jueves, 22 de enero de 2015

Aprendiendo de los mejores

http://www.pablotovar.com/aprendiendo-de-los-mejores/ 

Aprendiendo de los mejores¡Que gran idea la de Francisco Alcaide el crear Aprendiendo de los mejores, libro que sintetiza 10 ideas de 50 líderes, auténticos maestros del liderazgo, que han logrado los mejores resultados en diversas disciplinas, entre los que incluye empresarios, políticos, directivos, consultores, profesores, filósofos, maestros espirituales, políticos y hasta algunos personajes del mundo del espectáculo (cine y televisión)! ¡Y con qué buena factura lo ha creado! Obviamente ninguno de ellos es un líder completo o ‘redondo’ (¡no existen!) pero sin duda son personas de las que podemos aprender muchísimo.
Presenta Alcaide como digo a 50 personajes y de cada uno de ellos desgrana en su obra con brevedad 10 trazos de su pensamiento. En total, 500 perlas de conocimiento. Añade una miscelánea de 20 perlas más de diversos autores a las que suma 300 tipscuya mayor parte no exceden de una línea. Y acaba el libro con un epílogo con 10 rasgos que distinguen a las personas que consiguen resultados con una idea final con la que lo cierra. En total 831 píldoras de conocimiento para reflexionar y para llevarte a la acción que te ayudarán a convertirte en la mejor versión de ti mismo, sin duda en uno de esos mejores de los que poder aprender.
Las reflexiones contenidas en el libro abarcan cinco temas de gran interés para cualquier ser humano:
  • Desarrollo personal, porque cualquier persona tiene metas y aspira a alcanzarlas, aunque la muchos se queden a medio camino.
  • Espiritualidad, porque el éxito ‘exterior’ sin éxito ‘interior’ nos deja vacíos; la espiritualidad es una necesidad humana, porque forma parte también de nuestra naturaleza y nos conecta con la vida.
  • Libertad financiera, porque el dinero, de una u otra manera, influye en cualquier aspecto de nuestra vida, y porque a todo el mundo le gustaría ganar más y vivir mejor.
  • Emprendedores, porque aunque alguno aun no lo acaben de entender, todos somos emprendedores, bien en nuestra actividad profesional, bien en nuestra vida personal, o en ambas.
  • Liderazgo, porque en esta vida todo son relaciones personales (con partners, empleados, proveedores, administraciones, inversores, etc.), y el liderazgo ocupa en las relaciones un papel esencial.
Dice Alcaide en el prólogo que hay dos tipos de personas. Las que creen que las cosas suceden y las que hace que las cosas ocurran. Abundan las del primer tipo. El ser humano es especialista en justificar por qué su vida no lleva el rumbo que le gustaría, y lo hace usando diversas excusas: los políticos, la crisis, la educación o cualquier otro factor. La gente con mentalidad ganadora no pierde el tiempo con quejas inútiles, sino que busca alternativas para bordear o superar los obstáculos y llegar allí donde previamente se había propuesto.
Como dice el propio autor no es un libro para leer de tirón. Cada idea, cada pensamiento, incluso cada frase tiene suficiente enjundia como para dedicarle su tiempo y poder interiorizarla si así nos conviene. Coincido con Francisco Alcaide, y así lo he dejado escrito aquí en el blog, en que el mayor pecado que se comente en los procesos de desarrollo personal es querer ir demasiado deprisa y querer resultados demasiado rápido. La impaciencia está en el origen de muchas iniciativas que se acaban truncando.
Así pues este es un libro de los que vale la pena comprar físicamente, en papel, y tener en la mesita de noche al menos durante unos meses, para ir desgranando cada día unas pocas ideas, unos pocos pensamientos de los mejores, y dormir sobre ellos para interiorizarlos mejor. Es un libro para subrayar y re-visitar. Y también lo es para hacer un buen regalo a personas que aprecias.
Me siento orgulloso de tener en España a profesionales como Francisco Alcaide. ¡Sin duda, uno de los mejores!
Sé feliz, P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario