jueves, 24 de julio de 2014

OLE (Organizational Learning Environment): Entornos Organizacionales de Aprendizaje.

http://serendipia2.wordpress.com/2014/07/24/un-ole-para-todos-tendencias-rrhh-2-0/ 
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No, no es lo que parece, este es un post serio aunque las siglas no acompañen y lo esté escribiendo en Sevilla inspirada por Carlos Magro y su pregunta ¿Tiene sentido hablar del PLE de una organización? 
Hablaba hace tiempo sobre los PLE (Personal Learning Environment ) o EPA (Entornos Personales de Aprendizaje) en “Tendencias 2.0 de formación y desarrollo profesional”, aunque Carlos los describe en su último post de una manera más actual y completa (recomiendo leer). Parece lógico pensar que si todos los profesionales tenemos nuestro EPA para desarrollarnos, adquirir nuevos conocimientos, evolucionar y conseguir, en definitiva, mejores resultados, toda empresa, toda organización debería tener lo mismo, un entorno organizacional de Aprendizaje, un espacio común a todos los profesionales de la empresa, que como organización permita crecer, innovar y mejorar sus resultados convirtiéndose en una organización más efectiva. La gran mayoría de profesionales tenemos un EPA hace tiempo y en muchos casos sin ser conscientes de ello, de la misma manera, las organizaciones disponen de Entornos Organizacionales de Aprendizaje muchas veces espontáneos e informales.
Un OLE debería aglutinar, estructurar y conectar el conocimiento que se genera en la Organización y fuera de ella, que sea de interés común a la organización y al aprendizaje de las personas que la integran.
Un OLE debería potenciar la creación de conocimiento nuevo gracias a la inteligencia colectiva de la Organización.
Y un OLE, sobretodo, debería mejorar los resultados de la empresa. Este es su ROI más tangible aunque no el único.
¿Cómo tiene que ser ese OLE?
Algunas empresas ya han creado una gran plataforma de conocimiento a la que pueden acceder todas las personas y que incluye:
  • Comunidades. Comunidades internas de diversa índole bajo el paraguas de una gran comunidad a la que tenga acceso toda la organización. Nos podemos encontrar una gran Comunidad de Comunicación y diferentes Comunidades de Práctica, Comunidades de Aprendizaje, de Innovación, etc. dónde se comparte el conocimiento y se crea nuevo conocimiento. Algunas de ellas generan nuevos productos, mejora de procesos, nuevas ideas que se aplican a negocio consiguiendo mayor eficiencia, innovación y mejores resultados.  Aquí puedes encontrar una definición de los diferentes tipos de comunidades.
  • Los blogs, esos pequeños tesoros de algunas personas de la empresa, que junto al corporativo y el del CEO, aportan conocimiento para el resto, además de wikis y repositorios de información, revistas electrónicas del sector, etc. dónde se comparta información y conocimiento interno y externo relacionado con la organización, el sector y su actividad. Además de contar con un blogroll con información de los blogs de profesionales externos referentes en el sector.
  • Inteligencia de mercado. Las organizaciones que crecen son las que escuchan al mercado, que conocen como evoluciona la competencia, que saben lo que se está hablando de ellas fuera de sus puertas, analizan las tendencias y responden a las nuevas necesidades. Existen herramientas deanálisis y escucha de conversaciones 2.0 muy efectivas como Brandchats por ejemplo.
  • Redes Sociales. Por supuesto, este OLE debe integrar nuestras redes sociales (de empresa, de nuestras marcas) también para escuchar al mercado de una forma más proactiva, las redes sociales nos permitenconversar con nuestros clientes y usuarios y conocer sus necesidades, sus gustos, sus tendencias. Nos permiten conectar con el mercado, compartir información de nuestra empresa con ellos, adelantarnos a sus necesidades e innovar.
  • Espacio de formación. Debería integrar los espacios “formales” de formación: E-learning (y sus variantes Mobile Learning…), MOOC’s y foros para acompañar a la formación presencial antes y después de la presencialidad.
  • Streaming. En algunos casos – para nota- introducen un espacio de streaming, con conexión con eventos y conferencias de interés general para la organización, junto con un calendario informativo de los eventos.
  • Socialnetworking. Y como no, uno de los aspectos más importantes para nuestro desarrollo y aprendizaje, las personas. Es imprescindible que el OLE de la empresa esté conectado a otras comunidades abiertas y externas, del sector, en las que podamos compartir información, conversar, relacionarnos, posicionarnos y ampliar nuestra red de contactos.
  • ARS. Además es obligatorio tener indicadores y poderlos medir y evaluar mediante herramientas de Análisis de Redes Sociales para poder mejorar y desarrollar ese OLE.
Y  todo ello en el mismo espacio, una interface amable, escalable, ágil, rápido.
PERO….¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE DE CREACIÓN Y GESTIÓN DEL OLE?
El PLE es personal y se lo diseña cada profesional a su medida y necesidades, pero en el caso del OLE muchas son las áreas funcionales dentro de la empresa que pueden aportar conocimiento para su creación, diseño y gestión, igual que ocurre con muchos proyectos transversales en las empresas. En el OLE puede intervenir desde el área de Recursos Humanos, Comunicación, Marketing y Social Media, Tecnología, hasta las áreas de Innovación, Gestión del Conocimiento… en su creación y diseño. Pero, ¿y en su gestión posterior? ¿Quién se encarga de gestionar y curar el contenido? ¿Quién se encarga de recoger las nuevas aportaciones de las personas de la organización para co-crear conjuntamente? ¿Quién se encarga de filtrar la información que llega del mercado? …
Difícil de contestar ya que engloba todas esas prácticas y algunas más.
Considero que un OLE es algo muy estratégico para la compañía por acompañar en la mejora de resultados y cifra de negocio de la empresa y no se puede gestionar a través de una “Responsabilidad Compartida”. Y ahí dejo la pregunta: ¿Creéis que debería crearse un nuevo departamento estratégico dentro de la compañía responsable de ese OLE?

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