sábado, 6 de diciembre de 2014

SOBRE LA INTELIGENCIA

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En estos días de viaje por Argentina y muchas horas muertas, he releído un libro que en su primera lectura allá por 2004 me había parecido brillante y quisiera refrescar algunos conceptos con los lectores de DGTL. Hablo de On intelligence, de Jeff Hawkins y Sandra Blakeslee (2004). El autor principal, Jeff Hawkins, es el reconocido creador de la PalmPilot, una referencia mundial en la era 0.1 de los smartphones. En tanto Sandra Blakeslee, como colaboradora secundaria, es una escritora científica que hace que el texto sea más ágil para el gran público. Ambos han transformado On intelligence en best seller, elegido mejor libro de 2004por la revista Wired y hoy trabajo de refrencia en varios campos de conocimiento como la inteligencia emocional y en menor grado en la neurociencia.
Su concepto central es que la inteligencia humana es naturaleza (herencia genética) más educación (entorno y aprendizaje). En un “genio” existe algo de su componente genético que lo hace jugar con ventaja en la sociedad, pero aún así el entorno condiciona todo su accionar futuro. Entornos creativos generan creatividad, entornos democráticos generan empowerment, en entornos transparentes y éticos no hay lugar para la corrupción.
Para Hawkins, efectuar predicciones constituye la esencia de la inteligencia y en ese sentido tres son las propiedades relevantes: almacenamiento de secuencias, memoria autoasociativa y representaciones invariables. Todos son ingredientes necesarios para predecir el futuro basado en recuerdos del pasado. Vale compartir una antigua entrevista a James Watson en El País que hablaba del valor de la genética en nuestra inteligencia. Insisto en el doble juego de naturaleza y entorno que también plantea Hawkins en su libro. La experiencia permite reconocer patrones en forma más sutil que el resto de mortales. El experto está más capacitado para ver la estructura dentro de la estructura, y entonces se puede decir que es “más inteligente”, porque está en condiciones de prever patrones y proveer nuevos patrones.  Destaco dos citas que me llamaron la atención en el trabajo:
“La predicción no es sólo una de las cosas que hace nuestro cerebro. Es la función primordial de la corteza cerebral y la base de la inteligencia. La corteza cerebral es un órgano de predicción. Si queremos entender qué es la inteligencia, qué es la creatividad, cómo funciona nuestro cerebro y cómo construir máquinas inteligentes, debemos comprender la naturaleza de estas predicciones y cómo las realiza la corteza cerebral. Hasta la conducta se entiende mejor como un producto derivado de la predicción.” (Hawkins, 2005: 110)
“Los pensamientos y recuerdos están ligados por asociación y, una vez más, rara vez surgen pensamientos aleatorios. Las entradas del cerebro se unen entre sí autoasociativamente, completando el presente, y se unen en autoasociación a lo que suele seguir a continuación. Denominamos pensamiento a esta cadena de recuerdos, y aunque su camino no es determinista, tampoco poseemos un control pleno al respecto.” (2005: 93)
El libro va ganando en complejidad mientras suceden los capítulos. Su pretensión es entender como funcionan los cerebros, desde lo filosófico, pero sobre todo desde su ingeniería. Hawkins señala que: “Se pueden determinar tres etapas en la inteligencia, empleándose en todas ellas la memoria y la predicción. La primera sería cuando las especies se valían del ADN como medio para establecer la memoria. Los individuos no podían aprender y adaptarse dentro de su vida. (…) la segunda etapa se inició cuando la naturaleza inventó sistemas nerviosos modificables, capaces de formar memorias con rapidez. (…) La creación y expansión de la corteza cerebral ocurrió durante esta segunda etapa. (…) la tercera es única de los seres humanos, se trata del lenguaje y la expansión de la gran corteza cerebral.” (2005: 211).
Aquí el libro en PDF y la web oficial. También una conferencia TEDque analiza los principales argumentos del libro.

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