martes, 14 de octubre de 2014

La multitarea altera la estructura del cerebro

http://cyborgcultura.ticbeat.com/multitareas-alteran-estructura-cerebro/ 
multitask
El gesto de consultar múltiples pantallas, desplazando la atención desde el smartphone a la tableta y finalmente a los televisores, se ha convertido en una práctica muy recurrida entre los adeptos de los productos tecnológicos. En España, los datos estadísticos indican que los consumidores poseen de media seis dispositivos y muestran una elevada tendencia de seguir aumentando su número. La característica ha repercutido directamente en los hábitos de consumo, ocasionando el incremento de hasta 55% de usuarios digitales que prefieren utilizar sus dispositivos al mismo tiempo.
Son tendencias que muestran claramente la necesidad cada vez mayor de estar conectado en tiempo real a la información interactiva a través de múltiples pantallas aunque, por otra parte, si pensamos que las multitareas nos aportan beneficios intelectuales estaríamos equivocados, al menos desde el punto de vista de los científicos.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Sussex advierten que el uso simultáneo de dispositivos tecnológicos, como por ejemplo buscar información online usando la tableta mientras estamos mirando la televisión y consultamos las redes sociales desde el smartphonepodría alterar la estructura de nuestros cerebros.
¿Cómo han llegado a esta conclusión? Los científicos han analizado la actividad cerebral de 75 adultos usando las técnicas de resonancia magnética funcional (fMRI) después de haberles presentado un cuestionario sobre los hábitos de las multitareas digitales, también conocidos con el nombre de “segunda pantalla”.

Otros estudios indican un vínculo con los problemas emocionales  

Al final del estudio se descubrió que las personas que usaban un número mayor de dispositivos al mismo tiempo presentaban menos densidad de materia gris en una zona del cerebro conocida con el nombre del córtex cingulado anterior y responsable del control de las emociones, la toma de decisiones, el razonamiento y la empatía.
Los neurocientíficos relacionan los resultados obtenidos con investigaciones anteriores, que indicaban una conexión entre el alto nivel de actividades digitales simultáneas y la falta de atención o problemas emocionales tales como la depresión y la ansiedad. Según afirman, los últimos datos recogidos les servirán parasensibilizar a los usuarios acerca del uso cada vez más frecuente de los dispositivos tecnológicos y su impacto sobre el bienestar emocional:
Nuestro estudio es el primero en revelar los vínculos entre las multitareas digitales y la estructura del cerebro. Es importante crear una conciencia de que la forma en la que interactuamos con los dispositivos podría estar cambiando la manera en la que pensamos y estos cambios podrían estar ocurriendo a nivel de estructura del cerebro”, declara Kep kee Loh, uno de los autores del estudio.
Aunque las conclusiones han demostrado una menor densidad de materia gris en el caso de los adictos a las multitareas digitales, todavía no se ha podido determinar con exactitud si los cambios son producidos por el alto nivel de exposición a estas situaciones o los usuarios analizados son más susceptibles a estas situaciones debido a la menor capacidad de control cognitivo o emocional. Kep kee Loh señala que hará falta de más investigación para determinar con exactitud si se trata de un vínculo o una relación causalentre las dos variables estudiadas.

Mi interés por la tecnología ha nacido cuando me he dado cuenta de que nos permite ver el lado escondido de la realidad. Todavía quedan muchas cosas por descubrir y suficiente curiosidad para entender lo que realmente somos. Especializada en Periodismo y Marketing, he podido compartir experiencias con profesionales del mundo empresarial tecnológico. Siempre en búsqueda de ideas, escribo para hacer conocido el trabajo innovador, capaz de cambiar los problemas en soluciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario