domingo, 7 de septiembre de 2014

“Vivir de corazón es libertad, pero nos da mucho miedo, creemos que es utópico”

http://principiodeuncomienzo.wordpress.com/2014/09/07/alvaro-gomez-contreras-vivir-de-corazon-es-libertad-pero-nos-da-mucho-miedo-creemos-que-es-utopico/ 
Hoy dentro de la Sección ” Entrevistas motivantes para nuestro Desarrollo personal y profesional” es un placer presentar a Álvaro Gómez.
Alvaro gomez contrerasQueremos vivir de Corazón, ser felices, que todo nos vaya bien, tener una familia, trabajo, otros emprender su negocio…. Felicidad. ¿Pero qué hacemos? No hacer lo que nos dicta nuestro corazón. Tenemos miedo al qué dirán, a sufrir más varapalos, a pensar que es una utopía, que no valemos para nada, que siempre estaremos haciendo lo que estamos haciendo ahora, que eso de la felicidad en pareja es un sueño irrealizable…. MÁS Y MÁS MIEDO SENTIMOS.
Tenemos miedo a ¡¡VIVIR DE CORAZÓN!!
A través de ” Vivir de Corazón“, un libro que he incluido en mis libros cabecera desde la 1 hoja cuando me lo léi, describe Álvaro, de una forma llana, clara y sincera ( experiencias vividas en primera persona ), como hacer frente a esos miedos que tenemos a la hora de emprender el viaje hacia nuestro corazón.
Buscamos la felicidad fuera, en los demás, acaparando cosas materiales, pero como bien dice Álvaro, la felicidad está detrás de esos miedo que tenemos. Está dentro de nosotros ya.
GRACIAS Álvaro por mostrarnos que cada día puede ser un proyecto en blanco, en el cual nosotros somos los arquitectos del mismo. Pero solamente necesitamos una cosa, vivir desde el corazón. Cada día tenemos ante nosotros millones de oportunidades de las que disfrutar para nuestra felicidad, pero solamente tenemos que hacer una cosa para ello, bajar la cortina de nuestros miedos. Gracias por adentrarnos de una forma sencilla, en la filosofía del Mindfulness, que nos hace ver, que lo único que importa es el presente. Ahí es dónde reside la felicidad.  Podéis conocer más a Álvaro a través de su Blog,  (que os recomiendo ), en Facebook y Twitter.
¿Frustrado por qué no sabes cuáles son tus habilidades y pasiones? ¿Desesperado por qué no sabes qué asignaturas escoger o hacía donde encaminar tu vida? ¿Desempeñas un trabajo que no te gusta y solamente quieres ser feliz en un trabajo? ¿En desempleo y no sabes qué hacer con tu vida?  ¿Quieres un nuevo rumbo en tu vida y no sabes cómo hacerlo? Será un placer acompañarte en el camino que desees emprender. Juntos ascenderemos a cotas jamás imaginadas.  Puedes contactar conmigo a través de Twitteren Facebook y enLinkedin
Os dejo con una entrevista que más me ha marcado hasta la fecha. Disfrutarla.
.- ¿Quién es Álvaro Gómez Contreras?
Desde el punto de vista social es un fracasado. Desde el punto de vista de la vida es un triunfador. Desde mi punto de vista personal, Álvaro es alguien feliz que ha encontrado su felicidad en vivir como quiere vivir, aceptando las consecuencias de ello.
Álvaro ha fracasado socialmente, no se ha casado ni ha tenido hijos, no se ha comprado una hipoteca ni un coche grande, no ha triunfado en los negocios; no es reconocido por su profesión, ni por su talento… pero Álvaro se siente libre, siente felicidad y alegría por estar vivo.
Con mi propio ejemplo me he dado cuenta de que puedes estar en un presunto hoyo social y sentirte feliz. Así que he llegado a la conclusión de que todo lo que socialmente nos importa es irrelevante para la vida, que lo que a la vida le importa es cómo te sientes, no lo que tienes, tus títulos o lo que sea; eso puede estar o no, pero lo que no puede faltar es la felicidad.
Tengo 43 años, vivo en pareja con una mujer maravillosa,  estudié para ser aviador, pero en un determinado momento sentí que mi camino estaba en hablar de desarrollo personal y en vivir haciendo eso.
He acompañando a personas como coach y mentor, y he facilitado decenas de grupos de  meditación. Ahora, aunque sigo con algunos grupos de meditación, estoy creando audiolibros y escribiendo libros como Vivir de corazón que se ha publicado hace poco.
.- ¿Qué es el Miedo?
Es una emoción necesaria para vivir que nos activa cuando hay un peligro físico, real,  e inmediato. Pero el miedo tiene otra versión, que no está basada en una amenaza real e inmediata, es el miedo psicológico. Este miedo nos limita, nos paraliza y nos impide vivir libres mentalmente. Este miedo se siente como una cárcel psicológica.
.- ¿Vivimos en una sociedad regida por el miedo?
No creo que vivamos en una sociedad de “cobardicas”, creo que todos hacemos lo que podemos y nos superamos como podemos. Lo que sí creo es que vivimos en un sistema de pensamiento general basado en el miedo. Es decir, lo que todos consideramos normal lógico y sensato es tomar decisiones basadas en el miedo.
Según encuestas de diferentes países, el  80% de los trabajadores (yo creo que el porcentaje es más alto) reconocen que solo van a su trabajo porque les pagan, pero que no les interesa ir allí.  Si preguntas a este gran número de personas por qué no se van de un sitio al que no quieren ir  en un alto porcentaje te contestarán que es por miedo a no encontrar otra cosa, por miedo a que lo que encuentren sea peor , por miedo a que no les salga bien la jugada…
Aunque no entremos a valorar si es bueno para nosotros o no, lo primero es darnos cuenta y reconocer que nuestras decisiones en un alto porcentaje están basadas en el miedo.
 .- ¿Cómo se vive desde el corazón? ¿Se puede conseguir?
Para mí vivir de corazón es lo natural. Vivir de corazón es libertad, pero nos da mucho miedo, creemos que es utópico.
Ahora estoy en la fase de ayudar a las personas (y a mí mismo) a hacer un cambio de mentalidad más que cambios de vida. Me he encontrado con muchas personas (yo también) que quieren cambiar cosas en su vida pero hacerlo con la misma mentalidad basada en el miedo. Hacer un cambio duradero externo sin un cambio de mentalidad no es posible, siempre se vuelve al miedo.
Tengo claro que la clave del cambio y la felicidad personal,  está en abrirnos mentalmente a vivir desde lo auténtico que hay en nosotros y desde aquello que amemos vivir. Con esa apertura mental, el cómo hacerlo se hace solo.
Lo difícil es el cambio de mentalidad, no el cambio físico.
Vivir de corazón no es que se pueda conseguir, es que es lo natural y a lo que todos tendemos. Necesitamos desesperadamente la paz mental que emana del vivir algo que amamos y que es totalmente coherente para nosotros.
Como conjunto no creo que necesitemos aprender técnicas para cambiar, más bien necesitamos abrir nuestra mente a un cambio de mentalidad.
En el mito de la caverna,  los esclavos que salen afuera, se dan cuenta de que hay una realidad que desconocían, y que las figura que ellos ven dentro de la cueva son sombras y no la realidad. Cuando vuelven para contárselo a los otros esclavos, éstos, lejos de entusiasmarse con la idea de libertad, quieren matarlos.
Me pasa, nos pasa a todos, que negamos la posibilidad de vivir desde lo que amamos. Erich Fromm escribió el miedo a la libertad. Nos da miedo ser mentalmente libres, nos da miedo confiar a muerte en nosotros mismos, sentimos miedo ante la idea de ser libres.
Desde mi punto de vista todos los problemas de la humanidad parten de este hecho: hemos nacido para vivir lo que amamos y por un miedo falso no lo vivimos. Eso crea una gran frustración que deriva en una forma de vivir que no nos hace bien.
Esto va a cambiar seguro. Necesitamos escuchar una y otra vez este tipo de mensajes hasta que calen como una verdad socialmente aceptada. Hasta que nos demos cuenta de que no  hemos nacido para sufrir.
  .- ¿Qué es la intuición? ¿Qué beneficios obtendríamos si la escucháramos más?
Tenemos un condicionamiento mental. Hemos aprendido a vivir según unas condiciones y reglas sociales: Se tiene que ser alguien respetable, cambiar es de débiles, mostrar emociones es debilidad, estar en una situación de no saber por dónde tirar es estar perdido y ser  débil, llorar también, hay que ser flaco, etc.
Estamos condicionados por normas sociales,  y elegimos desde nuestro condicionamiento. Por eso,  el que no abre su mente a nuevas posibilidades de vida, a transformar esas normas sociales y adaptarlas a su sentir, se queda toda la vida en el mismo sitio.
vivir de corazonAl mismos tiempo tenemos algo que es un conocimiento intuitivo, unas sensaciones físicas que se convierten en pensamientos, y que nos dicen: esto sí o esto no. Para mí este conocimiento es superior a las reglas sociales que hemos aprendido.
A mí la intuición me ha salvado la vida. Cuando estaba ahogado por querer ser socialmente alguien, por triunfar y demostrar mi valía, me llegó la intuición. En mis momentos de desesperación decidí entregarme a ella. Me enseñó el camino y jamás me ha defraudado. Siempre me he sentido feliz cuando la he seguido, cuando he seguido lo profundo que sentía dentro de mí. Así es como la reconozco: me digo a mí mismo ¿qué opción es la que te deja más en paz o la que te entusiasma más? Y procuro seguir esa opción.
Seguir la intuición me ha dado amor, dinero, paz personal, alegría,  satisfacción… me lo ha dado todo. Está disponible para todos, en todo momento, durante toda nuestra vida.
Desde mi experiencia te garantizo que si sigues tu intuición, y le das una oportunidad justa durante un periodo de tiempo amplio (digamos 5 años tomando decisiones desde ahí), serás feliz. No digo que uno vaya a tener más o menos dinero, o que vaya triunfar socialmente, digo que te sentirás feliz. Esa es mi experiencia.
.-  ¿Pasado, presente o futuro?
Pues el pasado me sirve, para sonreír y recordar, también para ver lo mal que lo he llegado a pasar y para ver todo lo que he descubierto. No quiero vivir enganchado a él, aunque por momentos lo he hecho.
El pasado puede ser muy cansino, porque pensar en el pasado y desesperarse por haber tomado decisiones erróneas no cambia nada en el presente. Quiero aprender del pasado y no paralizarme con su recuerdo. El pasado está bien donde está, ya se fue.
El presente es lo único que hay, siempre que estemos vivos podremos pensar en pasado o futuro pero será desde el presente. Con la meditación me di cuenta  de que se puede sentir el presente sin estar pensando en el pasado o en el futuro, que hay un espacio mental que se experimenta como una gran descanso. Una de las consecuencias de la práctica de la meditación es que nuestro cerebro rebaja su régimen de activación, con lo cual es más fácil estar mentalmente en el presente, sin el bombardeo típico de nuestros pensamientos.
El futuro lo veo como una puerta abierta maravillosa, todos tenemos futuro.
.- “Si volviera a vivir… no repetiría nada de lo que he hecho… Si volviera a nacer… Querría no haberte conocido… ¿Si volviéramos a nacer, qué?
Pues si volvemos a nacer y no nos acordásemos de lo anterior, pasaríamos por el mismo proceso de aprender todos nuestro condicionamientos, y después de aprender a soltarlos. Es el camino psicológico del ser humano:
  • nacemos libres de mente
  • nos condicionamos
  • Pasamos años soltando ese condicionamiento para ser libres de nuevo.
Cuanto antes lo veamos y decidamos  soltar nuestro condicionamiento,  menos sufriremos. Cuanto mayor es el condicionamiento, la cárcel mental, mayor es el sufrimiento que experimentamos.
 .- ¿Cómo pasamos del miedo a la autenticidad? ¿Es fácil?
A cada momento estamos eligiendo cómo vivir, qué hacer y qué decir. Nuestra vida es una elección constate. Para tomar decisiones o acciones podemos elegir mediante el criterio de la autenticidad o el del miedo. A cada momento tenemos esa elección delante.
Decidir desde el corazón en sí es sencillo. Pero al haber aprendido que el miedo es lo más seguro y que la autenticidad es muy arriesgada y casi utópica, entonces se hace difícil; no porque lo sea, sino porque no nos creemos que sea posible vivir según sentimos.
Como dice el poema, si te digo: “salta y confía en que vas a volar”,  y tú no te lo crees, no hay manera. El hecho de saltar es sencillo, es dar un paso,  pero si no crees en ello, puedes tirarte la vida entera dándole vueltas, sin saltar.
Por eso para cambiar es necesario un cambio de mentalidad, preguntarse una y otra vez, ver, darse cuenta de si la autenticidad, como forma de vida, tiene sentido. Hasta que no haya, en ese sentido, un gran sí adentro nuestro, será difícil hacer cambios duraderos.
Hay que poner la energía en ver si desde mí la autenticidad tiene más o menos sentido que el miedo, y comprobarlo por mí mismo.
.- ¿Nos estamos suicidando sin matarnos?
Descubrí que mi padre, que siempre me trató muy bien,  nunca reconoció mis capacidades, o directamente las hizo de menos. Así que he vivido con un gigante “tú no vales” grabado en mi frente.
Por ello, inconscientemente, me he pasado muchos años  actuando como si no valiese. Eso me creó tanto sufrimiento, que en un determinado momento, con  tantas ganas de crear y hacer cosas por mi mismo como tenía, decidí suicidarme sin matarme: morir a Álvaro el que no vale, con sus: “pero dónde vas a ir tú…” “qué te has creído…crear algo tuyo… por favor despierta de una vez…”
En ese momento me repetía una y otra vez: “soy un ser humano vivo,  he de poder vivir lo que siento, es lo lógico, todo animal en este planeta hace de sí mismo, valgo para hacer algo creativo que nazca de mí,  y lo tengo que llevar cabo”
Al final el problema son cuatro o cinco creencias que uno tiene, creencias absurdas que uno se cree. Entonces hay que dejar morir a esa creencia y en ese momento la parte de uno que estaba identificada con esa creencia también muere. Dejarla morir con cariño, entenderla  pero ya nos seguirla. Aparece una y otro vez, le sonrió, la acojo, incluso la abrazo,  y la dejo ir.
.- ¿Hay algo dentro de cada uno de nosotros que debemos entregar al mundo? ¿Cómo lo sabemos?
Hace muchos años no sabía por dónde tirar, entonces miraba al cielo y decía: “Dios mi dime por donde seguir y yo sigo…” nunca escuché una voz grave respondiendo en mi cabeza.
Después me di cuenta de que no es que uno esté sentado en su casa y de repente descubra su vocación,  y entonces salga a calle y se ponga en acción.
Es que entras en acción y en ese movimiento descubres tu vocación.
La vocación no tiene por qué ser una para todo la vida. De hecho no creo mucho en la idea de haber nacido para algo. Cada uno tiene sus tendencias, pero dentro de eso, podemos hacer cosas diferentes y disfrutarlas.
Así que, desde mi experiencia, hay que ponerse en marcha. ¿Por dónde? Pues, volvemos al mismo punto de siempre: si tomas el camino de vivir algo que has elegido por miedo, sufrirás. La otra opción es elegir desde el corazón.
Creo que para darle al mundo lo que tenemos, no se necesita saber nada especial sobre qué hacer ni cuál es nuestra vocación. Lo que necesitamos es mirar qué hay delante de nosotros, con qué posibilidades contamos, sean grandes o pequeñas, eso da igual. Entonces buscar dentro de estas opciones la que más entusiasmo nos produzca. Aunque sea un poco o casi nada de entusiasmo,  pero ver cuál es la opción de trabajo, de relación de lo que sea que estemos tratando,  que despierte más sentido en lo profundo de nosotros. La decisión con la que me sienta mejor, que me produzca más alegría, llámalo como quieras.
Para mí este proceso se basa en observar cuál la opción que más me conmueve. Si pensar en esa opción me lleva a las lágrimas de alegría, mejor que mejor. Yo tomo muchas decisiones así: si me hace llorar de alegría es que es sin duda es el camino a elegir.
Con seguir este proceso la vida misma nos va llevando a encontrar los espacios  dónde expresarnos. El método sería:
  • No te preocupes de cuál es tu vocación o qué tienes que hacer.
  • Mira a ver, de lo que tienes delante a tu alcance, qué es lo que más te entusiasma, por poco que sea, y síguelo.
  • Sigue haciendo eso de manera consistente.
Esto me ha dado resultado siempre.
 .- ¿Dentro de 5 años, qué te gustaría estar diciéndonos en una nueva entrevista?
Que me siento libre, que da igual un poco cómo hay ocurrido, pero que siento  mi mente clara y en paz.
Quiero poder vivir sin condicionamientos y ser libre mentalmente. Lo demás no me importa cómo se dé. Puedo permitirme vivir con el dinero justo o con ningún reconocimiento de los demás, pero no puedo permitirme no ser feliz, no sentirme libre mentalmente.
Quiero poder contribuir para que los seres humanos dejemos de tener el sufrimiento como manera de vida. Me duele ver el sufrimiento que hay en el mundo y quisiera hacer lo que sea necesario, y esté en mi mano, para aliviarlo. Es lo que intento y es lo que espero que ocurra en 5 años más, que yo sea más libre y que los demás también.
.- ¿En qué etapa de la vida nos encontramos actualmente?
Como humanidad creo que estamos ante un tremendo  cambio, dicen que el cambio actual será superior al que supuso la revolución industrial. Para mí  la crisis actual es producto de nuestra crisis personal, de la lucha interna autenticidad vs miedo. El cambio que viene estriba en que se propague la idea de que vivir tomando decisión desde la autenticidad, el amor y lo que nos hace bien, no es egoísta ni utópico, es lo lógico y normal. Se ha acabado la vida como la entendemos ahora, nuestro modelo social se queda corto, queremos más.
Personalmente estoy en un momento de continuo soltar viejos miedos y de ser más fiel a mi mismo. Siento que he vivido mucho, y me sorprende que todavía me puedan quedar unos cuantos  años por vivir. Ahora  mismo estoy en paz con lo vivido y agradecido por todo.
.-  Si viniera alguien al planeta tierra, en estos momentos, ¿Cómo le darías la bienvenida? ¿Qué le dirías que se puede encontrar?
Le diría que ha llegado al paraíso pero que los que viven en él no se han dado cuenta. Que tuviese paciencia y que nos ayudase a que todos nos diésemos cuenta.
Creo que se quedaría muy sorprendido al ver nuestro maravilloso entorno natural, la belleza de muchas ciudades, la abundancia de recursos energéticos y de alimento. Seguro que se preguntaría ¿pero si lo tiene todo, qué les pasa, porque sufren tanto?
Te digo la verdad, creo que somos héroes. Nos ha tocado vivir con una mente que en muchos casos nos lleva por dónde no queremos. No tiene sentido que yo quiera vivir algo, y sienta miedo de vivirlo. ¡Pero si quiero hacerlo! mi mente me tendría que  acompañar en lugar de ponerme dificultades… Quizá nos falta evolucionar psicológicamente. Por eso somos héroes, cada día enfrentándonos con una mente que no es fácil de llevar.
Si el ser extraterrestre entendiese que vivimos con esa dificultad mental, entendería por qué no vivimos en paz y armonía con los demás y con el planeta. Por qué vivimos en una lucha interior.
Desde aquí un reconocimiento para cada uno de nosotros, héroes psicológicos, que cada intentamos vivir lo mejor que podemos y lidiamos con esos miedos y creencias que en muchas ocasiones pueden con  nosotros. Estomas haciendo  nuestra parte, estamos evolucionando y soltando lo que no nos vale, estamos todos avanzando.
.-  ¿Somos sensibles al dolor ajeno?
Nos cuesta. La insensibilidad  es parte del vivir desde el miedo. Si hay miedo hay insensibilidad. Me aparto de los demás y me escondo en mi guarida con mis seguridades materiales. Es la tendencia a ir a lo nuestro, pero creo que de fondo está el miedo. Si uno no vive desde el miedo, vive desde el amor, conecta con los demás, se sensibiliza a marchas forzadas y se siente protegido por la vida.
Yo he vivido ese camino, de joven era insensible, clasista, estúpido. Con el tiempo he ido viendo a las personas como seres humanos, y no tanto como su dinero,  su marca de ropa, su aspecto fisco, condición sexual, social, etc.
La insensibilidad es un desastre para nosotros, es como ser un mono que no salta o un pájaro que no vuela, la sensibilidad es el núcleo central de la experiencia humana.
Nuestra sociedad basada en el miedo fabrica seres insensibles, ciborgs, hombres máquina. El héroe de la televisión y del cine es alguien que no siente nada. El modelo de triunfo social actual es el del psicópata. Primamos a personajes  violentos e insensibles dispuestos a pasar por encima de quien sea para conseguir sus objetivos de dinero o poder. En lugar de valorar a verdaderos héroes como Vicente Ferrer, como una madre soltera que saca a sus hijos adelante, como la persona discapacitada que se echa adelante y ayuda a otros a vivir, o como gente normal que se hunde y sale adelante…  eso es sensibilidad, eso son verdaderos  héroes,  y  tarde temprano los valoraremos como tal.
.- Una reflexión para los lectores del blog
Después de esta parrafada, gracias por leer la entrevista a todos los que hayáis llegado hasta aquí. Gracias David por tu cariño y cercanía, de eso nos nutrimos.  Te animo a que sigas adelante y saques lo que llevas adentro como estás a haciendo. Mil gracias de nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario