sábado, 2 de agosto de 2014

El MIT investiga el camino hacia el aprendizaje online más eficiente

http://www.ticbeat.com/tecnologias/mit-investiga-aprendizaje-onine-eficiente/ 
E learning
El modelo educativo tradicional no ha conocido otras alternativas que desafiaran su posición bien consolidada hasta que otro actor importante se ha hecho espacio en la escena del sector educacional y ese ha sido el e-learning o aprendizaje online. Para que el público se adapte a la novedad de este sistema ha necesitado su tiempo, pero ahora se puede decir que las herramientas educativas digitales están preparadas para dar el gran salto.
Los estudios indican que las propuestas de MOOCs (curso online masivo en abierto) y otras plataformas educativas registraron en 2013 un crecimiento de 55.2% respecto a 2011 y se prevé que para el 2015 el dinero invertido en este sector supere los 100 000 millones de dolares.
Las cifras indican un aumento sorprendente teniendo en cuenta que en 2011 el sector no movía más de 35 600 millones de dolares, pero detrás de todos estos factores, ¿podrá demostrar el e-learningque el paso gradual de la aula de clase a la aula virtual es igual eficiente? Con el fin de encontrar respuesta a esta pregunta un grupo de científicos de MIT ha realizado un estudio para demostrar que todavía falta mucho trabajo para que el e-learning llegue al nivel ideal, a pesar de las buenas previsiones que le esperan para el futuro.
Lecturescape
Análisis del nivel de implicación a lo largo de 6.9 millones de sesiones vídeo
Detrás de la controversia que ha generado la aparición de los MOOCs (o cursos online), muy pocos de sus detractores se han preguntado: ¿qué es lo que realmente hace fallar a este tipo de plataforma educativa? Sorprendentemente, la respuesta no ha sido relacionada con el medio online en sí, que muchas veces queda desacreditado delante de las ventajas de los cursos presenciales, sino con otro elemento mucho más importante: el contenido de los vídeos.
Para aclarar más el tema, el grupo de MIT del Laboratorio de Inteligencia Artificial y Ciencias de la Computación han analizado los datos proporcionados por la plataforma educativaonline edX, dirigida por el mismo instituto y la Universidad de Harvard. La información recabada ha permitido llevar a cabo una investigación sobre los hábitos de visualización de más de 100 000 estudiantes a lo largo de 6.9 millones de sesiones vídeo. El principal objetivo del estudio ha sido el de medir el nivel de implicación del alumno analizando el tiempo de visualización que cada uno dedica al vídeo y comprobar si al final de la sesión este soluciona los problemas propuestos.
Las principales conclusiones a las que ha llegado el MIT sobre los cursos online han sido las siguientes:
  • Los vídeos cortos son más interactivos y crean un nivel de implicación mayor: la brevedad es un elemento clave en conseguir mantener viva la atención del alumno por eso es recomendable que los vídeos no pasen de los 6 minutos de duración.
  • La diversidad visual es más efectiva: se ha demostrado que la alteración de diapositivas con imagenes de una persona que las explica tiene mejores resultados que en el caso de una presentación PowerPoint estática.
  • El ambiente informal gana más la fidelidad de los usuarios: se ha observado que los vídeos grabados en un entorno informal son mejor recibidos que los vídeos que suponen un presupuesto elevado.
  • El dinamismo visual de las presentaciones atrae más la atención del usuario: el movimiento y la fluidez visual combinada con improvisaciones en el discurso ayudan a que el tutorial sea más interesante.
  • La adaptación de los vídeos para la plataforma online es esencial: el estudio ha revelado que la calidad del vídeo no tiene mucha importancia si no se tiene en cuenta el formato de la plataforma a la que va dirigido.
  • La rapidez y la dosis de entusiasmo del discurso influye más en la receptividad del vídeo: los profesores consideran que la mayor implicación se produce cuando hablan a 254 palabras por minuto.
  • La necesidad de pausas durante la presentación verbal del contenido: los participantes necesitan tiempo para asimilar los conocimientos aprendidos.

LectureScape, la propuesta del MIT para un mejor aprendizaje ‘online’ 

Las conclusiones acumuladas después de concluir el análisis demuestran que todavía quedan muchos aspectos por mejorarpor parte de los autores de las plataformas educativas digitales. Para facilitar una gran parte de su trabajo, los investigadores que han realizado el estudio han presentado su propia alternativa a los MOOCsLectureSape, una plataforma e-learning considerada el‘Youtube de los MOOCs’.
La herramienta es una interfaz que permite analizar el comportamiento del usuario a partir de su interacción(seguimiento de los cliccs) con el contenido de los vídeos para mejorar la navegación dentro de las plataformas educativas online. En concreto, se trata de un reproductor vídeo que enseña los picos de interacción correspondientes a un nivel de interés o confusión elevado con el fin de crear unas presentaciones más dinámicas y eficientes.
LectureScape incluye una línea de tiempo que enseña las partes más vistas por otros usuarios, una transcripción del vídeo que permite a los usuarios encontrar la información que les interesa, una nube de palabras que extrae los temas más importantes así comoun sistema automático que genera información en todas las diapositivas que el usuario visualiza.
Uno de sus principales desarrolladores, Juho Kim, afirma que el uso de la plataforma ha ofrecido resultados mejores en el proceso de aprendizaje online en comparación con las plataformas habituales, especialmente en el caso de los alumnos que quieran formarse ciertas habilidades.
El científico espera proliferar su uso a gran escala aunque de momento este asegura que las técnicas de machine learning que usa la herramienta le permitirá una fácil adaptación a las plataformas MOOC actuales.

El 

Mi interés por la tecnología ha nacido cuando me he dado cuenta de que nos permite ver el lado escondido de la realidad. Todavía quedan muchas cosas por descubrir y suficiente curiosidad para entender lo que realmente somos. Especializada en Periodismo y Marketing, he podido compartir experiencias con profesionales del mundo empresarial tecnológico. Siempre en búsqueda de ideas, escribo para hacer conocido el trabajo innovador, capaz de cambiar los problemas en soluciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario