sábado, 16 de agosto de 2014

NO EXISTEN PREGUNTAS NEUTRAS

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“Las preguntas que hacemos sobre un sistema humano serán la base para la dirección del crecimiento de ese sistema… Aquello sobre lo que insistimos se expande. El corazón pragmático de Indagación Apreciativa propone que son las preguntas las que cuentan”, señalan Ron Fry y Frank Barret en su libro “Indagación Apreciativa. Un enfoque positivo para construir capacidad operativa” (Xn Publishing, 2009).
Luego narran una experiencia realizada en la Marina de los EE.UU.
“Recientemente trabajamos con un asistente de farmacia en la Marina, que era la última persona que el paciente veía antes de retirarse de la clínica, habiendo previamente visto a un médico y/o enfermera y habiéndosele dado una prescripción. El trabajo de esta persona era dispensar los medicamentos y asegurarse de que el paciente entendiera cómo tomarlos. Daba las instrucciones y su última instrucción siempre era una petición. ‘¿Podría usted llamarme en 48 horas para saber cómo se está sintiendo?’. Los resultados eran apenas 50/50. Esto es, la mitad llamaban y se quejaban de que no estaban mejorando o se sentían peor. La otra mitad decían que estaban bien o sentían mejor.
Informado sobre Indagación Apreciativa, el asistente de farmacia decidió experimentar con una nueva pregunta. ‘¿Sería usted tan amable de llamarme en 48 horas y contarme qué tan bien se está sintiendo?’. Con este simple –aunque poderoso- cambio en las palabras, reportó resultados sorprendentes al cabo de unas semanas. El ratio de personas reportando que se sentían mejor y que la prescripción estaba dando resultado subió a un 80/20”.
Al final de ese capítulo, los autores incluyeron esta pieza:
“¡Prueba esto!
La próxima vez que te sientes a la mesa para cenar con tu familia o te encuentres con un amigo a tomar un café, en lugar de preguntar ‘¿Qué tal tu día?’, o ‘¿Cómo la llevas?’, prueba esta pregunta: ‘¿Cuál fue la mejor cosa que te pasó hoy?’. Fijate si la conversación cambia. Fijate cómo te sientes. No existen preguntas neutras”. 

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