lunes, 7 de julio de 2014

Mis hijos juegan mucho con el móvil

http://www.fundacionpunset.org/apol/34118/mis-hijos-juegan-mucho-con-el-movil/ 
Me preocupa que mis hijos juegan con juegos descargados en el móvil y lo hacen durante la semana, a diario un promedio de 1 hora y el fin de semana 3 horas por día. Esto está fomentado por su papá y según mi criterio son juegos nocivos para su desarrollo físico y emocional. Tienen 3 años con 11 meses y el otro 5 años con 10 meses. Agradeceré vuestra orientación al respecto. 
Sergio Moreno.

Son muchos los padres que se preguntan hasta qué punto los videojuegos son beneficiosos o perjudican el desarrollo del niño. Es una pregunta compleja dado que hay que tener en cuenta muchos más factores que el simple videojuego, también hay que tener en cuenta la personalidad del niño, la dinámica del videojuego, la interacción social que puede generar, el uso o función que le da el niño al videojuego, etc. Sí que está recomendado que los padres conozcan muy bien a qué tipo de videojuegos juegan sus hijos. Si son de estrategia no deportiva suelen potenciar la constancia y la flexibilidad de pensamiento para resolver las situaciones problema, mientras que por el contrario, pueden llevar al aislamiento al quedar enganchados en la dinámica de autosuperación del juego. Si son de lucha se potencia la violencia en niños con tendencia a ella.
A partir de los 3 años aparece el juego simbólico, la fantasía del niño lo invade todo y a través de sus objetos y juguetes juega a “como si”, imita cuando está en la guarde, en la tienda, etc. Esto está en consonancia con el desarrollo de la capacidad cognitiva, dado que está manejando constantemente representaciones mentales en su cabeza de cosas que no están presentes. Empieza a demandar compañeros de juego, empiezan a desarrollar habilidades de socialización, esto va cobrando más importancia a partir de los 6 años. A través del juego en estas edades, de los 3 a los 5 años, aprenden a manejar la frustración al interactuar con otros compañeritos. Así mismo a través del juego exploran en continuo movimiento fomentándose la autoestima.
Dentro de las recomendaciones básicas que se hace a los padres en relación al uso de losvideojuegos suelen aparecer las siguientes: No están indicados antes de los 6 o 7 años, ya que antes a los niños les cuesta diferenciar realidad y ficción, lo indicado son las actividades físicas por las altas necesidades de actividad motriz necesarias en esas etapas; vigilar a qué tipo de videojuegos juega el niño y supervisar en todo momento el momento de juego; en edades en las que ya no está contraindicado el uso de videojuegos nunca superar la hora de juego, sin excepciones a esta regla en vacaciones. Jamás un videojuego ha de interferir en las tareas cotidianas: socializarse, practicar deporte, hacer los deberes, etc.
Compártelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario