sábado, 26 de julio de 2014

nuestras competencias transversales “soft”

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Publicado por: Guillem Recolons 

Hace algunos años los expertos en materia de liderazgo trazaban, según leo en un artículo de 1999 de HBR, las tres grandes competencias que todo profesional debía poseer para liderar:
  •  Manejar la ambigüedad
  • Tratar la empresa como una red de múltiples conexiones y relaciones, y no como un sistema lineal
  • Ser concientes de que la capacidad de liderar está presente en empleados a todos los niveles
Es muy posible que esas tres competencias sigan siendo válidas, pero hoy se trabaja con un concepto más amplio y rico, las denominadas competencias transversales, cuya importancia en la gestión del branding personal y de la carrera profesional son cada día mayores.

competencias transversales en marca personal / soymimarca.com¿Qué entendemos por competencias transversales?

Se refieren a las características de la persona que entran en juego en respuesta a una petición del entorno organizativo. En este enlace de la Universidad de Córdoba figuran las principales competencias transversales.
En un excelente artículo de la especialistaCharo Armenteros en Educaweb, la autora distingue dos tipos de competencias transversales, las hard y las soft: Las hards son aquellas que llevamos con nosotros, aprendidas desde el conocimiento, y que pueden ser útiles para cualquier tipo de empresa, mientras que las soft se refieren al VALOR AÑADIDO que aportamos con nuestra actitud.
Las principales diferencias entre la transversalidad hard y soft son, en opinión de la coach especialista Lei Han, estas tres:
  1. En las “hard” interviene la inteligencia o coeficiente intelectual. Para destacar en “soft”, sin embargo, la clave está en la inteligencia emocional. Ejemplos de competencias transversales “hard” son las matemáticas, la física,la contabilidad, la programación, las finanzas, biología, química, estadística, etc … En este enlace estarías las 28 competencias “hard” que identifica Lei Han.
  2. Las competencias transversales hard son habilidades que se mantienen independientemente de la empresa, circunstancia o personas con las que trabaja. Por el contrario, las “soft” son habilidades de autogestión y habilidades de las personas, que intervienen a raíz de cambios de reglas en función de la cultura de la empresa y la gente que trabaja. Por ejemplo, la programación es una competencia difícil. Las reglas sobre cómo puede uno ser bueno en la creación del mejor código para hacer una función no varía en función del lugar de trabajo. Las habilidades de comunicación son, en cambio, un conjunto de competencias transversales soft, las podríamos definir como aptitudes interpersonales. No será lo mismo comunicar con un programador que con un CEO, y esas habilidades constituyen las competencias soft.
  3. Las competencias hard se pueden aprender en la escuela y en los libros. Por ejemplo, la contabilidad es una habilidad difícil, pero se puede aprender con relativa facilidad. Por el contrario, no hay un camino fácil para aprender las competencias transversales soft, no se suelen enseñar en la escuela y normalmente se adquieren en entornos profesionales con el método de prueba y error.

Entonces, ¿apostamos por hard o soft?

Lamento la ambigüedad de la respuesta, pero depende. Si uno ha estudiado física, mejor apoyarse en competencias hard: el trato con personas quizás no sea prioritario. Un abogado requiere un equilibrio muy claro entre hard y soft. Y un vendedor necesita pocas hard skills y montañas de soft: el trato con personas es prioritario.

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