lunes, 4 de agosto de 2014

Regular tu atención.

http://enbuscadeantares.com/2014/08/04/ansiedad-dejala-pasar-regulando-tu-atencion/ 
Estás sentado y de pronto simplemente sientes un cambio fisiológico en el cuerpo. Tú corazón se agita y quizá las piernas te empiezan a temblar sin razón aparente. Al principio intentas controlar la situación, pero al cabo de unos segundos la agitación se intensifica y quizá hasta te mareas. No sabes qué es lo que te está pasando pero te empieza a costar mucho trabajo respirar. En ese momento te percatas que no tienes control sobre la situación, que no tienes control sobre tu cuerpo y eso te aterra. Entonces, la mente empieza a jugar contigo e imaginas que te puedes llegar a morir. La desesperación crece instante a instante. Sudas y sientes escalofríos hasta que eventualmente te desmayas o alguien con experiencia en ataques de pánico llega a socórrete y te ayuda a cambiar tu foco de atención…el ataque pasa.
Así es, mover nuestra atención de lo que envuelve a una crisis aguda de ansiedad es una excelente herramienta para hacerle frente a los ataques de pánico.
¿Por qué?
Para descubrirlo te invito a realizar el siguiente Juego Mental.
Solo debes de elegir uno de los puntos amarillos que aparecen en la imagen de abajo y no perderlo de vista. No te distraigas con los otros puntos amarillos y enfoca toda tu atención en ese punto que escogiste por unos veinte o treinta segundos. Nota si observas algo extraño y sigue leyendo.
yellowdotdisappear42893
¿Observaste algo fuera de lo común?
Si en verdad pudiste concéntrate solo en un punto amarillo, muy probablemente notaste que los otros puntos iban poco a poco difuminándose hasta que llegan a desaparecer. Si no te pareció así, ¿por qué no lo inténtalo de nuevo?
Curiosamente, o no tanto, muchos de los tips que los especialistas dan para intervenir sobre los ataques de pánico se basan en el fenómeno que acabas de apreciar. Y es que los científicos han descubierto que las ilusiones ópticas son excelentes para observar y entender cómo funciona el cerebro humano.
Entonces, así como cuando decides solo observar un punto, desaparecen los demás, cuando ante un ataque de pánico conscientemente llevas tu atención a otro objeto que no es lo que sientes y piensas en ese momento, la ansiedad en lugar de crecer, suele decrecer.
Y ¿cómo se puede lograr lo anterior?
Bueno, algunas recomendaciones son:
  1. Tomar consciencia de que se trata de un ataque de pánico, que este pasará y que por lo mismo no hay riesgo de muerte.
  2. Respirar profundamente. Una buena fórmula es inhalar por la nariz contando 4 segundos y sintiendo cómo se infla el abdomen, guardar el aire 4 segundos y exhalar por otros 4 segundos mientras se deja salir el aire por la boca y se observa cómo el abdomen se desinfla. Repetir esto las veces que sea necesario.
  3. No buscar controlar el ataque ya que esto puede intensificar los síntomas.
  4. Procurar llevar la atención a otro objeto; enfocarse en una conversación, recordar la letra de una canción o contar números en pares.
  5. Si es posible, trasladase a un lugar abierto y platicar con algún conocido.
Así que ya lo sabes, la atención no solo es una buena herramienta para gestionar un insomnio o alguna emoción aflictiva, sino que también nos puede ayudar a sobrepasar una crisis aguda de ansiedad.
Y es que como dice Daniel Goleman en “Focus”, que aquellos que aprenden a regular su atención son relativamente inmunes a la turbulencia emocional, pero más importante aún, son mucho más capaces de permanecer imperturbables ante una crisis y mantener un equilibrio mental a pesar de las olas emocionales que constantemente llegan a nuestras vidas.
Fuentes Consultadas:
  • Juegos Mentales II, Volumen 1. National Geographic
  • ¿Qué son los ataques de pánico? ¿Cuáles son sus síntomas y qué se puede hacer si se sufre una crisis? http://algarabia.com/ciencia/ataques-de-panico/
  • Goleman Daniel. “Focus: The Hidden Driver of Excellence”.
Personal&Business

No hay comentarios:

Publicar un comentario