martes, 22 de julio de 2014

Libro recomendado: Lo que el dinero no puede comprar

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lo que el dinero no puede comprar
Lo que el dinero no puede comprar: Los límites morales del mercado es un libro escrito por Michael J. Sandel, profesor de filosofía política en Harvard, y autor de varios libros como The case against perfection, o el mucho más famoso y traducido al españolJusticia, con el mismo título que el nombre de su curso en Harvard y cuyas clases se pueden ver online gratis enhttp://www.justiceharvard.org/.
El libro es una auténtica gozada intelectual que mezcla los argumentos filosóficos y morales con cientos de datos y anécdotas que oscilan entre lo ridículo, tremendo o a veces hasta lo increíble.
A lo largo de sus diferentes capítulos explota partes y aspectos de nuestra vida que han ido asimilando una dinámica mercantilista. En la primera parte descubre los privilegios que ahora se pueden comprar con dinero: tener un teléfono móvil en algunas cárceles de EEUU, pasar por controles de seguridad en aeropuertos sin colas o contratar a través de empresas dedicadas a ello alguien para que haga colas que necesitamos si estimamos que nuestro tiempo vale más que el suyo.
En la segunda se centra en el tema de los incentivos, desde los casos que ha habido en el mundo de pagar a mujeres por dejarse esterilizar hasta premiar a los estudiantes con dinero por aprobar o las posibilidades que brinda un “mercado de refugiados” a los países que quieran aceptar más o menos refugiados en sus fronteras. En los siguientes capítulos trata los mercados alrededor de la vida y la muerte, con la posibilidad de que desconocidos o empresas puedan comprar seguros de vida a nuestro nombre (algo que grandes empresas como Walmart hacen en muchas situaciones con sus empleados, pero para que sea la empresa quien cobre el dinero en caso de muerte). Especialmente interesante es la historia del mercado que se creó en torno a los seguros de vida de pacientes con SIDA en los 80 y 90, cuyos inversores en estas pólizas y que pagaban los gastos médicos de los desconocidos pacientes vieron sus “inversiones” machacadas con la aparición de los antirretrovirales y la prolongación de la esperanza de vida en esta enfermedad.
Varias e importantes son las ideas de las que nos convence el autor en sus siguientes capítulos: que la introducción de incentivos y mecanismos de mercado puede cambiar la actitud de las personas y relegar a un segundo plano los valores que no tienen que ver con el mercado. Cuestiona sin palabrería anticapitalista la invasión mercantilista de campos que no mejoran al ser alterados o influenciados por la aparición de un mercado de sus productos o servicios, y a los defensores del “laissez-faire” les pone dos tipos de objecciones: una la coerción y la injusticia al recordar que los agentes económicos pueden no negociar desde posiciones iguales o enteramente libres, la otra la corrupción y degradación que supone mercantilizar algunas actividades como por ejemplo el sexo en la prostitución.
Una maravilla intelectual y filosófica, que puede dar muchos argumentos válidos a los que critican los “mercados” sin saber bien de que hablan.
Puntuación: 4’5/5.
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