lunes, 6 de octubre de 2014

“No se puede innovar sin ser disruptivo”, dice Joi Ito

http://www.innovacion.gob.cl/2014/10/no-se-puede-innovar-sin-ser-disruptivo-dice-joi-ito/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+innovacioncl+%28innovaci%C3%B3n.cl%29  
Más de 1.300 personas asistieron hoy a escuchar atentamente a los expositores que reunió la séptima versión del Entel Summit 2014 “Hacia la conectividad total”, donde el empresario tecnológico y director del MIT Media Lab, Joi Ito, fue el orador principal de la jornada.
Joi Ito destacó, durante su exposición, las transformaciones que ha generado internet, denominándola como una filosofía, y llamó a los empresarios a aplicar la “antidisciplina”. “Esto quiere decir que no es necesario definir tu emprendimiento a partir de los métodos establecidos por la comunidad: para la innovación caben todo tipo de maneras de experimentar”, puntualizó.
Destacó que esta filosofía fue la que aplicó en el MIT Media Lab, permitiéndoles diferenciarse de la manera en que  se enseña en otras universidades, a través de la experimentación y la colaboración multidisciplinaria. Explicó que estas instituciones muchas veces trabajan para generar publicaciones, bajo un esquema de trabajo que deja poco espacio a la creatividad e imaginación; dos factores fundamentales para la innovación.
Joi Ito también recomendó “estar alertas al presente y ser resilientes a lo que viene”, ya que, explicó, cuando se planifica demasiado, muchas veces no se toman riesgos, los cuales son necesarios para que una buena idea se materialice.
Consultado respecto a qué consejos daría a los emprendedores para seducir a un inversionista, el director del MIT Media Lab, señaló que desde su perspectiva, lo más importante es tener una buena idea, más allá de si ésta genera demasiado riesgo. “Yo he fracasado muchas veces en mis  emprendimientos, pero creo que  para tener éxito es necesario haber fallado un millón de veces antes. Los emprendedores a los que les va bien demasiado rápido, no saben enfrentarse a dificultades reales, por lo que al mínimo  problema se desmoronan”.
Este empresario tecnológico y reputado pensador sobre innovación, fue escogido como una de las 25 personas más influyentes de la web por la publicación Businessweek, así como uno de los 100 Pensadores Globales, según Foreing Policy. A su vez, estuvo involucrado en los orígenes de lo que actualmente son gigantes de internet y de las redes sociales, como Flickr, KickStarter o Twitter.
Durante el evento, también fueron abordadas las últimas tendencias de tecnología y conectividad, y la relevancia que está tomando hoy “Internet de todas las cosas”, además del análisis de datos o Big Data Analytics, ambos conceptos que pueden ayudar tanto a las empresas, como a organismos, instituciones y organizaciones en general, a mejorar su gestión y desarrollar herramientas que generen impactos positivos en el entorno y calidad de vida de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario