sábado, 26 de julio de 2014

Personas creativas

http://www.rinconpsicologia.com/2014/07/los-5-rasgos-de-las-personas-creativas.html 
La creatividad es uno de los secretos mejor guardados del cerebro, un rompecabezas que siempre ha fascinado a psicólogos y neurocientíficos a partes iguales y que aún no ha terminado de desvelar todas sus cartas bajo la manga. 

A lo largo de los años se han realizado numerosas investigaciones intentando desvelar cuál es el secreto de las personas creativas y, si bien no se puede afirmar que exista una clave, se han podido extraer algunos rasgos comunes, rasgos que promueven la creatividad y, asombrosamente, no todos están vinculados con los procesos cognitivos, la emocionalidad también desempeña un papel importante.

1. Sueñan despiertos. En nuestra cultura, fantasear no es una cualidad muy deseable y no se valoriza pero se trata de uno de los rasgos principales de las personas creativas. Algunos psicólogos han catalogado esta característica como “mentes ociosas” ya que divagan sin rumbo fijo y, en ese viaje, logran encontrar asociaciones que los demás no ven y tener ideas brillantes.

2. Buscan continuamente nuevas experiencias. Se ha demostrado que cambiar la rutina diaria o incluso el orden en el que realizamos las tareas cotidianamente, tiene un gran impacto en la creatividad por lo que no es extraño que las personas más creativas estén siempre a la búsqueda de nuevas experiencias a través de las cuales amplían su diapasón de intereses y de posibles soluciones.

3. Experimentan los problemas como desafíos. Mientras que para la mayoría de las personas los problemas son obstáculos a evitar, para los creativos estos representan retos. De hecho, las personas creativas buscan los problemas y los desafíos porque son una manera para medir sus fuerzas y para crecer. Durante ese proceso, en vez de experimentar angustia, se sienten plenos y llenos de energía.

4. Son observadores insaciables. Cuando las personas creativas no están “en las nubes”, tienen los pies bien puestos en la tierra y observan todo lo que les rodea con una actitud curiosa. Es decir, se fijan en los detalles y se preocupan por comprender cómo funcionan las cosas. A menudo, se pueden quedar obsesionados con un fenómeno u objeto durante días, semanas o meses, intentando desvelar sus secretos. Esto también se debe a que no tienen una buena percepción del tiempo, cuando algo atrapa su atención, es como si el tiempo dejase de existir.

5. Los errores no les desmotivan. Uno de los rasgos de las personas creativas es que no se dan por vencidos cuando cometen un error ya que lo comprenden como parte del aprendizaje. Estas personas saben que cada error les acerca a la solución que están buscando por lo que, lejos de desmotivarse, son un aliciente que los empuja a seguir esforzándose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario