Las oportunidades solo tienen el valor de los beneficios que producen;
de allí la importancia de tener sensibilidad para encontrar y explotar
oportunidades que permitan una óptima relación entre los recursos
necesarios para para explotarlas, lo que sabemos hacer, lo que
tenemos para hacerlo y cómo lo haremos.Crear una oportunidad de
negocio suele ser el resultado de un proceso, de ciclo constante,
integrado por fases de observación, actuación, reflexión y aprendizaje.
No sigamos enseñando «qué» pensar; facilitemos aprender «cómo pensar»
al problema de la recolección de residuos urbanos, desarrollada por el emprendedor Jim Poss,
dio lugar a analizar la combinación de los enfoques creativos e innovadores para crear valor.
El estudio ha demostrado que si se combinan la lógica de la predicción con la lógica de la
creación, no sólo se puede crear valor económico y salud ambiental; sino que: se puede
transformar a la basura en un una oportunidad.
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La solución BigBelly™ inspiró a la Profesora Heidi Neck, de Babson College, a crear un ejercicio
para estimular a los estudiantes de los cursos de emprendedorismo a ser “ambidiestros cognitivos”,
capaces de pensar y actuar aplicando tanto la lógica predictiva como la lógica creativa.
El concepto abstracto de Ambidestreza Cognitiva, que subyace en la naturaleza del liderazgo
empresarial, supone dos enfoques diferentes para pensar y para actuar: la «lógica de la predicción»
y la «lógica de la creación».
En la formación de líderes empresariales, la “lógica de la predicción” ha sido el paradigma dominante
desde la enseñanza de la administración financiera y comercial, hasta el comportamiento
organizacional y el estímulo de la iniciativa emprendedora.
Los conceptos y los métodos de enseñanza que subyacen a este enfoque proporcionan a los
estudiantes con los marcos teóricos, las herramientas e instrucciones sobre como analizar las
causas y predecir los efectos de un determinado evento o acción. A través de este enfoque, los
estudiantes suelen aprender a predecir el resultado de las acciones mediante la observación, la
experiencia, el análisis y el razonamiento.
En situaciones complejas, aquellas en las que causas y efectos son desconocidos
o inciertos, donde la información es ambigua, el enfoque de predicción debe ser
complementado con el enfoque de la lógica de la creación basada en el
descubrimiento de las oportunidades que se originan en la incertidumbre o que
surgen explorando lo que es (todavía) desconocido.
La lógica de la creación amplía las posibilidades de mejores resultados a medida que se adoptan
nuevos recursos adicionales.
Los líderes empresariales utilizan la lógica de la creación, cuando el futuro es muy incierto e
impredecible y la información disponible no es un factor predictivo útil de la actividad futura.
La lógica de la creación es un enfoque orientado a la acción basada en la idea de que nuevos
insumos (experiencias, información y recursos) ampliarán las oportunidades disponibles.
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Ambidestreza Cognitiva: lógica de la predicción y la lógica de la creación en la formación de emprendedores |
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