domingo, 17 de agosto de 2014

El lado positivo de la Alta Sensibilidad

http://personasaltamentesensibles.blogspot.com.es/2013/03/el-lado-positivo-de-la-alta-sensibilidad.html 

"Seríamos capaces de realizar muchísimas cosas más si no las consideraríamos imposibles".
Vince Lombardi

En el último mini-encuentro que tuvimos aquí en Palma, que por cierto fue muy interesante con muy buenas aportaciones, llegamos a hablar sobre el lado positivo de la Alta Sensibilidad.

Creo que todos estábamos de acuerdo con el hecho de que, aunque la sensibilidad no sea siempre fácil de llevar, y de que la persona se tiene que cuidar mucho, las ventajas pesan más que los inconvenientes. Esto lo digo, pero al mismo tiempo sin embargo, soy muy consciente de que hay muchas personas altamente sensibles que están sufriendo porque a lo mejor todavía no saben que ser muy sensible es un rasgo bastante común y que, por lo tanto, tampoco saben que existen muchas maneras de encauzar la sensibilidad. ¿Cuáles son, pues, las ventajas de la elevada sensibilidad?

La primera cosa que me viene a  la mente es la enorme capacidad de disfrutar. Por el simple hecho de que el sistema nervioso de un PAS absorbe hasta diez veces más información en comparación con alguien con una sensibilidad media, no es muy difícil entender que captamos muchos más matices respecto a cualquier cosa como puede ser una pieza de música, un cuadro, un paisaje o incluso una buena y enriquecedora conversación. Y aunque soy más que consciente de que esta misma capacidad de nuestro sistema nervioso nos puede llevar a la saturación física y mental, en este artículo quiero hablar sobre la parte buena de la Alta Sensibilidad. Disfrutar de algo bonito y emocionarse es una de las ventajas de ser PAS.

Realmente es un regalo, esta capacidad que tenemos los PAS dealegrarnos por cositas aparentemente insignificantes. Es algo tan maravilloso poder sentirse feliz por una sonrisa, por un rayo de sol, por un buen músico callejero, por el perfume de una flor, por una poesía. Poder ver y poder apreciar este tipo de cosas aporta una ilimitada riqueza anímica. Mucha gente busca la felicidad, y muchos la buscan en lo material. Para un PAS no es difícil darse cuenta que la verdadera felicidad tiene que ver con las pequeñas cosas del día a día.

En segundo lugar quiero nombrar la creatividad. Lo que los americanos llaman think outside the box (“pensar fuera de las estructuras existentes”) es una capacidad de los PAS. Podrías considerar como otro beneficio del hecho de que la mente de una persona altamente sensible capte tantas cosas a la vez: cuanta más información tienes a tu disposición, más posibilidades tienes de crear algo nuevo. Muchos artistas son PAS, pero también va para los inventores, para los “caza-tendencias”, para aquellos que promueven nuevos estilos de llevar empresas y de manejar el dinero. La clave es la percepción. Poder disponer de mucha información, también contribuye a que la persona tenga una visión amplia y una capacidad de reconocer la relación que existe entre las cosas.

La capacidad de verlo todo, de observación, hace que el PAS también tenga un buen ojo para los detalles. “No se le escapa ni uno”, es un comentario habitual para una persona altamente sensible.
Seguimos con aquello que llamamos la empatía. La capacidad de escuchar “detrás” de las palabras, de leer a la otra persona sin que esta nos diga cómo está, es algo que los PAS traemos “de regalo”. Seguro que sabéis de que hablo: encontrarte con alguien y “saber” si está bien o mal, o incluso darte cuenta de lo que piensa y de lo que necesita. También tenemos la capacidad de “detectar” la atmósfera en un determinado lugar (“buen rollo” o no). Los PAS suelen tener mucha intuición.

Los PAS suelen ser personas profundas. Sus sentimientos son profundos, y tienen la tendencia de realmente pensar sobre la cosas, de sopesar, de valorar y de profundizar en temas. No es de extrañar pues, que muchos PAS tengan un interés por lo espiritual, por elsentido de la vida. Si realmente creen en una causa, se pueden volcar en ella. Vemos a muchos PAS trabajando como voluntarios, en todo tipo de ONG, en profesiones que tienen que ver con el servicio a la humanidad. Les cuesta ver el sufrimiento y cuando su estado emocional se lo permite, harán lo que pueden para ayudar a otras personas, a animales y a la naturaleza en su totalidad. Muchos PAS practican alguna forma de meditación.


Somos diferentes
Por ser una minoría, somos diferentes. Es evidente. También lo podemos invertir, y decir que los no-PAS son diferentes. Lo único que decimos con esto es que tenemos diferentes maneras de percibir la vida y de vivirla. Ni más y ni menos. Es importante darse cuenta queno somos mejores. No nos haríamos ningún favor pensando que somos mejores. Somos complementarios; nos complementamos los unos a los otros. El mundo necesita arte, pero también necesita casas. El mundo necesita personas que se pongan al servicio de los demás, y allí estamos nosotros, pero también necesita mano de obra, necesita personas que hagan todos esos trabajos en los cuales un PAS no se sentiría feliz o para los que no tendría la fuerza necesaria. Nosotros venimos con las ideas; necesitamos a otros para su ejecución.

Es sumamente importante que aprendamos a trabajar los unos con los otros, los PAS con los no-PAS. La mayoría de los no-PAS serían incapaces de comprender nuestra forma de ser y de pensar porque nunca podrían percibir el mundo como nosotros lo vivimos, y aunque los PAS tampoco tenemos facilidad para comprender a los no-PAS, creo que de nosotros depende que nos podamos encontrar. ¿Por qué? Pues, justamente por la capacidad de empatía que los PAS tenemos. La empatía que nos permite acoger a la otra persona, sea esta PAS o no-PAS, y de aceptarle tal como es. La empatía que nos permite aceptar que la otra persona, aunque tal vez no tenga tanta sensibilidad, dispone de otras cualidades de las cuales nosotros carecemos. La empatía que nos permite vencer los juicios para, en su lugar, desarrollar la curiosidad y la tolerancia.


Un ejercicio
Para que todos podamos coexistir en nuestro bello planeta, tendremos que llegar a –por lo menos- aceptarnos los unos a los otros. Si algo o si otra persona nos irrita, es porque la situación o el comportamiento nos resuenan. En el fondo la irritación solamente nos dice algo de nosotros mismos y no tanto de la otra persona. Está claro que la irritación y la empatía no son compatibles. Entonces, ¿qué podrías hacer para vencer la irritación?

  • Intenta ponerte en el lugar de la otra persona.
  • Darte cuenta que la otra persona es –tal como tú también lo eres- un mundo en sí.
  • Asume una actitud de curiosidad y pregúntate: ¿Por qué hace esta persona lo que hace? ¿Es correcta, mi interpretación de su comportamiento? No busques contestaciones inmediatas, tómate tu tiempo.
  • La siguiente pregunta sería: ¿Puedo yo aprender algo de esta persona?
  • Y la tercera pregunta que te podrías hacer sería: ¿Puedo averiguar el origen de mi irritación?
La posibilidad de superar diferencias es algo que, como PAS, está en nuestras manos. En el fondo se trata de otra (¿la más importante?) ventaja más de ser una persona altamente sensible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario