miércoles, 10 de diciembre de 2014

Einstein, la vida íntima del genio

http://cyborgcultura.ticbeat.com/einstein-la-vida-intima-del-genio/
einstein-papers-4
Si hay un ser humano que se identifica con la idea del genio es Albert Einstein, que completó su larga y prolífica vida científica en el campus de la Universidad de Princeton, donde fue profesor los últimos 22 años de su vida, hasta su muerte en 1955. Ha sido esta universidad, en colaboración con la Universidad Hebrea de Jerusalén, donde también desarrolló su labor, la que ha asumido la ardua tarea de poner orden en la ingente cantidad de documentos que dejó tras de sí.
De momento se han publicado documentos que llegan hasta el año 1923, cuando Einstein contaba con 44 años y era ya una celebridad mundial. Son un total de 5.000 documentos distribuidos por orden cronológico en 13 volúmenes. Resulta interesante sobre todo porqueda una idea de la vida íntima del genio, y no precisamente a lo Walter Matthau preocupado por la vida amorosa de su nieta.
Gizmag rescata un par de anécdotas de la ingente cantidad de información abierta al público en la web de Princeton. Así, en 1985 no pasó las pruebas para entra en el Instituto Politécnico Federal de Suiza, mientras que en la Aargau District School consideraron que tenía grandes lagunas en su francés y tenía que rehacer sus trabajos de química.
Resulta extrañamente satisfactorio comprobar que incluso genios de su talla tenían que luchar para sacar adelante el curso escolar. Incluso cuando logró las máximas notas en Física, Álgebra y Geometría al graduarse en 1896, el francés seguía entre sus notas más bajas y su química no era espectacular… Más allá de esos detalles merece la pena zambullirse en esas páginas si queremos tener una idea más completa de Einstein.

Una edición bilingüe

No es tarea fácil. Los textos originales están en alemán y para la ocasión disponemos tan sólo de una traducción al inglés. Mucho más difícil, sin embargo, lo ha tenido Diana Kormos-Buchwald, profesora de física e historiadora de la ciencia del California Institute of Technology, que ha estado a cargo de la edición.
La científica ha tenido que poner orden en montones de documentos distribuidos en multitud de espacios en los que habitó el genio, guardados en cajas de zapatos y en altillos y no precisamente ordenados. El resultado, además de en orden cronológico, se puede consultar por temas como EscritosCorrespondencia o lugares en los que vivió, como Los años suizos. Muy al estilo de los documentos universitarios, es decir, no demasiado fácil de encontrar, pero sí lo suficiente.
Faltan los últimos 32 años de vida del genio, pero no tardarán en llegar. Al parecer, un último volumen, ya el decimocuarto, verá la luz en apenas un mes y ofrecerá otros 1.000 documentos que se añaden a la colección. El lado más personal del genio está, por fin, a plena luz, justo a tiempo para recordarlo en el 60 aniversario de su muerte.
Rafael Claudín

Rafa M. Claudín ha trabajado durante más de 15 años como periodista especializado en tecnología de consumo en medios como PC Actual, Computer Idea, Tech Style o la versión española de Gizmodo, además de colaboraciones en diversas revistas de videojuegos y otras más generalistas como QUO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario