sábado, 20 de septiembre de 2014

La meritocracia empieza en nosotros mismos

http://www.xaviermarcet.com/2014/09/la-meritocracia-empieza-en-nosotros.html 



“Your time is limited, so don’t waste it living someone else’s life. Don’t be trapped by dogma – which is living with the results of other people’s thinking. Don’t let the noise of other’s opinions drown out your own inner voice. And most important, have the courage to follow your heart and intuition. They somehow already know what you truly want to become. Everything else is secondary.” – Steve Jobs, Stanford Commencement Speech 2005

Leo esta cita de Jobs y me pongo a pensar y a escribir. Os comparto lo que ha salido. Jobs no tiene la culpa. Era un tipo realmente inspirador.

Pasan los años y hay gente que te sorprende. Dieron saltos que no se deducían se su perfil ni de su trayectoria. Consiguieron cambiar algo y dar el salto. Impulsaron negocios poderosos o devinieron líderes empresariales relevantes. No siempre es fácil deducir que mecanismo desataron para su éxito. Algunos de ellos mantuvieron además su cercanía, los pies en el suelo, y no defraudaron su bonhomía. Algunos se deslizaron al narcisismo y se caricaturizaron de arrogancia.

Otra gente se agarró a las quejas que poblaron su biografía y siguen ahí, cultivando quejas, viéndolas crecer y cosechando malhumor. Algunas personas se enfadaron con la vida muy pronto y no encontraron nunca un jefe que les hiciera aprender,  crecer y ver la vida profesional de otro modo. Se especializaron en malos jefes, malas empresas y siempre fueron unos incomprendidos. Quizás nunca se preguntaron qué debían cambiar de ellos mismos para aliñar el éxito con otras competencias. Resistieron desde su arrogancia negativa y se aferraron a sus quejas atávicas.

Otra gente oscila. Tiene momentos. Muchos de ellos tuvieron unos años de brillantez o simplemente se desplegaron en buenas coyunturas. Algunos probaron las hieles del fracaso. Los mejores supieron aprender del fracaso otros huyeron de él para instalarse en el error. Pero son “ondayant” para decirlo al modo de Montaigne. Algunos quisieron exprimir sus éxitos repitiendo los patrones del mismo en contextos que ya requerían  otras coordenadas. Otros remontaron y ahora pueden dar conferencias sobre resiliencia.

Otra gente es plana. Disfrutan de lo inercial. Tienen una concepción lineal de la felicidad profesional. Su aspiración era ser trabajadores de una buena caja de ahorros en un mundo dónde las cajas de ahorro eran algo respetable. O funcionarios. Pero de los buenos, de esos que no tienen altibajos y son cumplidores. No quieren ser héroes. Les gusta ser gente bien mandada. Hacen su trabajo y la duda que les pone a prueba es cuando deben comprobar su capacidad de cambio.

Y entre estos y otros tantos perfiles que no sé relatar, estamos cada uno. Moviéndonos alegres, felices o torpes por nuestra vida profesional. Haciéndonos preguntas. Cambiando las preguntas con el tiempo. Y ensayando respuestas. A veces, incluso arriesgando. Aprender es no desfallecer. La vida profesional la escogemos nosotros. Ciertamente con muchos condicionantes. Victimizarse no sirve de nada. La primera decisión para no vivir la vida profesional de otros es estar convencido que nosotros manejamos nuestra vida profesional, que nuestras decisiones, nuestras huidas de las zonas de confort, nuestros esfuerzos tienen sentido. Y éste no es otro que el construirnos, diferenciarnos, reconocernos y finalmente cambiarnos cuando lo creemos necesario. La meritocracia empieza en nosotros mismos.

(la imagen pertenece a una obra de Pinturicchio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario