martes, 1 de julio de 2014

Pensar con claridad

http://www.emprendedoresnews.com/tips/como-pensar-con-claridad.html 

 
La memoria viene del pasado y el problema es algo nuevo por definición. Recurrir a la historia puede trabar el proceso que lleva la solución. Einstein decía que no se puede resolver un problema con el mismo pensamiento que lo provocó. Se necesita ideas claras y distintas. Inteligencia es la capacidad de resolver problemas o de adaptarse a situaciones nuevas. Es entender el problema, inventar la solución y actuar en consecuencia. Problema tiene una connotación negativa pero una vida sin problemas sería muy aburrida. Y no saber resolverlos los convertiría en una maldición.
El problema es el motor de la inteligencia y el pensamiento su instrumento. Para aclarar las ideas hay que hablar con claridad. Cuando alguien dice: “Estoy pensando en ti”, no está pensando sino recordando. Y en “Yo creo” no piensa porque quien cree no precisa pensar. El cartel THINK  es otro error. Nadie puede ser obligado a pensar sin un problema a resolver, al menos en el aspecto reflexivo que implica la palabra.
La educación pone el acento en resolver ejercicios, no en plantear problemas. Lo que intenta es lograr certezas. Y por ese camino se supone que el problema es algo obvio y eso impide plantearlo claramente. Así es cómo se enlatan y se resuelven sin identificar el verdadero problema.
El automatismo tiene sus ventajas porque si no tendríamos que pensar cada cosa que hacemos, hasta para caminar. Pero el peligro es aplicarlo a situaciones en las cuales es imprescindible usar el pensamiento. Un problema se resuelve con decisiones y acciones apropiadas.
Pensar de acuerdo a la moda. Todos los años surgen nuevas tecnologías y hay que cambiar permanentemente para adaptarse a la moda. Lo más importante es plantear bien el problema. Un problema que tiene una solución única es un simple ejercicio de memoria. X + 6= 15 no es un problema. Un verdadero problema nos lleva a pensar. Por ejemplo sumar los números del 1 al 100 ¿Cuál es el resultado?
Para resolver un problema hay que identificarlo, debe estar al alcance intelectual y tener interés en hacerlo. Las etapas son: reconocerlo y aceptarlo, hallar la solución y actuar en consecuencia. Problema bien planteado es problema medio resuelto. Se puede resolver mal un problema bien planteado o lograr una solución correcta para uno mal planteado. Para los falsos supuestos hay que formular preguntas que los cuestionen
¿De qué sirve descubrir la mejor manera de poner las sillas en cubierta del Titanic momentos antes de que se hunda? Es un falso problema.
Errores más comunes. Decir que hay diferencias cuando no las hay y decir que no existen cuando existen. Ampliarlo o estrecharlo en exceso. Atender sólo una parte del problema. Elegir una única opción. Escoger mal a los interesados.  Habría que elegir a varios que tengan intereses opuestos. Es un error creer que los interesados son como nosotros, que lo verán desde nuestro punto de vista y que, por lo tanto, no hay problema.
Una historia clásica muestra el costo potencial de restringir un problema a un análisis cerrado. En un edificio de oficinas de Nueva York los ocupantes comenzaron a quejarse del mal funcionamiento de los ascensores. Los tiempos de espera en las horas claves, decían, eran muy largos. El estudio reveló que, por la antigüedad del edificio, no se podría justificar el cambio. Los ingenieros dijeron que tendrían que vivir con ese problema. Se consultó a un psicólogo quien se concentró en saber por qué la gente se quejaba ¿Por qué se quejaban por esperar durante un tiempo tan corto? Su conclusión fue que era por aburrimiento y supuso que debía darles algo en que ocupar su tiempo. Sugirió instalar espejos en las zonas de entrada al ascensor para que aquellos que estuvieran esperando pudieran mirar al resto o a sí mismos sin que se notara. Se hizo caso a su sugerencia. La instalación de espejos se hizo rápidamente y a bajo costo. Las quejas por las esperas cesaron.
La resistencia a los cambios. El futuro es incierto y el pensamiento se resiste a los cambios. El teléfono no tiene valor (Western Union,1876) ¿Para qué coño sirve? (Lloyd de IBM sobre el microchip). No te precisamos, no tienes título universitario (Hewlett-Packard ante el pedido de empleo de Steve Jobs) No hay razón para tener una computadora en el hogar (Olson de Digital Equipment1977). Creo que hay mercado para cinco ordenadores en todo el mundo. (Watson, de IBM, 1943).  Hasta los mejores expertos fallan cuando intentan predecir el futuro.
No hay nada más difícil, dudoso en sus resultados, ni más peligroso de implementar que un nuevo orden de cosas; pues el reformador encuentra enemigos en los que se benefician con el antiguo orden, y tibios defensores en los que se beneficiarán con él, siendo la razón de tal tibieza el temor por los adversarios, quienes tienen la ley de su parte, y por la incredulidad de la raza humana, que no cree en nada nuevo hasta que lo haya experimentado por sí misma. Nicolás Maquiavelo. El príncipe.
No existes trucos de magia para evitar los errores. Lo sabio es aprender de ellos y desarrollar la capacidad de perdonar.  De este modo se evita la tentación de repetir el ciclo de revanchas.  Para ello hay que intentar cuestionar las visiones prejuiciosas que se tienen de los problemas.
Lo importante es que distintas personalidades se reúnan para definir los problemas porque el riesgo de los iguales es que se equivoquen juntos.  Otra diferencia está en la percepción de la realidad. Lo que para unos es importante para otros no lo es.
Una mujer  dejó a los niños al cuidado de su padre. Él tuvo que ir de urgencia a la oficina y los dejó solos. La mujer volvió y los encontró así e increpó a su esposo. El marido le explicó que calculó la probabilidad de que les pasara algo en una  entre diez mil. La mujer le dijo que el miraba el denominador y ella el numerador porque no tienen 10.000 hijos. Has reducido una situación humana a un juego de azar y eso es intolerable.
Tipos psicológicos. La personalidad afecta la conducta y a la manera de pensar. También influye en cómo se procesa la información ya que toda realidad está sujeta a interpretación y el tipo psicológico condiciona la percepción. Dime cómo eres y te diré como percibes.
Hechos o ideas. La persona que apela a la vivencia sensorial divide lo que observa en partes, atiende a lo que es. El  intuitivo maneja globalidades y patrones; se concentra en posibilidades: no sólo percibe lo que es sino lo que podría llegar a ser.
Reglas o sensaciones. La información es la materia prima de la decisión. El individuo lógico la analiza con reglas y razonamientos, el sentimental según sus gustos y sensaciones.
Orientación interna o externa.  Hay quienes basan sus decisiones en sus propias creencias y otros que dependen de lo que opinan los demás.
Fuente. Algunos anteponen el juicio a la percepción y comparten un riesgo: mucha información dificulta el juicio, y demasiado análisis lo paraliza.
Las combinaciones.  SL : sensorial en información y lógico en decisión es un individuo reduccionista,  IL (intuitivo lógico) altera lo que percibe para generar opciones. SE (sensitivo emocional) se detiene en lo humano concreto.  IS (intuitivo emocional) piensa en toda la humanidad.
El tipo psicológico creativo (genera ideas), el analítico (elige la mejor), el ejecutivo (la ejecuta), el social (le cae bien a la gente). Lo importante es saber lo que se anhela, convertir  defectos en virtudes, perfeccionar fortalezas y asociarse estratégicamente con personalidades complementarias.
Razonar con personas diferentes enriquece la percepción por la diversidad. Ante el statu quo la persona S tiende a aceptarlo, el I lo rechaza.
El tipo psicológico condiciona al enfrentar el cambio. Ante una reducción de personal SL lo acepta basado en el costo. El IL buscará nuevos negocios que impidan los despidos. IE solicitará rebajar los sueldos de todos para no despedir a nadie.
Cada tipo psicológico tiene su óptica, por eso conviene convocar a todos. Solución viene de solver: absolver, disolver, resolver. Ante un problema hay insatisfacción, frente a la oportunidad estamos satisfechos pero intentamos mejorar. Como el ideal es inalcanzable a veces absolvemos al que se equivoca, admitiendo que nada se resuelve del todo y se tolera cierto grado de frustración. Resolver implica que no se puede eliminar la causa, y se acepta como razonable cierta tasa de desocupación. En este sentido los problemas no se resuelven sólo se transforman; como dijo Freud la herejía de una época es la ortodoxia de la otra. Otra forma es disolver el problema, como al legalizar el consumo de alcohol: el problema se mantiene pero clasificado de otro modo. Los SL no pueden aceptar otra cosa que la solución completa, no se sienten nunca satisfechos.
Se puede relacionar el tipo psicológico con el análisis de las causas. se parece al modelo existencial de ver el problema en cuánto a su sentido o propósito, L con el enfoque científico o técnico, con el sistémico o de conjunto y  con el abordaje interpersonal y social. La mejor forma de obrar es entender cómo funciona el tipo psicológico, porque no conocer su origen suele ser la causa de los problemas. A veces es mejor no hacer nada, dejar que los problemas se disuelvan con el tiempo así  como la sal se disuelve en el agua. Los problemas suelen ser el producto de una época, y entonces es mejor enfocar el polo positivo y descubrir detrás de la amenaza aparente el rostro alegre de la oportunidad.
Maestros de la verdad. Una falsa filosofía se puede hacer tan simple y coherente como se quiera. Un consenso de expertos suele terminar conduciendo a un pensamiento de grupo que cree en una verdad única. El modelo de expertos lleva a implementar las creencias que ya se tienen y la ideología conduce sus decisiones. Aplicar la teoría de los modelos múltiples amplifica las visiones, aunque  cada una puede ser a la vez correcta y equivocada, por ser parcial. Entonces surge el conflicto que mejora la capacidad de razonar.
Todos los campos del conocimiento dependen unos de otros, no existe la pirámide donde uno sea el más valioso. Se puede describir un problema desde cualquier disciplina pero es el problema mismo el que define cuál es la más adecuada a la situación.
No se trata sólo de la inteligencia sino hacia dónde se dirige desde lo ético. Los fabricantes de cigarrillos o armas producen cáncer y muertes.  La cantidad de racionalizaciones que realizan para justificarse es un indicador de la fuerza que tiene para ellas la negación del problema. Dicen que no se ha probado que el cigarrillo traiga cáncer, que es una decisión individual, etc. Las racionalizaciones terminan convirtiéndose en sistema.
No basta con la formulación correcta del problema ni con decir cuál es la verdad: hay que implementarla. Es un proceso mediante el cual la idea se hace verdadera mediante la administración de la verdad, su verificación y su validación. No hay resolución del problema hasta que se implementa.
La espiritualidad no puede ser ajena al problema, no es cuestión de considerarlo sólo como un problema técnico.  Implica considerar a los involucrados con atención, interés y dignidad y actuar profesional y éticamente al servicio de todos. Esto implica el desarrollo de una inteligencia emocional que supere los mecanismos de negación,  falsedad, razonamientos falaces y  persuasivos pero lógicamente incorrectos y los  abusos de autoridad. Se trata de actuar sobre los individuos y sobre el entorno que los rodea convirtiendo a las instituciones en religiones sin sacerdotes ni terapias oficiales. Esto involucra una administración basada en reconocer la impotencia ante ciertas cuestiones, concentrarse en los principios superiores, hacer un inventario de los defectos, reconocer los errores, reparar los efectos de las conductas equivocadas causadas a otras personas, y practicar los principios en los actos. Se trata del arte de plantear problemas que es la condición necesaria para poder resolverlos.
Dr. Horacio Krell CEO  de Ilvem. Mail para consultas: horaciokrell@ilvem.com

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