sábado, 16 de agosto de 2014

¿Qué es el Open Source?

http://blogthinkbig.com/que-es-el-open-source/ 
qué es el open source
Open source no se refiere únicamente a el software de código abierto, y no solo los programadores o usuarios de Linux se benefician de él. Es todo un movimiento que intenta cambiar el mundo para mejor.
Muchas veces confundido con Software Libre, sí, el open source tiene su origen en un contexto de desarrollo y computación. Pero, las normas y valores que sigue esta iniciativa pueden aplicarse a casi cualquier cosa. Open source puede traducirse como “de código abierto” cuando se habla de programas y aplicaciones, pero simplemente como “abierto o libre” cuando nos referimos a otros productos. “Source” es “fuente” u “origen”. Cuando algo es open source significa que puede ser utilizado y modificado porque está diseñado para ser accesible públicamente.

The open source way

qué es el open source
Hacer las cosas siguiendo la filosofía open source puede tener un gran impacto positivo en el mundo porque promueve cosas como el intercambio abierto de ideas, algo critico para el aprendizaje y para el mejoramiento de las tecnologías ya existentes. Permitir que la gente utilice la información que ya existe de manera libre para su formación es justo como crece una civilización, y es el núcleo de la educación.
El open source también fomenta la colaboración, y tiene gran impacto en la rapidez con la que se hacen las cosas, cuando cualquiera puede participar con sus ideas y añadir nuevos puntos de vista al trabajo ya hecho. Si todos tienen acceso a la misma información, hay un sentido de meritocracia en el que la mejor idea es la que se apoya. De esta manera se forman comunidades participativas en las que el trabajo de muchos se extiende por encima de las capacidades individuales de uno solo.

Un mundo abierto

qué es el open source
Abierto no significa gratuito, y que algo sea de acceso público no quiere decir que seguir esta filosofía en tu trabajo te convierta en un mendigo al no obtener un centavo por tus ideas. Las ideas y el trabajo siguen siendo de quien las tiene, pero abrirlas a laparticipación para que otros se beneficien de ellas o puedan incluso mejorarlas tiene mucho mayor impacto en el mundo, que cerrarlas a solo un pequeño grupo.
Por ejemplo, Internet está construido sobre tecnologías open source, así que todo el que use esta red se está beneficiando de software de código abierto. Cosas como Linux y Apache son fundamentales para acceder a la web que conocemos, y es gracias a que son open source que tantas personas pueden acceder a ellos, que mejoran constantemente y a un paso muy veloz. Afrontar muchos aspectos de tu vida al estilo open source puede ser una manera muy sana de llevarla, es una actitud positiva que expresa un deseo por compartir y colaborar con otros de la manera más transparente posible.
Si todas las recetas de comida del mundo fuesen cerradas, imagina tener que pagar regalías para poder preparar un sandwich; en cambio cualquiera puede modificar el emparedado para hacerlo lo más delicioso posible. El modo open source puede ser aplicado en las escuelas, universidades, en el gobierno, en las áreas de salud, y en casi cualquier lado. Porque todo en la vida es mejor si lo compartes con alguien más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario