martes, 16 de diciembre de 2014

Beneficios de la meditación según la ciencia

http://hipertextual.com/2014/12/meditacion-beneficios 
La meditación es una técnica que proporciona relajación e introspección y los beneficios a quienes lo practican han sido analizados por diversos estudios científicos.
16 DE DICIEMBRE DE 2014, 10:17
TEMAS: CIENCIA
MÁS DE: MEDITACIÓNSALUD
A menudo cuando se habla de meditación, si no se tiene una experiencia previa, muy probablemente se piensa en monjes, en levitaciones o en una especie de estado alcanzable sólo para iluminados. Nada más alejado de la realidad. Lo cierto es que las culturas orientales tienen una antigua tradición en la meditación y en occidente es en tiempos muy recientes que se ha puesto la atención en las prácticas meditativas, encontrando beneficios extraordinarios.
No son necesarios largos períodos de aislamiento para obtener los beneficios de la meditación
También es cierto que la meditación es mucho más sencilla de lo que parece y sus alcances son mucho más complejos de lo que puede pensarse a primeras vistas. Además, no es necesario hacer una vida de asceta o largos periodos de aislamiento para obtener los beneficios de la meditación. En prácticas más occidentalizadas se han visto cambios importantes en las personas que meditan de 20 a 30 minutos por día.

Respiración consciente

Es uno de los primeros pasos para comenzar a meditar luego de cerrar los ojos, encontrarse en ese estado hará que se ponga atención en un aspecto interno, además de ir apagando el parloteo constante de la mente. Diversas investigaciones científicas han encontrando resultados asombrosos de lo que sucede a nivel de la actividad cerebral. La meditación se considera un cuarto estado de consciencia, los otros tres son los conocidos estados: vigilia, soñar y dormir.
La meditación se considera un cuarto estado de consciencia
Dicho estado incrementa la actividad en las zonas asociadas con las emociones positivas y a su vez una disminuye en el lóbulo derecho, área relacionada con la depresión, también una disminución en la actividad de la amígdala relacionada con el miedo y la ira. No sólo eso, los niveles de atención se incrementan considerablemente y se puede mantener por periodos más largos.
La siguiente entrevista al Doctor John Hagelin es un importante testimonio y explicación de corte científico, en el que explica a detalle y de forma muy simple por qué la ciencia está cada vez más interesada en la meditación. También dice cómo es que él, quien es un científico cuántico, se interesó en la meditación y los beneficios que ha visto a través del tiempo con esta práctica.

¿Mantras?

Un mantra es un sonido que, al repetirlo, tiene cierto poder psicológico o espiritual. A decir verdad, en distintas meditaciones se utilizan, sin embargo su poder no es la palabra en sí, sino lo que se obtiene con ella: atención focalizada en un sonido repetitivo. ¿Recuerdan la frase cliché de "poner la mente en blanco"? Es eso, un cliché que sin instrumentos necesarios la mente nunca logrará por sí sola. La mente no detendrá su discurso eterno por querer "tranquilizarnos", incluso se sentirá incómoda al forzarla a "no pensar en nada". La clave a todo esto radica en enfocar, sin presiones, la mente y para eso se repite un mantra, y a veces con la atención a la respiración es más que necesario.
"Poner la mente en blanco", no es más que un cliché
Ahora bien, como dice en el vídeo el Doctor Hagelin, al entrar en el estado meditativo se tiene contacto de forma subjetiva con "el todo", lo que se resumiría en que por un momento se olvidatodo eso que nos define y la experiencia es de "expansión". Ese estado libera en el cuerpo bienestar, tranquilidad e incluso a nivel molecular, un estudio realizado por investigadores de Francia, España y Estados Unidos, arrojó resultados antes no registrados sobre los cambios que muestra la expresión de ciertos genes ligados a la inflamación. Es decir: que tras un periodo de meditación, la reducción de genes inflamatorios fue evidente. En este sentido se puede decir que la meditación reduce los efectos nocivos del estrés y funge como una especie de analgésico.
En el siguiente vídeo podemos ver a Matthieu Ricard, un biólogo que además es monje budista. Resulta muy interesante lo que nos dice en este material y para aquellos escépticos de razonamiento científico duro también ofrece un material digno de atención.

Conciencia personal

Cabe señalar que la meditación no se trata de una simple terapia de relajación. En sus aplicaciones más profundas en las religiones orientales es su base, sin embargo no es necesario convertirse a ninguna religión o filosofía diferente, sino de procurarnos actividades saludables, hábitos que nos traen beneficios y que nos conectan con lo interior.
La meditación no es una simple terapia de relajación
Para muestra el siguiente video en el que el mismísimo David Lynch explica que la meditación y la ciencia en sí misma están más conectadas de lo que creemos. También que la experiencia subjetiva en la meditación sería lo que la ciencia ha llamado elCampo Unificado. Este director ha sido un portavoz, por así decirlo, de la meditación. Específicamente de la meditación trascendental y le ha dado su nombre a una fundación que se encarga de llevar la meditación trascendental, entre otras comunidades, a escuelas problemáticas. Al cabo de su programa, el cambio que han observado es un giro completo en el alumnado. Han encontrado que se reduce la tensión de los chicos, se integran mucho mejor en comunidad, se reduce la violencia drásticamente y los periodos de atención son de mayor calidad así como duraderos.

"Si eres demasiado listo, puedes perderte lo escencial"

Más allá de la meditación que se realice, la búsqueda esencial es la misma, y los resultados a los practicantes, benéficos. La frase de este apartado se refiere a un proverbio tibetano y tiene que ver con la sobrevaloración del intelecto como el mayor bien de los seres humanos, si bien lo es, la meditación nos acerca de forma subjetiva y personal a un estado único que trae beneficios profundos. No hay por qué despreciar lo intelectual, en todo caso el proverbio nos invita a darle su lugar a cada cosa.
Los beneficios específicos de la meditación podríamos enlistarlos, no sin antes aclarar que no es una lista definitiva y que puede serlo si nos dejas tus comentarios.
  • Incrementa las emociones positivas y la satisfacción
  • Estimula el sistema inmunológico
  • Disminuye las inflamaciones y sirve como analgésico
  • Incrementa las conexiones sociales
  • Mejora la atención
  • Incrementa la memoria
  • Disminuye la depresión
  • Los beneficios aumentan con la práctica continua

No hay comentarios:

Publicar un comentario