martes, 8 de julio de 2014

Trampas de la imitación

http://www.emprendedoresnews.com/tips/trampas-de-la-imitacion.html

Empatía es la capacidad de ponerse en el lugar de otras personas y ver según su punto de vista. Surge en la primera infancia: un niño de un año le ofrece su chupete a otro cuando lo ve llorar. La empatía acerca y amplifica la mirada para mejorar las decisiones. Permite comprender sin acordar, entender que un hijo no quiera ir al colegio aunque no se lo permita. De esos límites trata la capacitación emocional, cuyo centro es la empatía.
El gen es la unidad biológica que crea rutas de mensajes codificados y predeterminados. Los mensajes culturales uniforman las creencias. Son los memes llamados así por asociación entre gen y memoria. Son conceptos que se propagan de mente a mente por la educación  y la imitación. Con la capacidad de imitar se nace. Las neuronas espejo constituyen la base biológica de los mecanismos de identificación y de imitación.
Si usted se para en una esquina y empieza a señalar hacia arriba, en poco tiempo otras personas lo van a imitar.
Aprender observando. Hay conocimientos que se adquieren haciendo y otros observando. Uno puede decidir imitar o evitar. Se aprende más con el ejemplo que con la explicación, pero si concuerdan, esa congruencia permite comprender mejor los principios subyacentes. Las  etapas de la imitación son: percibir el original, estar motivado para imitarlo, memorizar su dinámica y repetir la acción hasta automatizarla.
Habría que evitar el contagio de prácticas perversas y contagiarse de virtudes como solidaridad, generosidad, creatividad y perseverancia. Para eso sirven los mejores ejemplos. Pero como la maldad tiene raiting, se le da prioridad en los medios. La imitación está presente en todo.
Así la palabra imaginar deriva de imitar lo real, los rumores circulan y todos desean copiar a las personas exitosas.
Imitar, innovar, inventar, intuir.  La educación japonesa empieza por la imitación: keiko, es la práctica de reflexionar sobre el pasado, educando la conservación de las tradiciones. Kata  es imitar las técnicas y formascon  ejercicios progresivos repetidos hasta que se automatizan. De la imitación, se pasa al  kufu o invención. Hasta que no se adquiere el conocimiento no se inicia el proceso creativo.
Los grandes hombres no se comparan con otros; crecen bajo sus propias pautas. Aprenden sin caer en la imitación, porque eso anularía su personalidad. Para que  la imitación resulte productiva no hay que imitar a gente parecida a uno mismo, eso sólo duplicaría cualidades y defectos. La imitación funciona mejor con los distintos -práctica que es poco común, porque exige grandes dotes de tolerancia-.
Para conformar un equipo ganador es mejor convocar a la diversidad que  juntar  a los iguales. No hay aprendizaje sin estudio y este se potencia con la experiencia. No hay que imitar la apariencia, sino capturar la esencia. No hay que fotocopiar hay que lograr una elaboración propia.
Fabricar memes propios es intermediar entre lo innato y lo adquirido, para llenar la página en blanco que es la mente al nacer. Para ser  un precursor y no un imitador, para ser el arquitecto de nuestro destino, y no como una hoja arrastrada por el viento, no dejemos que nos conduzca la opinión pública, formemos una opinión independiente, educada por nosotros mismos.
Programación neurolingüística. PNL una estrategia para modelar la excelencia o alcanzar los sueños.  Neuro proviene de neuronas. Neuroplasticidad es el cambio que experimentan cuando el cerebro aprende, asociándose con otras. La percepción provoca un estado interior.
Lingüística se relaciona con que el hombre es el único animal que habla, el único que pudo tallar el alfabeto en su cerebro. La PNL examina el modelo que organiza la conducta. Neuro es el reflejo neuronal de los hábitos, lingüística es como se responde en lenguaje verbal o corporal. PNL apunta al “cómo” cambiar y no al “por qué” que lo justifica. No se ata a la situación, desata el objetivo. Programación se refieren a la organización de los recursos. Desarrollo no son los recursos que tenemos sino saber usarlos para progresar.
