viernes, 17 de octubre de 2014

Mente bajo control

http://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20141017/54418016180/mente-bajo-control.html 

La mente es muy caótica y a veces pone el acento en lo negativo en lugar de lo positivo


Mente bajo control
Pablo Amargo
Pregunta | Estimado Ramiro, no sé si lo que me ocurre le sucede a otra gente o no. El caso es que no logro controlar lo que pasa dentro de mi cabeza y a veces pienso que me va a dar un ataque de ofuscación y voy a hacer una locura. Eso aún me angustia más, me surge el terror de que no pueda controlarme y haga algo irreparable. Hace ya un tiempo que siento que mi mente es como si no fuera mía. Me asaltan todo tipo de pensamientos y obsesiones. Continuamente estoy dándole vuelta a los problemas. Y mi diálogo interior no cesa. Por cierto, me llamo Jacinta y soy dependienta de una tienda importante. Del trabajo no me quejo, pero de mi cabeza sí. Tengo 41 años y a veces me aterra tener demencia senil. Me he vuelto en este sentido aprensiva y no confío ya en absoluto en mi mente. A veces, tan molesta me siento con esta cabeza mía, que me gustaría cortármela. Mi pareja se ríe cuando le digo esto. Él no me comprende, está claro, y eso me desquicia más. Si puede escribirme algún comentario, se lo agradeceré mucho.


Respuesta | Gracias por escribirme, Jacinta. El ser humano siempre ha tenido su propia mente como problema. Se ha escrito en diversos textos que la mente es como un mono loco y ebrio, como un elefante furioso, una fábrica de sufrimiento o que está en su naturaleza dispersarse como en la del fuego quemar. Pensamos que nuestra mente es aún más loca y desquiciada que la de los demás, pero la mayoría de las mentes crean problemas imaginarios, enredan las complicaciones en lugar de resolverlas, y añaden a menudo sufrimiento al sufrimiento. Por esta razón, desde tiempos muy remotos surgieron métodos para ir aprendiendo a encauzar y dominar el pensamiento. Muchas veces, la mente va por un lado y la vida por otro, y como si ya las cosas no fueran lo suficientemente difíciles, causa mas dificultades. Por todo ello urge cambiar los pensamientos, ir reeducándolos y, desde luego, no creernos ni mucho menos todo lo que nos dicen. Todos tenemos la impresión de que muchas veces la mente no nos pertenece, y alimenta todo tipo de manías, obsesiones y desdicha. Es también una idea de tu mente que vas a hacer una locura, como, por poner un ejemplo, cuando uno se asoma al vacío y tiene miedo porque piensa que puede saltar.
En principio la mente es muy caótica y a veces pone el acento en lo negativo en lugar de lo positivo. Te aseguro que tu pareja te entiende, porque aunque no sea tan desordenada, su cabeza también le da problemas. Pero la misma mente que ata es la que libera, así que lo que hay que hacer es empezar a aprender un poco a controlar los pensamientos. Una buena forma de hacerlo es no creérselos todos y seleccionar los constructivos y no los tóxicos. Míralos como nubes que vienen y parten. Te puede ser de gran ayuda estar unos minutos relajada y atenta al movimiento de la respiración. La respiración es como una ola que va y viene y tú, desde la serenidad, la sientes, y poco a poco va tranquilizando tu mente y tu cuerpo. No te dejes confundir por el escenario de luces y de sombras de la mente.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20141017/54418016180/mente-bajo-control.html#ixzz3GSw0NBtG
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario