sábado, 6 de diciembre de 2014

Innovación: Cada empresa presenta una situación diferente

http://www.directivosygerentes.com/index.php/es/innovacion/72-articulos/2380-innovacion-cada-empresa-presenta-una-situacion-diferente.html

Innovación: Cada empresa presenta una situación diferente.1La empresa innovadora no lo es por definición o por génesis espontánea. Hay que crearla.
La cultura innovadora no se genera por decisión y hay que conseguirla, casi siempre con esfuerzo.
La organización para la innovación no es un parche que se coloca en un momento determinado y que se cambia en función de las necesidades.
Transformarse en una empresa innovadora es un proceso necesario pero del que hay que saber que:
- Es lento.
- Es largo.
- Requiere esfuerzo, mucho esfuerzo.
Pero lo anterior no es óbice para no acometerlo y hacerlo con la pretensión de que resulte lo más rápido posible y con el menor esfuerzo o, mejor dicho, sacrificio posible.
Para ello es necesario, imprescindible saber la situación de partida de cada empresa. Siguiendo a Justo Nieto, podemos contemplar cinco situaciones en la vida de una empresa:
- Situación normal: La situación de la empresa que hace sus deberes, que es competitiva y que ha logrado su hueco en el mercado. Es la situación de estabilidad a la que tienden las empresas y que hacen uso de la innovación para mantenerse frente a cambios o también utilizan otras herramientas técnicas, tecnológicas o de gestión para hacer frente a los continuos cambios.
Situación de paradojaEs una empresa como la anterior pero que no va bien, que es expulsada del mercado. No le sirven las técnicas de gestión tradicionales para sobrellevar la situación y se encuentra en un momento en el que nada de lo anterior parece dar resultado.
Situación límite: Cuando la empresa se encuentra verdaderamente al límite ya que trabaja y tiene retorno justo para mantenerse pero que se encuentra totalmente vulnerable ante cambios más drásticos. Parece que aplicando técnicas anteriores podría sobrellevar la situación pero no es garantía.
Situación ilógica: Es la que presentan aquellas empresas que no hacen los deberes y que son expulsadas del mercado. Desaparecen con el tiempo. La define Nieto como ilógica por contraste con la que se deriva de la lógica de la innovación, la que se deriva de buscar respuestas.
Situación prenatal: Es la situación en la que se pueden encontrar empresas, a lo largo de su existencia, al descubrir oportunidades de negocio nuevas para acometerlas y fortalecerse en la que hemos denominado situación normal. O crear nuevas situaciones normales a partir de las que progresar.
Innovación: Cada empresa presenta una situación diferente.2
Veamos ahora la relación de estas organizaciones con la Innovación:
Empresas en situación prenatal: Innovadoras natas.
Empresas en situación normal o paradoja: Innovadoras por necesidad. Innovan o desaparecen.
- Empresas en situación normal pero con dominio pseudo monopolístico: Recurren a la mejora de la gestión para mantener situación de ventaja.
Empresas en situación límite o ilógica: No innovan y, a lo sumo, recurren tarde a gestión del cambio pero sin introducir la innovación.
Innovación: Cada empresa presenta una situación diferente.3La situación, en ocasiones, lleva a encontrar empresas en las que coexisten las diferentes tipologías expuestas y que hay que correlacionar con las personas directivas de diferentes áreas.
Para acometer la solución, incluso dentro de la misma empresa, el profesor Nieto recurre (y comparto con él) al Modelo de Negocio como posibilidad cierta de generar una nueva empresa, una nueva forma de hacer (incluso dentro de la propia empresa).
El Modelo de Negocio como enfoque definitivo a lo que requiere exactamente el cliente, de modo que apliquen os la innovación en el siguiente escalado:
- Innovación en Modelo de Negocio
- Innovación (Técnica o Tecnológica en productos o procesos) en lo complejo.
- Innovación (Marketing y Operaciones) en lo que esté directamente relacionado con el cliente.
Del hecho de descubrir en qué situación se encuentra cada organización se derivará la forma en cómo introducir la cultura innovadora y el hecho innovador. Hay que ser extremadamente realistas en el análisis previo interno.
¿Es posible generar innovación en todas las empresas?
¿Es determinante la situación de cada empresa en la forma de introducir la cultura innovadora?

**Paco Corma**

Paco Corma

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