Modelos para armar. Hay quienes tienen modelos de identificación, otros no y prefieren realizar un sueño. Lo que no se mide no se puede mejorar. Hay que comparar el objetivo con el estado actual. BM o  Bench marking es la estrategia de comparación. Esta metodología se aplica a personas, empresas y países. Alguien podría querer tener el cerebro de Einstein, un empresario ser cómo la mejor empresa y un país como otro.
Japón destruido luego de la segundada guerra mundial, imitó los productos made in USA y así se convirtió en potencia. Finlandia lo hizo concretando una idea: “somos tan pobres que debemos invertir en educación”. Y la convirtieron en política de estado.
Con PNL y BM apuntamos a la excelencia: ¿dónde estaba ayer? ¿dónde estoy hoy?, ¿dónde quiero estar  mañana?, ¿cómo haré para conseguirlo?
Las mejoras prácticas. El comportamiento externo, es manifiesto, visible, es lo que se hace. El proceso interno, el pensamiento, es invisible. Estado anímico, es lo que se siente. Los tres conforman un círculo sistémico. Se puede pasar de la conciencia externa de la situación a la conciencia interna. Si leo (conciencia externa)  y mi mente divaga (conciencia interna), regreso al texto y compruebo que no entendí nada.
Para mejorar el vínculo hay que concentrarse en el otro, observarlo más que escuchar sus explicaciones, registrar  sus acciones, cómo reacciona ante la euforia o la pena y reformular lo que dice para evaluar el éxito de la comprensión. Las mejores prácticas combinan la administración del tiempo y la mente. Lectura rápida y comprensiva, entender lo que se escucha, detectar lo importante  aplicando la ley 80/20 de Pareto según la cual el 20% de los factores produce el 80% de los resultados, aprender a estudiar y a retener, saber exponer y resolver problemas.
Se trata de adquirir una metodología y una arquitectura para alcanzar los objetivos. Es la asociación entre los recursos y los instrumentos lo que facilita alcanzar los fines. Todos querrían tener un elixir mágico que arregle los problemas. Las promesas de salidas fáciles tienes muchos socios. Pero los problemas complejos requieren dedicación. Sin buena organización e implementación una estrategia puede convertirse en letra muerta.
El benchmarking es la emulación de experiencias exitosas. El conocimiento de las mejores prácticas que algunos dominan hace que otras deseen imitarlas. Los procesos claves son identificados para mejorar la productividad. Luego son emulados en sus prácticas y en sus principios.
La trampa es evaluar un área sin conectarla con otras. El estudio no es para hacer las cosas de la misma manera sino para hacerlas mejor.
La trampa de seguir la moda (soluciones frou-frou).  Son modernas soluciones tecnológicas que todos copian pero que no agregan valor. Que sean populares no significa que sean forzosamente buenas. Que sea sencillo y fácil aplicarlas no implica que resuelvan problemas complejos.  Sus defensores dicen que les ha cambiado la vida y sin embargo no tienen mucha experiencia y hay que probarlas sin demostración previa, aunque tampoco se fundamenten en teorías probadas.  Nadie sabe bien cómo funcionan y suelen ser demasiado buenas para ser ciertas.
Tipos de benchmarking. BM Interno: Se suele dar en organizaciones por departamentos en las que es muy común comparar los niveles alcanzados por cada uno de ellos. En el  BM Competitivo hay una competencia los competidores más directos o  líderes del mercado. Es más complicado de hacer por la limitada información que las empresas ofrecen sobre sus procesosEl BM funcional es compararse con organizaciones de otra industria; con esto se tiene la ventaja de obtener la información necesaria al no ser competidor de las empresas del sector.
Pensar el futuro.  En la Singularity University, el Campus de la NASA en Silicon Valley se estudian las últimas tecnologías “exponenciales” cuya adaptación masiva se acelera en lapsos cada vez más cortos. Nuevas tecnologías son las impresoras 3D, los drones, la robótica, el auto eléctrico, el dispositivo de realidad virtual Oculus, la pequeña computadora Raspberry PI o la tecnología espacial. Las impresoras 3D van a revolucionar varias industrias. En medicina lograrán crear prótesis humanas a medida en pocas horas. Todos tendremos impresoras 3D ya que el costo bajará y se podrán imprimir desde objetos, hasta piezas de automóviles. Los objetos voladores llamados “drones”, podrán trasladar comida o medicamentos a zonasde desastre, sin acceso terrestre. El dispositivo Oculus Rift, por medio de enormes gafas conectadas a una computadora, brinda una experiencia de realidad virtual, idéntica a la presencial, podrá ahorrar viajes de trabajo y se podrá revisar pacientes a distancia.
Personas de distintos países, religiones, idiomas, ideologías, cultura y experiencia, conviven, piensan y generan ideas innovadoras. Eso refleja la importancia de la diversidad y la pluralidad. Es increíble cómo pensar juntos el futuro, borra cualquier barrera creada por los prejuicios.
La destrucción creativa. El hombre no simpatiza con el cambio, cuando comienza a controlarlo y disfrutarlo, ya debe crear un entorno para  que florezca una nueva idea y ejecutar la  destrucción creativa de las que ya no . Esto se debe a que los competidores no se quedan quietos y apenas aparece un producto exitoso intentan copiarlo y mejorarlo. Para Darwin sobreviven quienes se adaptan al cambio. Schumpeter afirmó que el capitalismo es por naturaleza un método de sustitución de lo nuevo por lo viejo. ¿Cómo defenderse de la innovación? No hay creación sin destrucción creativa, la paradoja es que su efecto es beneficioso para la sociedad, bajo la forma del progreso al alcance de todos.
Para innovar hay que tener imaginación, como dijo Víctor Hugo “lo que arrastra al mundo no son las máquinas sino las ideas”.
Los hombres pasan, las instituciones quedan, las organizaciones creativas e innovadoras pueden sostenerse a sí mismas de forma continua en el tiempo, pasando de la continuidad a la discontinuidad, creando, acelerando el cambio y abriendo la toma de decisiones.
La trampa del éxito es que engaña,  porque otros aspiran a  conquistar el que tenemos, mejoran nuestros productos y entonces, si seguimos haciendo lo mismo , estaremos en el principio del fin. No hay que conformarse con ser líder hoy sino con poder serlo mañana. Hay que evaluar la situación, descartar riesgos que ofrecen recompensas poco atractivas o ilusorias, concentrarse en lo importante e integrar el análisis con la acción.
Bill Gates a los 19 años  vendió el sistema operativo D.O.S que hacía funcionar los ordenadores personales a IBM. Sin tener un producto innovador; sino  mejorando el diseño del sistema que compró. El éxito depende de combinar una idea creativa, curiosidad por aprender y habilidad para actuar. Cuando Dios creó al mundo dejó algunos pedazos incompletos. En lugar de proveer el pan, la naturaleza da trigo; en vez de ladrillos la tierra  brinda la arcilla, y nosotros tenemos que construir el pan y los ladrillos.
¿Por qué funciona así? Porque los creadores son quienes imitando a Dios en la tierra son sus herederos en el proceso de la Creación. No observan pasivamente, creen con  fe emprendedora de que lo definitivo, es sólo momentáneo,  reconfigurable, y  virtual por excelencia.
El hombre creador no viene del pasado sino del futuro y se dirige desde él hacia el presente, es decir desde sus proyectos a su actividad diaria.
El porvenir lo busca transformando los sucesos que no dependen de él en tareas que inventa  para operar sobre los acontecimientos con un proyecto transformador. Cuando la innovación no existe y nos sometemos a los mandatos del pasado, renunciamos al presente, sin aceptar el desafío de enriquecer lo que pasa mediante la renovación. La idea de evitar la  pérdida de flexibilidad hacia las oportunidades, o no saber eliminar viejas ideas que nos impiden  cambiar, porque se convirtieron en paradigmas que nos rigen de manera silenciosa; es la destrucción creativa. Para renacer, reinventarse y revolucionar, hay que atreverse dejar lo que ya no sirve, para que nazca lo que puede ser. Siempre que se gana se pierde algo; siempre que se cierra una puerta se abre otra. La trampa en los ciclos humanos es que cuando ganamos en experiencia perdemos en imaginación.
Dr. Horacio Krell. Ceo de Ilvem. Mail de contacto horaciokrell@ilvem.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario