://www.pisitoenmadrid.com/blog/2015/01/como-aprender-cualquier-cosa-y-las-primeras-20-horas/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+PisitoEnMadrid+%28Pisito+en+Madrid%29 
En mi última clase del Máster en TecnoCreatividad hablamos sobre cómo ser un innovador y de las características que éstos deben tener. Una de ellas era aprender nuevas habilidades ya que aprender nuevas cosas genera nuevos modelos de ideas, nuevas conexiones entre neuronas y en definitiva una capacidad asociativa mayor. Dentro de ese punto comentamos la técnica lanzada por Josh Kaufman sobre “Cómo aprender cualquier cosa”. Antes de entrar en faena os dejo con su charla de TED.

He leído bastante a Gladwell y la teoría de las 10.000 horas para convertirse en un experto y nunca lo había extrapolado a “10.000 horas para aprender algo nuevo” pero según he visto en blogs y foros es una equivocación bastante común.
El caso es que la investigación de Kaufman le ha llevado a desarrollar una metodología bastante interesante bajo una hipótesis aún más interesante: ¿cuánto tiempo se tarda en aprender algo nuevo alcanzando un nivel aceptable? Por ejemplo, yo no quiero llegar a ser Penn & Teller (realmente sí, pero es imposible…) pero sí quiero realizar trucos de magia con cartas (cartomagia) a mis amigos de forma aceptable. ¿Cuánto tiempo se tarda en conseguir esto? Según Kaufman: 20 horas.
josh-kaufman-practice-time
Yo soy bastante escéptico e inquisitivo y aunque de primeras me negué a aceptarlo, poco a poco he visto que esta metodología tiene “su punto”. Quizás no se pueda aplicar a todo pero con el tiempo he visto que se puede aplicar a más cosas de las que yo pensaba en un principio. La metodología para adquirir una habilidad de forma rápida consiste en lo siguiente:
  • Deconstruir una habilidad
  • Aprender lo mínimo para poder autocorregirte
  • Quitar todas las barreras que te llevan a la práctica
  • Practicar como mínimo 20 horas
Es decir, primero hay que descomponer bien lo básico que hay que aprender en una disciplina o habilidad concreta (por ejemplo, la cartomagia). En la época en la que vivimos, hiperconectados y con todo tipo de recursos a nuestro alrededor es bastante sencillo no invertir muchas horas en hacer esto o encontrar a alguien que lo haya hecho por nosotros. Lo segundo es aprender lo básico para saber que lo estás haciendo mal o bien e ir mejorando. Lo tercero es desechar todo lo que te desvíe de practicar (por ejemplo, leer una bibliografía completa) y finalmente practicar por lo menos 20 horas.
Aunque ya se haya desmentido lo de las 10.000 horas y que seguro que para esta metodología influyen cosas como la inteligencia, la edad con la que se empieza, la personalidad, las capacidades motrices… Creo que lo que plantea Kaufman es bastante interesante. ¿Qué pensáis vosotros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario