domingo, 21 de septiembre de 2014

EMPLEADOS FELICES, NEURORGANIZACIONES SALUDABLES

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Por Virginia Gudiño *
¨Si quieres tener éxito en un negocio, mantén felices a tus empleados¨
Existen múltiples estudios que demuestran que la salud y el bienestar de los empleados es crucial en el desempeño laboral y en el éxito de las organizaciones. De hecho, el desempeño está directamente relacionado con el bienestar.http://www.e-neurocapitalhumano.org/imagenes/emocionespositivas.jpg
La Psicología de la Salud Ocupacional (PSO) se ha ido desarrollando y adaptando a los cambios del mundo laboral. A medida que los horarios, exigencias y dispositivos tecnológicos se han ido asentando en las organizaciones y que el estrés y la presión se han acentuado en las sociedades modernas, el riesgo de que las organizaciones se conviertan en empresas "tóxicas" se ha multiplicado de forma exponencial.
Paralelamente al auge del PSO ha surgido otro concepto, la Psicología Ocupacional Positiva (también conocida como POP), que surge con el objetivo de describir, explicar y predecir el funcionamiento óptimo de las organizaciones, así como optimizar y potenciar la calidad de vida laboral y organizacional.
El objetivo principal es conseguir empleados comprometidos (engaged) y organizaciones sanas. Un reto que, parece sencillo pero pocas veces se aplica en la realidad empresarial. 

Desde la mirada de Neurocapital Humano, el funcionamiento de toda la empresa, debería poder adaptarse alfuncionamiento óptimo del cerebro humano.

Compatiblizar todos sus procesos (de gestión y humanos) a los procesos neurobiológicos y trabajar para potenciar ambos.

Dotar al personal del entorno y las herramientas:
  • que les permitan desarrollar su máximo su potencial (respetando la salud e incrementando el bienestar individual y colectivo)
  • que les permitan gestionar adecuadamete los procesos, optimizar tiempos y enfocarse en soluciones
  • que sean funcionales, cerebro-compatibles e inteligentes
Con este objetivo, y teniendo como premisa la construcción de empresas cerebro-compatibles(Neurorganizaciones siglo. XXI ) creamos el sistema NEUROALINEACIÓN (CM)3.

Satisfacción laboral
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La satisfacción laboraldepende del grado de coincidencia entre lo que una persona quiere y busca en su trabajo y lo que éste le reporta. En este sentido, a mayor distancia entre lo deseado y lo encontrado, menor satisfacción. Pero cuando las empresas consiguen que su capital humano esté totalmente comprometido, difícilmente alguien quiera irse de allí.
¿Por qué son importantes los trabajadores implicados?
Los trabajadores engaged tienen un fuerte sentimiento de pertenencia a la organización y por tanto su implicación es mayor.
Conseguir que los trabajadores sientan una vinculación real con la empresa es crucial para que den lo mejor de sí mismos y, sean más proactivos, planteen alternativas de mejora y sus valores estén alienados con los de la organización.

Las emociones que sienten los trabajadores son fundamentales para conseguir empresas sanas. Las emociones positivas afectan directamente a la motivación, la creatividad y el rendimiento en la tarea del trabajador y además tienen un efecto contagio.

El burnout, (conocido como "estar quemado") es una de las amenazas más importante de las organizaciones actuales. Fue definido por Maslach, Schaufeli y Leiter (2001), como una respuesta prolongada a factores de estrés personales y relacionales en el trabajo, derivados de variables como el agotamiento e ineficacia profesional.

En la actualidad y según una encuesta de Gallup, a nivel internacional, sólo un 30% de los empleados se siente realizado. Lo que implica que existe un 70% potencial que podría no estar rindiendo a su máximo nivel simplemente por estar desconectado o poco motivado. 

Felicidad laboral
¿El éxito es directamente proporcional a la felicidad de los empleados?
Empresas como Apple, Google o Yahoo poco a poco han ido extendiendo al resto del mundo la siguiente concepción empresarial: el trabajador satisfecho rinde mucho más.

También en España son cada vez más las compañías que consideran que crear un entorno laboral agradable y con miras hacia el trabajador mejora la productividad de los empleados y el salario, y es una ecuación que asegura eléxito profesional que todos buscan.
http://www.e-neurocapitalhumano.org/imagenes/empleados-satisfechos-.jpgSon importantes las investigaciones que han demostrado los efectos de las emociones positivas a nivel de prevención de riesgos laborales, desarrollo de feedback constructivo, iniciativa, participación y desempeño. Crear entornos colaborativos que fomenten la empatía y la colaboración, por encima de los egos personales es fundamental para el desarrollo sano de las organizaciones.
Pero, ¿cómo mantener a un empleado conectado e implicado con la compañía?

En el mundo anglosajón se habla de las 10 C que determinan la implicación corporativa de un empleado.
  • 1. Conexión: La Conexión es fundamental, es crucial que los responsables de los equipos valoren el trabajo de sus colaboradores y que estos sientan la importancia de su implicación en los resultados.
  • 2. Carrera: Tener un plan de carrera y desarrollo profesional es crucial para conseguir que los empleados sientan que tienen un futuro y que su esfuerzo está orientado a conseguir resultado, más allá del momento puntual.
  • 3. Claridad: Los responsables de los equipos deben comunicar una visión clara. El éxito en la vida y de las organizaciones es, en gran medida, determinado por cómo los individuos son claros acerca de sus objetivos y de lo que realmente quieren lograr. Los colaboradores tienen que entender cuáles son los objetivos de la organización, por qué son importantes y cómo pueden mejorar la consecución de los mismos.
  • 4. Comunicación: Los equipos deben estar informados en todo momento. Sus supervisores deben velar porque exista un entorno de comunicación fluido sobre el funcionamiento de la organización.
  • 5. Congratulación: Es importante que los empleados reciban felicitaciones por sus contribuciones. La labor del jefe del equipo debe ser la de motivar y reconocer los méritos de sus empleados para mantener su nivel de compromiso.
  • 6. Contribución: Los colaboradores necesitan saber que sus acciones están contribuyendo al éxito de la organización de una manera significativa. En resumen, los buenos responsables de equipo ayudan a que las personas vean cómo están contribuyendo al éxito y al futuro de la organización.
  • 7. Control: Los colaboradores valoran el control sobre las tareas o procesos, por lo que sus responsables deben crear oportunidades para que los empleados puedan ejercer este control. Una sensación de "estar en las cosas", y de dar la oportunidad de participar en la toma de decisiones reduce el estrés, crea confianza y desarrolla una cultura donde la gente toma posesión de los problemas y sus soluciones.
  • 8. Colaboración: El trabajo en equipo es más productivo y eficiente si existe apoyo y colaboración entre los equipos.
  • 9. Credibilidad: Es importante que los valores de la Marca estén presentes en todo momento en las actuaciones respecto a sus empleados.
  • 10. Confianza: Debe generarse un clima de confianza, en el que existan unos parámetros éticos y de comportamiento y desempeño, que inspiren a los equipos.
Por tanto, tener empleados felices no solo repercute en su desempeño, si no en la productividad de todo el proyecto.
En palabras de 
Henry Ford: "Reunirse en equipo es el principio, mantenerse en equipo es el progreso. Trabajar en equipo, asegura el éxito".
Virginia Gudiño, es Ideóloga, fundadora, directora y facilitadora de Neurocapital Humano (Ciencias y neurociencia aplicadas al Desarrollo Humano, Social y la Felicidad ), directora, coordinadora y editora de la revista¨NEUROFELICIDAD-Creciendo como Seres Humanos y aprendiendo a Ser Felices¨ (con 172 profesionales de 66 ciudades en 19 países, 37 adolescentes -de 8 ciudades en 4 paises- y llegada a 50 países) e ideóloga y directora deNEUROALINEACION (CM)3. Su correo es: virginia@e-neurocapitalhumano.org y virginia_gudino@yahoo.com.ar

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