jueves, 16 de octubre de 2014

consejos para invertir en startups

http://socrates.ieem.edu.uy/2014/09/10-consejos-para-invertir-en-startups/  Por Isabelle Chaquiriand yAlejandro Laborde
Un libro de recetas no asegura que haya un buen cocinero en casa; pero todo buen cocinero tiene uno. Las mejores prácticas a la hora de invertir ayudan a transitar el camino del inversor y no empezar de cero.  

IMAGEN El Observador 28 de setiembre de 2014
“El buen inversor es como el buen ladrón”. Todos se miraron con sorpresa. Las palabras del expositor habían causado revuelvo entre los presentes. El profesor, que estaba dando una conferencia frente a un auditorio de más de cien inversores sobre las mejores prácticas a la hora de invertir en emprendimientos, había decidido comenzar con esa frase su exposición. Luego de que volvió el silencio a la sala continuó con su explicación. “El buen ladrón sabe salir o escapar a tiempo. Así también lo deben hacer los inversores cuando invierten en emprendimientos, tienen que encontrar y tener claro el momento en el cual salirse”.
Hemos escuchado muchas veces a varios inversores contando sus experiencias exitosas a la hora de invertir, de focalizarse en proyectos, de los pasos a dar y de los que no hay que dar. Pero más se aprende de los errores.
Compartimos a continuación una lista de los mejores diez consejos para tener presentes a la hora de invertir (o de recibir inversión) que reúnen las experiencias y vivencias compartidas por inversores que cuentan sus éxitos y sus fracasos.

1. No creer en el amor a primera vista.

Es decir, no inviertas en el primer proyecto que veasPor más tentador o atractivo que este sea, siempre conviene tomarse tiempo para aprender el proceso, familiarizarse con las metodologías, ver tantas presentaciones como se pueda. Puede ser deseable no invertir tampoco en el segundo proyecto, incluso en el primer año, y una vez que encuentres ese primer emprendimiento en el cual invertir, no cometas el error muy común de invertir demasiado dinero en el primero. Siempre guarda dinero para próximas rondas del mismo proyecto u otros proyectos para diversificar tu riesgo.

2. Un buen emprendedor no sabe todas las respuestas.

A la hora del encuentro con los inversores es muy fuerte la tentación de que quieran responder a las preguntas, incluso si no saben la respuesta, para no dejar un vacío en el tiempo y el espacio… Muchas veces los emprendedores demuestran mucha más credibilidad diciendo que eso que se les pregunta no lo saben o no lo consideraron, mostrando así no sonar autosuficientes y abiertos a seguir aprendiendo.

3.  Evita seguir a la multitud.

No tiene sentido colocar todo el dinero en un sector. Cuanto más diversa sea tu cartera mucho mejor. De esa manera se logra protegerse de las fluctuaciones propias de un sector específico, y, sería deseable además invertir en diferentes etapas de crecimiento de los emprendimientos.

4. Invertir en personas con convicción.

“Creo que”, “probablemente”, “podría ser”, “lo veremos…” ¡No! Busca palabras que indican que el emprendedor está seguro acerca de lo que está diciendo. La confianza y seguridad que muestran los emprendedores debería aumentar tu confianza en la inversión que vas a hacer.

5. El due dilligence es clave para la optimización del retorno en la inversión ángel.

Una investigación de la Universidad de Willamette demostró una relación entre el tiempo invertido en el due diligence y el retorno de la inversión. Dicho estudio indica que, en promedio, en los proyectos donde se invirtieron 20 h en el due diligence el inversor apenas recuperó su inversión. En aquellos emprendimientos donde el due diligence llevó unas 60 h los retornos estaban en múltiplos de 7 de la inversión inicial.

6. Ser el protagonista no es fácil, pero tiene sus beneficios.

El inversor que lidera la negociación tiene el papel más difícil y más importante en el proceso de financiación. Sin embargo, hay varios beneficios entre los cuales se destacan el establecimiento de relaciones más estrechas con el emprendedor y sobre todo una mejor comprensión de la empresa y del negocio que te pueden redundar en más oportunidades para el futuro. Por lo tanto, una vez adquirida la experiencia, no dudes en tomar este rol.

7. Parar para seguir.

Luego de cerrar el acuerdo de inversión, es bueno darse unos días para descansar y pensar. Luego, reunirse a revisar con los emprendedores el plan previsto para el capital y planificar los siguientes meses para asegurarse de ir por buen (y por el mismo) camino. Pero no dejes que el impulso de la adrenalina inicial te maree en los inicios.

8. Ser constante y perseverante.

Si inviertes constantemente y de forma inteligente durante un largo período de tiempo, los resultados serán consecuentes con esa constancia. Podríamos decir que la ley de los grandes números se aplica. La inversión en emprendimientos no es rápida ni impaciente, no es especulativa ni de retornos rápidos.

9. Ser paciente.

Se requiere paciencia si vas a ser un inversor ángel. Los limones se pudren más rápido de lo que maduran las ciruelas. Los fracasos se precipitan rápidamente. El éxito demora en llegar. Hay que saber jugar en largo.

10. Consejo por encima de capital.

Una marca de neumáticos dice que la potencia sin control no sirve de nada. El capital tampoco. Los emprendedores no buscan solo dinero, sino también recibir ayuda en cómo utilizarlo. Por eso, a la hora de invertir pone tu principal aporte que es apoyo, know how y mentoring de los proyectos, que es lo que los emprendedores y su proyecto van a valorar más.
La decisión de ser inversor de emprendedores no debería ser algo improvisado. Para tener un buen retorno sobre el capital y que sea una experiencia exitosa para todas las partes tiene que ser planificada y premeditada. Esperamos que estos consejos hayan contribuido a ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario