domingo, 5 de octubre de 2014

”La actitud en la vida, define a la gente de éxito, en los malos momentos”.

http://principiodeuncomienzo.wordpress.com/2014/10/05/f-alcaide-y-l-chica-la-actitud-en-la-vida-define-a-la-gente-de-exito-en-los-malos-momentos/ 
Hoy dentro de la Sección ” Entrevistas motivantes para nuestro Desarrollo personal y profesional” es un placer presentar a Francisco Alcaide Laura Chica.
Paco TufuturoHOYMillones de parados, gente “quemada” con su trabajo, desmotivación, emigración… gente que no llega a final de mes, y nos dice este libro que ” Tu futuro es hoy. 40 claves para crea tu destino“. ¿De qué van?, ¿Destino? Como no sea a la fila del INEM, no sé yo a dónde….” Es lo primero que pensé cuando me enteré de la existencia del mismo . No tenía ningún sentido este libro. Pero a la vez, quería saber qué me podría ofrecer en los momentos de cambio que estoy viviendo.
Y SI, Nuestro futuro tenemos que empezar a crearlo desde HOY. No me des escusas, del trabajo, dinero, las circunstancias o del qué dirán… TODOS TENEMOS UN SUEÑO, TODOS TENEMOS UNA META QUE NOS GUSTARÍA CONSEGUIR… Y este libro te dice cómo crear ese futuro con el que sueñas.
Francisco, autor del libro “Aprendiendo de los mejores” que ya se encuentra en su 6ª Edición, y Laura, autora del libro “¿Quién eres tú?”, se han unido para crear, a mi parecer, un libro imprescindible para todo tipo de personas, que sueñan con un futuro mejor. No hace falta empezar un proyecto empresarial, solamente sentir que nos pasa algo, y no saber el qué, es el trampolín para crear un nuevo tú, un nuevo futuro.
Pienso que nos encontramos, a parte de una entrevista que tenemos que guardar de los aprendizajes que hay en ella, ante un libro imprescindible para la vida. A través de las claves que engloban el mismo, tenemos a nuestra disposición un método que nos llevará a crear nuestro destino, desde ya mismo.
La vida no es para los valientes. El éxito no lo consiguen súper hombres, la felicidad no es un coto solamente para personas con talentos increíbles. Ese futuro, esa felicidad que añoramos y pensamos que nunca llegaremos, solamente está a 40 claves de distancia de nosotros, gracias a este libro.
Pero no solamente es un libro para crear un destino, sino también para reafirmar el que estás creando a día de hoy.  Al cerebro hay que entrenarlo siempre, recordar cosas que has hecho o cosas que has olvidado. Este libro me ha hecho recordar muchos momentos de mi vida cuando estaba “soñando” con un futuro mejor. Pero también me ha alentado a crear nuevos caminos, a refrescar ideas e incluir en mi vida otras nuevas.
GRACIAS CHICOS POR UN LIBRO IMPRESCINDIBLE EN ESTOS MOMENTOS QUE VIVIMOS, IMPRESCINDIBLE PARA TODO TIPO DE PERSONAS QUE ANHELAN EN CONVERTIRSE EN LA MEJOR VERSIÓN DE SI MISMOS.
GRACIAS Francisco y Eva por un libro que ayudara a crear destinos, futuros hasta ahora impensables para muchos de los lectores que lo lean. Gracias por recordarnos, que es en el Ahora, en el presente, donde podemos y debemos crear nuestros sueños, que somos nosotros mismos agitando el presente, cuando crearemos el futuro . Podéis conocer más a Francisco a través de su BlogFacebook Twitter, así como a Laura en Facebook,Twitter y su Web.
¿Frustrado por qué no sabes cuáles son tus habilidades y pasiones? ¿Desesperado por qué no sabes qué asignaturas escoger o hacía donde encaminar tu vida? ¿Desempeñas un trabajo que no te gusta y solamente quieres ser feliz en un trabajo? ¿En desempleo y no sabes qué hacer con tu vida?  ¿Quieres un nuevo rumbo en tu vida y no sabes cómo hacerlo? Será un placer acompañarte en el camino que desees emprender. Juntos ascenderemos a cotas jamás imaginadas.  Puedes contactar conmigo a través de Twitteren Facebook y enLinkedin
.- Millones de desempleados, frustraciones, empresas yéndose, sin futuro… y nos estáis diciendo que el futuro es hoy… ¿Qué les diríais a esas personas que piensan así?
FRANCISCO ALCAIDE: Hay una variable que define a la gente de éxito: su actitud ante la vida, sobre todo, en los malos momentos. Avanzar en la vida tiene mucho que ver con nuestra actitud ante el miedo, el fracaso, la adversidad y el rechazo. Dice Wayne W. Dyer que “cuando cambiamos nuestra forma de mirar las cosas, las cosas que miramos cambian”. La vida nos pone a prueba en muchas ocasiones, y ahí es donde hay que demostrar coraje, disciplina, paciencia y resistencia mental. Para los buenos momentos todos estamos preparados. El mérito no está en seguir adelante cuando tienes fuerzas sino cuando no puedes más. Esa es la prueba de fuego. Y algo muy saludable es saber pedir ayuda. Pedir ayuda no es ser débil sino todo lo contrario. Es uno de los rasgos que evidencian fortaleza emocional. La gente ganadora pide ayuda cuando lo necesita. Hay dos grandes enemigos del ser humano: uno, el miedo; y otro peor, el orgullo.
.- ¿Cómo podríamos definir el destino? ¿Cuál es el primer paso para crear el futuro que deseamos?
FRANCISCO ALCAIDE: Lo primero de todo es definir una estrategia de salida: concretar por anticipado dónde se quiere llegar. La principal causa por la que una persona no consigue lo que quiere es que no sabe lo que quiere. Es así de sencillo. Existe una relación muy estrecha entre claridad de metas y lo que una persona finalmente consigue. La claridad es fuerza para el cerebro, porque cuanto más concretas nuestras metas, más fácil definir un plan para conseguirlas y más fácil concentrar todas las energías (foco) hacia ese fin. Lo más importante en la vida es tener “sentido claro de dirección”. A partir de ahí, es establecer un plan, pasar a la acción, enfocarse y tener un fuerte compromiso con nuestras metas para no desistir jamás. Porque eso es el compromiso: hacer lo que haga falta el tiempo que haga falta. E insistimos en esta última parte: el tiempo que haga falta.
.- ¿Qué somos sin metas que alcanzar? ¿Qué poder tiene escribir en papel las metas con las que soñamos?Laura_TufuroesHOY
LAURA CHICA: El poder de la palabra es algo de lo que aún no somos conscientes; más aún el de la palabra escrita. Cuando las personas nos ponemos metas, se activa una especie de motor interno que nos genera la energía y motivación para conseguirlo, para seguir intentándolo, para no desistir aunque cueste conseguirlo. Nos genera un foco, un lugar al que dirigirnos, una razón para levantarnos por las mañanas. Todo lo contrario cuando no tenemos metas. Escribirlas, además, nos recuerda para qué hacemos lo que hacemos, nos ayuda a visualizarlas y a clarificarlas. Ponernos metas y objetivos nos ayuda a avanzar.
.- Perder valores, ¿nos ha hecho perder la definición verdadera de éxito?
FRANCISCO ALCAIDE: Los valores siempre están en la cuerda floja, esto no es nada nuevo. La historia se repite, el problema es que tenemos poca memoria histórica. Caín mató a Abel. Las tentaciones siempre existen y mucha gente cae en ellas. ¿Por qué? Muy sencillo, porque coger atajos te permite llegar rápido donde de otra manera sólo la constancia, la disciplina y la paciencia te llevan. Y esto no tiene demasiado glamour escucharlo. Y todos lo que queremos, lo queremos ya. Somos fans del cortoplacismo. El problema es que la ambición sin paciencia suele volverse perversa. La inmediatez es uno de los grandes enemigos de la integridad. Muchas actuaciones dudosas proceden de la ansiedad por querer llegar a destino antes del tiempo preciso. Todo lo bueno de la vida se cuece a fuego lento, y cuando uno no respeta los valores, antes o después, todo acaba saltando por los aires. No es casual que Ortega y Gasset dijese que “toda verdad ignorada prepara su venganza”.
