La neurociencia se ha interesado por el uso de los emoticones en las comunicaciones dado su viralización y universalidad, pero ¿cómo impactan en las personas que los usan desde el punto de vista de la ciencia?
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Con el paso del tiempo hemos integrado el mundo de los emoticones y sus metamensajes, aunque parecen algo muy sencillo contienen un fuerte significado que va más allá de lo obvio. Esta integración a las comunicaciones virtuales ha sido parte de estudios científicos y en ellos se han encontrado interesantes resultados de comportamiento.
La neurociencia ha tomado parte en las nuevas comunicaciones. Podemos recordar que la neurociencia estudia el sistema nervioso, en especial el cerebro, su estructura y organización funcional, es por esto que que resulta importante señalar lo que este conjunto de disciplinas nos tienen que decir sobre los emoticones.
Según un artículo publicado el día de hoy por Fast Company reporta que las mujeres usan más emoticones que los hombres. Esto puede ser porque las mujeres son más propensas a expresar sus sentimientos y de hecho resulta más sencillo para ellas y los receptores aceptar su uso.

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Así es como con el paso del tiempo hemos ido integrando los emoticones y también la recepción que de ellos tenemos. Podemos recordar que los nativos digitales integran estas nuevas comunicaciones y tecnologías de distinta forma, es por esto que distintos científicos se abocan a estos estudios de conducta y de procesos de comunicación.
Por otro lado un estudio de la Universidad de Japón, que data del 2006, señala que los emoticones encierran un metamensaje emocional. Así nos da a conocer que el nombre realmente es certero (el nombre emoticon es de la combinación de vocablos en inglés de emotions e icons). Al analizar las áreas del cerebro que se activaban al ver los emoticones encontraron que se activaban áreas de las emociones y no de reconocimiento de rostros.

Invertido no funciona igual (:

Muchas veces me pregunté por qué algunas personas “invertían” los símbolos para hacer un emoticon. Si se trata de otras lenguas que su lectura va en otro sentido que el español o el inglés es comprensible. Y resulta que la neurociencia apoya mi desconcierto, ya que encontró que cuando lectores de izquierda a derecha encuentran los emoticones “al revés” separan, por así decir, los símbolos y no tiene la misma carga emocional que uno al derecho. De hecho no generan la misma actividad cerebral. :D
Así que ya pueden saber que los emoticones son más que un par (o poco más) de símbolos, contienen un metamensaje que realmente afecta las comunicaciones. Es por este motivo que a veces usar al final de un enunciado un emoticón cambia todo el sentido de lo que queremos decir, también si no los usamos damos otro mensaje, así como si abusamos de ellos. Interesante en verdad.