domingo, 26 de octubre de 2014

”Todo lo que hoy haces, marca todo lo que serás en el futuro..”

http://principiodeuncomienzo.wordpress.com/2014/10/26/antonio-mateo-todo-lo-que-hoy-haces-marca-todo-lo-que-seras-en-el-futuro/ 

Hoy dentro de la Sección ” Entrevistas motivantes para nuestro Desarrollo personal y profesional” es un placer presentar a Antonio Mateo.
Antonio MateoIr por la calle y vemos las calles sucias, mobiliario roto. Entras a los autobuses y no hay respeto por las personas mayores.. Ves la televisión y programas como “Hermano Mayor” nos hace ver que los valores, algo que se nos había inculcado desde pequeños, el respeto por los mayores, el dar, el perdón, las gracias…. está desapareciendo o ha desaparecido.
Buscamos la felicidad desesperadamente… Pensamos que cuanto más acaparemos, más felices seremos. Mayores resultados económicos, mejores oficinas, mejores coches, seremos más felices…. Pensamos que el TENER es la clave de la felicidad. Y a través de Helping by Doing, Antonio y su equipo nos recuerda que la claves es DAR Y SER, y no TENER.
Helping by Doing, nace como el nexo de unión entre las fundaciones sin ánimo de lucro y las empresas. Una fundación que promueve la felicidad dentro de las organizaciones empresariales, a través del ayudar a los demás.
A través de esta fundación, vemos un cambio en el PARA QUÉ, se crean las empresas. No para ganar dinero, sino para CREAR FELICIDAD EN LA SOCIEDAD, felicidad que repercute en todos los niveles empresariales, económicos y de motivación,  repercutiendo en un ambiente laboral más saludable.
GRACIAS Antonio  por recordarnos que el optimismo tiene que ser la materia prima que alimenta la ilusión ante los retos que la vida y que la felicidad consta, de momentos, de ahoras, no de futuros…. Podéis conocer más a Helping by Doing a través de su Web, en Facebook Twitter .
¿Frustrado por qué no sabes cuáles son tus habilidades y pasiones? ¿Desesperado por qué no sabes qué asignaturas escoger o hacía donde encaminar tu vida? ¿Desempeñas un trabajo que no te gusta y solamente quieres ser feliz en un trabajo? ¿En desempleo y no sabes qué hacer con tu vida?  ¿Quieres un nuevo rumbo en tu vida y no sabes cómo hacerlo? Será un placer acompañarte en el camino que desees emprender. Juntos ascenderemos a cotas jamás imaginadas.  Puedes contactar conmigo a través de Twitteren Facebook y enLinkedin
.- ¿Quién es Antonio Mateo?
Soy el segundo de seis hermanos, casado y padre de dos hijas. Nunca soñé con ser empresario, pero para poder dar mis pasos en la vida, no supe hacerlo de otra manera, más que ir constituyendo compañías. Hasta la fecha, he participado en la creación de 4 empresas y una fundación.
El mundo de los eventos ha sido para mí, como un libro abierto donde día a día, he ido aprendiendo de una manera experiencial casi todo lo que soy. Diría que soy un diseñador de experiencias las cuales han quedado repartidas por todo el mundo.
Me encanta escribir.  Mis ventanas son dos blogs: elblogdeloseventos.com y eventoblog.com En ellos intento racionalizar las experiencias de un marcado hombre de acción.
Todo esto está en mi haber, en el debe, sé que The Helping by Doing Foundation es mi oportunidad para dar gratis, lo que gratis se me dio.
.- ¿Por qué y cuando nace Helping by Doing?
29 de Marzo de 2000 en Masai Mara kenya, ese fue el día que me dije, “esto algún día será una fundación” mientras construíamos una escuela durante un viaje de incentivo.
Y han pasado 14 años para que la misma se haga realidad, la fundación ha quedado oficialmente constituida el 1 de julio de 2014, ha sido un proceso necesario durante todos estos años, donde hemos comprobado que cuando realizas una actividad solidaria, la misma es con diferencia lo más destacado por parte de los participantes, incluir un fin solidario es ponerle alma a los eventos.
En nuestra labor de investigación de mercado, hemos tomado constancia de la gran dificultad que tienen muchas entidades sin ánimo de lucro a la hora de conectar sus objetivos, con los objetivos de las empresas y viceversa. En realidad ese no es el fin de dichas entidades benéficas, su fin es cuidar a sus beneficiarios.
Ese es el espacio de The Helping by Doing Foundation, generar Proyectos de Voluntariado Corporativo, poder conectar ambas realidades.
The Helping by Doing Foundation, nace como respuesta a la necesidad de crear Proyectos de Voluntariado Corporativo, como decimos en nuestra web : “Se necesita que el tiempo y talento de los empleados de las compañías se derrame en las entidades sin ánimo de lucro, se necesita que The Helping by Doing Foundation diseñe proyectos/eventos responsables capaces de conectar ambos mundos”.
Me encuentro a la orilla de los 50 “la juventud de la madurez”, se que es el mejor momento para comenzar con esta gran ilusión.
 .- ¿Cuál es la visión que tiene la fundación desde su nacimiento?
Nuestra visión esta definida como “una organización conectiva que diseña actividades responsables, orientadas a hacer solidaridad y a generar felicidad con la colaboración de empresas y de sus empleados”.
Una marca de marcada expansión internacional, con el objetivo de hacer el máximo numero de proyectos/eventos responsables en diferentes lugares del mundo.
Necesitamos hacer mucho esfuerzo, con una buena dosis de creatividad, para conseguir vincular los objetivos de estos tres grupos de interés: empresas, empleados y entidades no lucrativas (y sus beneficiarios), mediante proyectos responsables, capaces de unificar y multiplicar los beneficios para todas las partes.
La realización de dichos proyectos es para The Helping by Doing Foundation, nuestra razón de ser.
.-  ¿Qué beneficios reporta a una empresa, introducir el voluntariado?
Si hacer una actividad solidaria es ponerle alma a un evento, introducir el voluntariado en las empresas, es dotar de alma a las mismas.
El voluntariado siempre te sorprende, salta los limites que inconscientemente nos ponemos, superando todo tipo de barreras.
Hacer voluntariado en grupo genera unos vínculos emocionales entre todos los participantes, multiplicando el sentimiento de equipo y de pertenencia a una entidad.
En definitiva es un multiplicador de beneficios tales como: Motivación, mejora de imagen corporativa, orgullo de pertenencia, vínculos emocionales entre los participantes, captación/retención del talento, mejora del clima de la organización, desarrollo de capacidades de los empleados, difusión, fidelización de clientes, más eficiencia y competitividad, y desarrollo de valores corporativos.
Todo esto se hace realidad mediante Proyectos de Voluntariado Corporativo, la palabra “Proyectos” es nuestro valor diferenciador dentro del mundo del voluntariado.
 Helping by doing.- ¿Por qué emprender y orientarlo hacia lo social? La gente pensará por desgracia, que lo importante es ganar dinero en estos momentos y no como fundación.
Ser fundación es una manera de no solo hacer Proyectos de Voluntariado, sino también que el beneficio de los mismos obligatoriamente se repartan entre los beneficiarios.
Ser fundación es también ser parte del tercer sector, para entender y conocer mejor a todas las entidades beneficiarias y sus beneficiarios finales.
Ser fundación, es vivir en una empresa con corazón de voluntario, lo que te hace comprender mucho mejor el significado de todo lo que haces.
 .-  ¿Qué valores intenta la fundación recuperar con este proyecto, que ha perdido la sociedad?
La perdida de valores, nos ha llevado a que lo que antes nos parecía inaceptable, ahora forma parte de nuestras vidas.
Los valores que queremos transmitir en cada uno de nuestros proyectos son:
.- Trabajar para ilusionar
.- Felicidad para enriquecer 
.- Conectividad para ayudar 
.- Solidaridad para equilibrar 
.- Responsabilidad para actuar 
.- Optimismo para creer
Seis valores que son el sello de nuestro carácter. Muy especial es el valor de la conectividad, por algo nuestro logotipo lleva incorporado las bolas de Newton, por algo nuestro lema es:
Together we achieve more.
 .-  ¿Tenemos que hacer más regalos en vida? ¿Qué es Regalos de vida?
Son todos aquellos regalos que realmente dan vida a quien lo hace y a quien lo necesita. Dar vida es regalar una necesidad emocional o material soñada pero inalcanzable para el beneficiario.
Puede ser desde un viaje, una visita, cubrir una necesidad material, asistir a algún espectáculo… todo con los ingredientes de la sorpresa, la necesidad manifiesta y la participación por parte del voluntario, todo vinculado dentro de un proyecto responsable empresarial.
Un regalo de vida es un detalle dentro de la historia de una persona que faltaba por cubrir, es el resultado de un “premio” a la constancia en una ilusión o necesidad concreta.
Hay muchos regalos de vida por hacer, hay muchas necesidad concretas por cubrir.
Regalos de vida es uno de “nuestros servicios”, debemos ir aprendiendo a sensibilizarnos con los mismos en nuestro día a día, ¡que no nos queden regalos de vida por hacer!.
.-  ¿Qué supone para vosotros emprender un sueño como la fundación? ¿Qué elementos sustentan un proyecto?
Supone la continuidad de un camino de más de 25 años realizando eventos/proyectos en los cinco continentes. The Helping by Doing Foundation es el resultado de todo lo aprendido anteriormente, un camino en busca de la excelencia profesional en cada uno de sus proyectos.
Hay un elemento indispensable que es el actuar, la acción, el hacer… movilizar la voluntad
Este elemento se refleja muy bien en el manifiesto de nuestra marca:
“Hay muchas maneras de ser caritativo. El que da una limosna, lo es. El que extiende un talón con muchos ceros para una organización benéfica, también. Pero nosotros pensamos que, si bien dar es importante, es mucho más noble hacer solidaridad. Hacer, por uno mismo, cosas que ayudan e ilusionan a nuestros semejantes. Hacer que este planeta sea un lugar un poco más humano y responsable”.
El gran elemento diferenciador es el factor humano, la fundación esta constituida y respaldada por personas de un marcado liderazgo empresarial, sus patronos, son destacados profesionales cada uno en sus diferentes actividades y además, de grandes valores personales.
.-  ¿Es posible generar riqueza a través de la felicidad interior bruta? ¿Cómo?
La composición articulada de cada persona procede del difícil equilibrio entre los sentimientos, la voluntad y la razón.
Los Proyectos de Voluntariado Cooperativo son la herramienta que ayuda a coordinar nuestra inteligencia, con nuestras emociones y nuestras acciones.
La felicidad interior bruta se encuentra cuando alcanzamos dicho equilibrio, logrando sacar todo nuestro potencial.
.- ¿Acción es la fórmula secreta que nos sacará siempre de todo hoy donde nos encontremos?
Toda acción debe de ser el resultado de un equilibrio entre nuestros sentimientos y razón.
El verdadero legado de nuestra vida no será evaluado por lo que hemos pensado, ni por lo que hemos sentido, el verdadero legado de nuestra vida quedara reflejado por todo aquello que hemos realizado.
“Ayudar haciendo”, “Helping by Doing” así nos llamamos y es lo que sabemos hacer.
.-  ¿Somos rocío que ansiamos ser la lluvia de verano? ¿Debemos renunciar a nuestros sueños?
Renunciar a nuestros sueños es dejar pasar la vida sin vivirla a tope, sin empaparnos, sin sumergirnos de pleno en ella.
Somos lluvia de verano, y si renunciamos a nuestros sueños o nos perdemos por el camino, nos quedamos en el rocío de un solo amanecer.
.- Si nos encontráramos dentro de 5 años, ¿Qué te gustaría decirnos?
Que The Helping by Doing Foundation mediante su proyectos responsables vinculados al voluntariado corporativo ha generado felicidad interior bruta en miles/millones de personas de los cinco continentes.
Será una enorme satisfacción además el presentar esto con datos cuantitativos y cualitativos de cada uno de los proyectos.
Y por encima del éxito profesional, estará el éxito de haberlo logrado transmitiendo  nuestro espíritu, “que la efectividad no mate el espíritu”.
.-  ¿Somos personas fascinadas con nuestras ideas, pero distraídas a la hora de ponerlas en marcha? ¿Por qué?
El mundo se encarga de querer apartarnos de nuestras metas, de dificultar cada vez más la realización plena de cada ser humano, cada día recibimos miles de mensajes que nos invitan a confundirnos.
Pero a la vez, la vida esta más llena que nunca de oportunidades para diferenciarnos y luchar por lo que uno cree. #SiSePuede
.- ¿Cuál es el concepto de felicidad de la fundación? ¿Y el tuyo?
El de la fundación:
Si al compromiso hubiera que ponerle una marca profesional para aquellas personas y empresas que donan su tiempo y talentos en favor de los más necesitados, a esa marca o profesión, la llamaríamos VOLUNTARIADO CORPORATIVO
The Helping by Doing Foundation
El mío:
Trabaje durante un año como responsable de los voluntarios internacionales para la Jornada Mundial de la Juventud que se celebro en Rio de Janeiro, y recuerdo que en un momento dado le mande esta frase a los miles de voluntarios que estaban a punto de llegar, que muy bien podría resumir mi concepto de felicidad:
Amar hasta que duela y cuanto más duela seguir amando” creo que la Madre Teresa había escrito algo igual o parecido.
.- ¿Qué le diríais a las personas que piensan que no hay futuro?
Que todo lo que hoy haces, marca todo lo que serás en el futuro. Que todo lo que hoy des, será un banco de bienes para tu futuro y el de esas personas que se cruzaron en tu camino. El futuro no es más que el resultado del presente.
.- Una reflexión para los lectores del blog
Hacer, vinculando la acción a tu inteligencia y tus emociones, da como resultado una vida llena de momentos, y como decía Neruda: “por si no lo saben, de eso está hecha la vida, solo de momentos; no te pierdas el ahora”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario