sábado, 6 de diciembre de 2014

El Mindfulness sería igual de efectivo para tratar depresión y ansiedad

http://www.psyciencia.com/2014/12/04/el-mindfulness-seria-igual-de-efectivo-que-la-psicoterapia-para-tratar-depresion-y-ansiedad/ 

La Universidad Lund en Suecia encontró que el tratamiento por Mindfulness sería igual de efectivo que la terapia cognitivo conductual (TCC) en pacientes que sufren de depresión y ansiedad. Este es el primerestudio aleatorio que ha comparado dicha efectividad.
La investigación contó con la participación de 215 pacientes que ingresaron a 16 centros de atención primaria de salud por problemas de depresión y ansiedad. Todos completaron una serie de cuestionarios estandarizados que permiten evaluar la severidad de los síntomas. Después de estas evaluaciones se dividieron aleatoriamente en dos grupos de intervención: un grupo recibió el tratamiento grupal con un máximo de 10 personas en Mindfulness y el otro grupo recibió el tratamiento en TCC. Ambos tratamientos duraron 8 semanas.
Encontraron una reducción en la sintomatología de la depresión y ansiedad en ambos grupos
Según los análisis, los participantes de ambos grupos experimentaron una reducción en la sintomatología de la depresión y ansiedad, y no hubieron diferencias estadísticamente significativas entre los dos tratamientos.
¿Que significa esto? Los resultados nos indican que el tratamiento grupal por Mindfulness y dirigido por un instructor certificado sería igual de efectivo que el tratamiento individual de TCC, para estas condiciones.
Para el profesor y director de la investigación, Jay Sundquist, estos hallazgos demuestran que el Mindfulness es un tratamiento que debe ser considerado como una alternativa a la psicoterapia tradicional, especialmente en los centros de atención primaria que generalmente no cuentan con los recursos necesarios para ofrecer a sus pacientes intervenciones psicoterapéuticas individualizadas.
La investigación fue publicada en la revista científica BJ Psychiatry y puedes leer el abstract aquí.
Fuente: Lund University

No hay comentarios:

Publicar un comentario