domingo, 12 de octubre de 2014

La marca personal, nuestro activo profesional más importante.

http://cieseconomia.blogspot.com.es/2014/10/la-marca-personal-nuestro-activo.html 
Tu futuro es hoy”, así se titula el libro de FranciscoAlcaide y Laura Chica. Este fin de semana lo he acabado de leer y estoy preparando una entrevista a los autores para Sintetia. Hay muchas ideas que merecen ser destacadas en este libro. Es una obra muy bien trazada, que conecta “40 claves para crear tu destino”. Todas estas claves están trazadas con ideas, recomendaciones o citas de autores realmente útiles como lo es que en cada capítulo te ofrezcan bibliografía adicional –yo he encontrado algunas joyas- como sus 5 pasos para la acción. La vocación, el foco, la estrategia, establecer metas, la marca personal, la paciencia, el mindfulness…y así hasta 40…todas estas claves acaban con 5 pasos que te ayudarán a ponerlas en práctica. Esto es algo tremendamente útil y que convierten al libro en una obra que una vez que la has leído por primera vez, volverás a ella como consulta cada muy poco tiempo.



Pero hoy me gustaría citar una parte del libro que realmente me ha gustado. Tiene que ver con ‘la marca personal’. En primera persona muchas veces me he cuestionado o me han cuestionado que la marca personal es una especie de pérdida de tiempo.Que lo que hay que hacer es crear marca de empresas, y sudar la tinta desde…el anonimato. En cambio, me encontré con una forma de ver la marca personal en este libro que me autoconfirma la manera en la que al menos trato de hacer las cosas: siendo yo mismo, tratando de poner un foco en donde creo que está mi expertise, en comunicar, comunicar y comunicar, ser auténtico y, en definitiva, tratar que 'me compren' como resultado de muchas más cosas que salir a la calle a decir que tengo 'un buen servicio'. Yo creo en las personas, en la potencia del equipo, en el talento individual y en la marca personal de cada uno de sus componentes. No creo en los líderes que dan sombra a los demás y que se anotan los tantos del resto del equipo. Creo que este es un mundo donde cada uno tiene que aspirar a su máximo nivel de excelencia, y que el win to win surge cuando compartes tu excelencia con otros profesionales que, como tú, quieren aportar valor diferencial

Cito algunas ideas del capítulo 11 de este libro tan interesante:

¿Por qué te interesa tener una sólida marca personal?

(…) Porque si no la creas, alguien lo hará por ti. La marca personal no es otra cosa que la opinión que tienen de ti los demás cuando no estás delante. La marca persona siempre existe, aunque no hagas ni digas nada, porque la gente te etiqueta igualmente…la cuestión es si lo gestionas o no.

Para desarrollar tu marca personal:

1.- Haz de la autenticidad tu poder. Tu poder está en la singularidad, encuéntrala.
2.- Haz de la diferenciación tu ventaja competitiva. Dedícate a ser el mejor siendo diferente. Quien es indiferente, es invisible.
3.- Haz de tu porfolio tu arma de venta. Necesitas tangibilizar lo que vas a ofrecer.
4.- Haz de la visibilidad tu escaparate. El talento escondido no produce reputación. Hay que estar en el ajo, tanto en el mundo 1.0 como en el 2.0
5.- Haz del foco tu obsesión. La dispersión siempre es cómplice de la mediocridad. Estar concentrado sin descanso en lo que crea valor. La energía va donde se pone el foco.
6.- Haz de la coherencia tu estilo de vida. La huella que se deja en los demás es fruto de los hechos, no de los discursos.
7.- Haz de la consistencia tu nivel de exigencia. La marca personal no se construye con éxitos puntuales y discontinuos, sino a través de la consistencia en el tiempo.
8.- Haz de la actitud tu tarjeta de presentación. La gente quiere soluciones, no problemas. Una buena marca personal siempre está asociado a lo positivo. Un empresario no es otra cosa que un solucionador de problemas.
9.- Haz de la integridad tu confianza. Los negocios se fundamentan en la confianza, y cuando la confianza se traiciona, habitualmente es para siempre.
10.- Haz de tus clientes tu credibilidad. La  mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos. El 85% de las ventas ocurren después de que alguien previamente haya dicho que el producto es bueno.

Esto es solo una pequeña muestra de lo que puedes encontrar en este libro. Seguro que caerán más y más citas de este libro, pero de momento, lo voy recomendando y, como no, recomiendo el resultado de la entrevista que Paco y Laura nos brindarán para esa comunidad de mentes inquietas que es Sintetia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario