domingo, 14 de diciembre de 2014

Co-Skills: Principios para colaborar bien

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 Teamworking
En este post voy a resumir algunos de los Co-Skills” (es el nombre que les he puesto) que suelo trabajar en los talleres que damos de Inteligencia Colectiva. Ésta es una lista mínima de “principios para colaborar” que me parecen útiles para gestionar proyectos de esta naturaleza. Es lo que he aprendido de experiencias fallidas, y logradas, de procesos colaborativos en los que he participado. No pretendo ser exhaustivo. Es sólo mi lista, tú seguramente tienes la tuya :-)
  1. Aprende haciendo: Esto no va de teoría. A colaborar se aprende colaborando, a través de proyectos comunes, que son la mejor escuela para el desarrollo de habilidades CO-.
  2. Pon el foco en las sinergias: La existencia de sinergias y complementariedades entre los participantes son la base objetiva de una colaboración viable. Si no hay sinergias de partida, la colaboración tiende a ser forzada y demasiado costosa.
  3. No seas paternalista: El buen trabajo colectivo se funda en la co-responsabilidad individual, y no en el paternalismo. Los miembros deben prepararse bien y construir primero un criterio propio sobre el proyecto. Quien no se prepare bien, no debería participar con los mismos derechos de los que sí lo hacen.
  4. Sé constructivo/a: “Falla los penaltis el que los tira”, así que prohibido descalificar sin plantear una alternativa. En las prácticas colaborativas los que más participan son los que más se exponen, así que cuidado con los hiper-críticos que sólo se dedican a juzgar lo que hacen los demás, sin exponerse nunca.
  5. Liderazgo: La simetría de contribuciones es deseable, pero es poco común en las prácticas colaborativas. Siempre participan unos más que otros, y emergen liderazgos en el impulso de los proyectos. La autoridad de ese liderazgo debería basarse en mecanismos meritocráticos. Desde el ejemplo y la coherencia.
  6. Sé paciente con los retornos: Modular el estrés-por-la-reciprocidad es de los retos más difíciles en los proyectos colaborativos. Las cosas bien hechas, las que valen la pena de verdad, llevan su tiempo, así que no se puede gestionar la colaboración como una “Cuenta de Resultados”, de ingresos y gastos a corto plazo. Si inviertes en confianza con unos buenos socios, los resultados y los retornos llegan.
  7. Perfeccionismo tóxico: Ataja las posturas perfeccionistas, o demasiado exigentes, que generan estrés grupal por una sensación falsa de que no se consiguen avances.
  8. Equidad participativa: Los grupos son más inteligentes cuando la participación está bien distribuida. Deberías prever mecanismos que corrijan la tendencia a monopolizar la conversación en unos pocos.
  9. No personalices: El foco ha de ponerse en el proceso y en las soluciones. Intenta no juzgar a las personas, ni personalizar los conflictos. El reto está en comprender, y avanzar juntos.
  10. La eficiencia importa: La creatividad sin un grado mínimo de eficiencia grupal hace inviable la colaboración. Colaborar no puede ser excesivamente costoso en términos de tiempo y de esfuerzo. Una vez que se ha decidido una tarea concreta, hay que centrarse. Los proyectos hay que gestionarlos, fijando unos hitos y unas contribuciones individuales.
  11. Diversidad: Integrar en el equipo a personas con experiencias y perspectivas diferentes (incluso, con opiniones potencialmente discrepantes) es clave para que el grupo tome decisiones inteligentes. Cuando los participantes se parecen demasiado, tienden más al Groupthink; y a más pequeño es el grupo, más relevante es forzar por diseño la diversidad.
  12. Elementos tóxicos: Sé inclusivo/a, pero si integrar a determinados individuos conlleva un desgaste energético grupal excesivo, es mejor invitarles a que se busquen otro espacio donde sus expectativas se vean mejor representadas.
  13. Quién-hace-qué: La distribución de tareas y roles conviene hacerse por autoselección, teniendo en cuenta los talentos específicos, que es el modo en que se optimiza la diversidad.
  14. Fija pautas de comportamiento: Suele ayudar que el grupo fije unos códigos de comportamiento que definan los límites sobre cómo trabajar juntos y relacionarse en equipo. Son unos principios éticos y operativos que contienen básicamente una definición de “lo permitido”, “lo no permitido” y “lo obligatorio”.
  15. Diseño y estructura: Un diseño de interacciones adecuado aporta estructura y crea las condiciones para una colaboración sana. Es crucial prestar atención al diseño.
  16. Espacios para la emergencia: Aunque el diseño es importante, todo no puede estar pautado, ni formalizado. Deja espacios para que emerja lo inesperado, la sorpresa y las conexiones imprevistas.
  17. Meta-diseño: El desafío consiste en crear las condiciones y aportar las herramientas para que las cosas sucedan. Genera contextos de interacción que fomenten la apropiación del proceso por los implicados.
  18. Colaboración por defecto: Trata de integrar la colaboración en los flujos naturales de trabajo para así reducir los costes de participación. Lo ideal sería que no seas capaz de distinguir entre cuándo “produces” y cuándo “colaboras” porque ambas actividades sean las mismas. Re-diseña las estructuras y los procedimientos de trabajo para que la colaboración sea el único mecanismo posible.
  19. Gradualidad: Aprende a disfrutar las “pequeñas victorias”, y a trabajar en micro-intervenciones, en lugar de plantearte expectativas desproporcionadas que sólo llevan a la frustración.
  20. Documenta: Genera un rastro del proceso, un relato fiel de la experiencia, porque eso ayuda a producir memoria colectiva que facilite la transferencia y posible réplica de lo que funciona bien.
Nota: La imagen del post es del album de Fouquier en Flickr.
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