.- El miedo, la incertidumbre, ¿Son los culpables que odiemos tanto los cambios?
LAURA CHICA: A las personas no nos gustan los cambios. A partir de ahí comenzamos a hablar. Cambio implica desequilibrio inicial para buscar un equilibrio posterior, con mejoras, en general. Todo desequilibrio implica que perdemos algo, por lo general la estabilidad, la comodidad, la tranquilidad, el control. Esa es la razón por la que no nos gustan los cambios. Pero estamos aprendiendo que sin cambios no hay avance, no hay desarrollo. El cambio es el único camino para el desarrollo personal y profesional.
 .- ¿De verdad se puede convertir un hobbie, en una profesión?
FRANCISCO ALCAIDE: Un hobbie es algo con lo que uno disfruta, y eso se convierte en profesión cuando se consiguen clientes, cuando te pagan por ello. Al estudiar las biografías de la gente de éxito, son personas que disfrutaban con lo que hacían, y lo que han hecho es, primero, conseguir identificar un mercado (demanda) en que ese hobbie podía encajar; segundo, tangibilizar su hobbie en productos/servicios (oferta); y tercero, ponerlo en valor (venta). Mihaly Csikzentmihalyi en su libro Flow cuenta cómo en un estudio realizado en el que se recogieron más de cien mil momentos de felicidad de miles de personas, curiosamente, la mayor parte de estos momentos tuvieron lugar mientras las personas estaban trabajando y no en sus ratos de ocio. Al ser preguntados sobre esa sensación de placer, la describieron como un estado de experiencia óptima en la que vivían con gran creatividad, concentración y placer aquello que estaban haciendo. Es decir, “fluían con la tarea, una sensación en la el arquero, la flecha y la diana son uno sólo”.
.- ¿TODOS podemos proveer servicios a los demás?
FRANCISCO ALCAIDE: Absolutamente TODOS, porque TODOS tenemos talentos que nos hacen especiales. De lo que se trata es de dar forma a esos talentos, tangibilizarlos en productos y servicios, y después saber empaquetarlos bien para ponerlos en valor y venderlos. La venta es la base de todo negocio, por eso, saber vender es la habilidad más importante para ser emprendedor, y es donde más falla la gente. Es importante tener mentalidad de empresario. ¿Y qué es un empresario? Un solucionador de problemas; alguien que hace más fácil la vida a la gente ya sea porque lo que ofrece es mejor, o más barato, o diferente. Para tener éxito, ten vocación de servicio. Pregúntate siempre cómo puedes aportar valor a la gente: cómo darles “más” por “menos”. Y vender no es vender. Vender es tener la sensibilidad suficiente para ponerse en el otro lado del mostrador y ser capaz de querer ayudar al cliente, saber lo que necesita y dárselo. Cuando uno vende no va a “pedir” sino a dar, y como consecuencia que da, recibe.
.- ¿Qué es estar ENFOCADO hacia nuestra meta? ¿Cómo lo hacemos?
FRANCISCO ALCAIDE: Estar enfocado es determinar una máxima prioridad en tu vida y organizar todas las actividades en torno a esa máxima prioridad, y al resto de cosas decir “no”. Vivir es elegir y elegir es descartar. Las personas de éxito son personas de FOCO; el resto, regulares o malas. Y es así porque para ser un referente en algo –una persona que viene a la cabeza al pensar en una disciplina– hay que ser experto en ese tema: sé tan bueno en lo tuyo que los demás no puedan ignorarte. Cada hora que dedicas a algo mejoras; cada hora que no dedicas a algo no mejoras. La dispersión siempre es aliada de la mediocridad. Decide qué quieres ser y pon ahí todas (repetimos, todas) tus energías, y el resto de cosas búscate la vida para delegarlo, subcontratarlo o que lo hagan otros.
.- ¿Por qué hay personas que les cuesta tanto encontrar trabajo?
LAURA CHICA: Actualmente, además de la innegable realidad socioeconómica, hay personas que tienen una importante limitación para encontrar empleo: su actitud. Miedo al cambio, esperar que ‘la cosa pase’ y vuelva a estar todo como antes, desconocimiento de sus propios recursos, ausencia de metas, desorientación profesional, rechazo a lo nuevo, y muchos otros elementos que hacen que encontrar empleo sea  algo inalcanzable. Poner el foco en lo que puedes hacer y no en lo que no puedes hacer, es un ejemplo de actitud positiva que sin duda te traerá mejores resultados tanto en confianza personal como en motivación para la búsqueda de empleo.
 Portada definitiva_Amazon.- ¿Por qué es tan importante ser agradecido en la vida?
LAURA CHICA: La gratitud es la grandeza del alma. Así comienza nuestro libro ‘Tu futuro es HOY’.  Y no es casual.  Por un lado, queríamos reflejar en una frase toda la gratitud que sentíamos los autores hacia todas las personas que nos han acompañado y apoyado en este proyecto (y en todos); por otro, y a nivel más general, reflejar la grandeza de la propia gratitud: sentir gratitud nos hace grandes. Los últimos estudios de la psicología positiva relacionan directamente el sentimiento de gratitud con la felicidad. Y tiene sentido: cuando más agradecidos nos sentimos hacia la vida, hacia lo que somos, vivimos y tenemos, más momentos de felicidad experimentamos. De alguna manera, sentir gratitud, es una manera de valorar todo lo que nos rodea, que, de otra manera, apenas veríamos.
 .- ¿Podemos alcanzar el éxito, sin saber quiénes somos de verdad?
LAURA CHICA: Depende del concepto que tengamos de éxito. Al ser una palabra, cada persona le puede dar el significado que quiera. Si es el éxito entendido como notoriedad profesional, status, grandes negocios y puestos ejecutivos, la respuesta es sí, se puede llegar sin necesidad de una elevada conexión con uno mismo. La cuestión es que a menudo, cuando las personas que ansiaban ese éxito lo consiguen, se sienten vacíos, solos, sin sentido, porque ese tipo de éxito no implica sentir felicidad. El otro tipo de éxito, más relacionado con hacer lo que a uno le gusta, vivir como uno quiere, sentir pasión por lo que hace, ser coherente con uno mismo, y poder desarrollar su talento, implica una conexión con la verdadera esencial, y  está más relacionado con la felicidad. Cada uno es libre de darla al éxito el significado que quiera.
 .- Para empezar a crear ese futuro soñado, ¿El primer paso es la transformación de nuestras creencias?
FRANCISCO ALCAIDE: Estamos convencidos que a lo largo del día tomamos muchas decisiones propias, pero no es así, porque es nuestro inconsciente quien gobierna nuestra vida, el que nos lleva a tomar ciertas decisiones. Y nuestro inconsciente son nuestras creencias (lo que creo) que determinan nuestros pensamientos (lo que pienso), estos nuestros sentimientos (lo que siento) que se traducen en comportamientos (lo que hago) que dan lugar a unos u otros resultados. Una creencia es una idea que domina nuestra mente. Por tanto, o trabajas tu inconsciente o tus posibilidades de desarrollo personal son muy limitadas. Por eso, hay tantas personas con muchos títulos, seminarios, cursos y otra educación académica, cuyos resultados son bastante pobres. Tu mundo “interior” determina tu mundo “exterior”. El trabajo duro no garantiza riqueza. Lo primero de todo es aprender a controlar nuestra mente. Entrenar y dominar la mente es la habilidad más importante para el éxito y la felicidad: o controlas tu mente o tu mente te controla a ti.
.- ¿Quién debe ser el dueño de los pensamientos que salen de nuestra mente?
FRANCISCO ALCAIDE: Uno mismo. La mayoría de la gente cree que esos pensamientos automáticos son incontrolables, pero no es así, se pueden controlar si uno sabe cómo. La primera pauta es la ‘atención consciente’. Es pararte de manera consciente a neutralizar lo que no te conviene (pensamiento negativo) para elegir lo que te conviene (pensamiento positivo). Hay un cuarto de segundo de retardo entre el momento en el que una persona siente un impulso y entre el momento en el que actúa. Si te das ese cuarto de segundo de poner ‘atención consciente’, te puedes cuestionar las decisiones y elegir lo mejor en cada momento. Cada vez que brote un pensamiento negativo, párate y di: ‘Este pensamiento no tiene que ver conmigo, es algo que se instaló en mi inconsciente pero no soy yo, y ahora decido elegir otro pensamiento estimulante’. Tú no eres tus pensamientos, eres alguien más grande que ellos. Tus pensamientos son producto de tus creencias, y las creencias no son innatas sino aprendidas los seis primeros años de nuestra vida por lo que hemos visto, oído y vivido. Por tanto, igual que hemos aprendido algo lo podemos desaprender y aprender lo que más nos conviene. Pero para ello hay que ser consciente de ello, tener la actitud para cambiar y ser disciplinado y paciente en el proceso de transformación.
.- Pienso que tenemos el concepto de networking totalmente equivocado en España, ¿Cuál es de verdad el sentido que hay que darle al networking?
FRANCISCO ALCAIDE: Lo primero es tener muy presente que en esta vida solo uno no llega a ningún lado. Ya lo dice un proverbio: “Si quieres ir rápido, ve solo; si quieres llegar lejos, ve con otros”. Necesitamos de los demás. No es suficiente el talento ni la capacidad de trabajo. Los éxitos están basados en los equipos. Ningún ermitaño ha sido referente en nada en la vida. Por tanto, hay que tener una actitud positiva hacia la gente. El networking parte de una idea: ¿Qué puedo hacer por los demás? Y eso tiene que ver con aportar valor. La generosidad es la base del networking: dar para recibir. Si ayudas a los demás a conseguir sus objetivos, ellos te ayudarán cuando tú lo necesites. Hacer un favor no es una obligación, es una oportunidad. La segunda idea es conectar con la gente: el afecto siempre genera proyecto. Si eres muy bueno en algo pero insoportable, no llegarás muy lejos.
.- Una reflexión para los lectores del blog
LAURA CHICA: La reflexión más importante que queremos transmitir a los lectores, es el propio título del libro, ‘Tu futuro es HOY’. Primero, porque cada uno de nosotros crea el futuro que quiere. No es cuestión de azar, suerte o destino. El destino lo crea cada uno. Segundo, porque el futuro se crea HOY. Todo aquello que dejamos para mañana, por lo general no lo hacemos. Es necesario comenzar hoy a crear la vida que queremos. Y tercero, porque cada uno de nosotros es el único responsable de su vida, por tanto toca dejar las excusas y coger las riendas, para crear nuestro propio destino.
Porque siempre es el momento de ser, quien quieres ser.
FRANCISCO ALCAIDE: Todo en esta vida (dinero, éxito, salud, relaciones) es un resultado, el resultado de la persona en que te conviertes. El éxito no es un ‘qué’ sino un ‘quién’ y ese ‘quién’ te lleva a obtener el ‘qué’. Por eso, no hay mejor inversión que la que se hace en uno mismo. Y que cuanto más inviertes en ti mismo (estudias, te formas, cultivas tus relaciones…) mejores cosas te pasan en la vida. El desarrollo personal no es otra cosa que aumentar tus posibilidades de tener éxito. En definitiva: tu desarrollo personal es tu destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario