domingo, 13 de julio de 2014

"La búsqueda de la felicidad es la razón de la existencia del ser humano”

http://principiodeuncomienzo.wordpress.com/2014/07/13/santiago-vazquez-la-busqueda-de-la-felicidad-es-la-razon-de-la-existencia-del-ser-humano/ 
Santiago VázquezLas compañías no piensan, quienes lo hacen son las personas“; es una frase, que cada vez se está haciendo un hueco mayor en toda organización, en todas las personas. Antes se pensaba, y aún hay empresas que así lo piensan, que los trabajadores, no tienen que pensar, sólo hacer.  Las empresas aún siguen creyendo, que gestionar las emociones de sus trabajadores, no es su trabajo, pero se están dando cuenta, que estaban totalmente equivocados. Pero una persona es el activo más importante de un proyecto empresarial. Y gracias a esta frase, la Felicidad, cada vez se está nombrando más dentro de los Departamentos empresariales.
Según el hijo de Santiago, se quiere dedicar a lo mismo que su padre, a la felicidad. La felicidad, dedicarse a ella,  le ha reportado mucho más que hacer lo “establecido” en los departamentos típicos de Recursos Humanos de las empresas en las que ha trabajado. Todos queremos ser felices, pero no la gran mayoría no sabemos como llegar hasta ella.
La felicidad es una sensación de profunda satisfacción con uno mismo y nuestras propias circunstancias. ¿Pero qué pasa cuando pasamos la mayor parte del tiempo en el trabajo y allí no lo somos? ¿Qué pasa si nuestro trabajo no es una fuente de felicidad? Si vamos a estar trabajando 40 años o más, ¿Vamos a estar siempre así de infelices?
Santiago, uno de los mayores expertos de la Gripe H (Happiness at work), nos ofrece a través de su libro ” La felicidad en el trabajo” saber la respuesta a la pregunta: “¿Qué tal estamos de satisfechos con nuestras circunstancias y con nosotros mismos? Dándonos respuestas a qué es la felicidad y como se introducir en nuestras vidas personales y profesionales.
GRACIAS SANTIAGO  por hacernos ver que nuestra verdadera felicidad deriva de cultivar y conocer nuestras fortalezas y usarlas a diario en todos los aspectos de nuestra vida, y no buscarla en el exterior o en cosas materiales. Eso es la verdadera felicidad. Si queremos conseguir la satisfacción de clientes, proveedores, primero tenemos que empezar a conseguir la satisfacción de los trabajadores con los que contamos. Podéis conocer más a Santiago a través de su Blog y en Twitter.
¿Frustrado por qué no sabes cuáles son tus habilidades y pasiones? ¿Desesperado por qué no sabes qué asignaturas escoger o hacía donde encaminar tu vida? ¿Desempeñas un trabajo que no te gusta y solamente quieres ser feliz en un trabajo? ¿En desempleo y no sabes qué hacer con tu vida?  ¿Quieres un nuevo rumbo en tu vida y no sabes cómo hacerlo? Será un placer acompañarte en el camino que desees emprender. Juntos ascenderemos a cotas jamás imaginadas.  Puedes contactar conmigo a través de Twitteren Facebook y enLinkedin
.- ¿Quién es Santiago Vázquez?
Es una persona que disfruta aprendiendo, un optimista con los pies en el suelo que valora el esfuerzo, el compromiso, la lealtad y la independencia.
.- ¿Qué beneficios produce implantar la felicidad en una empresa? ¿Por qué nos da miedo hablar de ella? ¿Es posible ser felices en el trabajo?
La felicidad no se puede implantar, pero si se puede establecer como objetivo. Intentar contribuir al bienestar de las personas que conforman las empresas es una estrategia de éxito sostenible al incrementar los niveles de creatividad, flexibilidad y sobre todo, compromiso.
.- ¿Es la felicidad un desafío? ¿Cómo se practica la felicidad?
Decía Aristóteles que la búsqueda de la felicidad es la razón de la existencia del ser humano. Practicarla implica llevarse bien con uno mismo y con el entorno. Y comienza por tomar consciencia. Hoy en día la felicidad es un bien escaso a pesar del progreso económico y los avances tecnológicos y cada día surgen nuevas iniciativas en el ámbito de la formación y el coaching con el objetivo de incrementar nuestros niveles de felicidad.
.- ¿Cuál es tu concepto de felicidad?
Para mí la felicidad consiste en saborear cada momento y acostarse cada noche, habiendo generado una proporción adecuada entre emociones positivas y negativas. Me hace especialmente feliz disfrutar de la compañía de las personas a las que quiero y practicar la gratitud.
.- ¿Hay que aprender del fracaso o fracasar en el aprendizaje?
Lo importante es aprender, tanto aprender a equivocarse como vivir los fracasos como oportunidades de aprendizaje. Como señala Tal Ben Sahar: “fail to learn, or learn to fail”.
.-  La envidia es el deporte nacional español, ¿Cómo se lleva con la felicidad?
La envidia es uno de los grandes ladrones de la felicidad, es una emoción que nos impide ser feliz. La envidia y la felicidad son incompatibles. Aprender a disfrutar de los éxitos de los demás es fundamental para poder saborear nuestros propios éxitos.
Santiago Vazquez.-  En los momentos de bajón, ¿Cómo podemos reforzar nuestra felicidad?
Las emociones negativas forman parte de nuestra esencia y debemos convivir con naturalidad con ellas; ahora bien, es fundamental evitar que se conviertan en estados de ánimo predominantes ya que actúan como filtros a través de los cuales observamos la realidad. Las cosas que vemos no son como son, sino cómo las vemos, y las veremos de una forma diferente dependiendo de nuestro estado de ánimo.
Mantenerse activo y distraer la mente hacia pensamientos positivos (reestructuración cognitiva) puede ser muy útil para evitar la “rumiación” y el “overthinking” que nos impiden superar bajones.
.- Felicidad y satisfacción personal y/o profesional ¿Qué relación tienen para ti?
Va a resultar muy complicado ser felices en la vida si no lo somos en el trabajo, pues ocupa un gran espacio en nuestras vidas. Cuando disfrutamos de una relación sentimental óptima somos mejores trabajando; y de la misma manera, cuando tenemos éxito profesional, o disfrutamos en el  trabajo, también somos más expansivos en el amor, la familia o las relaciones sociales. Ambas facetas están estrechamente relacionadas.
.- ¿Qué pregunta te hiciste o te hicieron, que cambió tu felicidad? ¿Qué pregunta nos tendríamos que hacer todos en relación a nuestra felicidad?
Para mí la pregunta clave es: ¿qué haces para construir tu propia felicidad? Pero creo que serviría cualquier pregunta que nos ayude a ver que, más allá de las circunstancias, ser feliz depende de uno mismo.
.-  ¿Hay que saber perdonarse a uno mismo?
Efectivamente aprender a perdonarse es fundamental, y perdonar a los demás es un acto de generosidad hacia uno mismo. Además, perdonar no cambia en absoluto el pasado, pero sí el futuro. Las aplicaciones del perdón en el trabajo tienen una gran importancia porque el día a día laboral presenta muchas posibilidades de conflictos y agravios que nos impiden valorar todo lo positivo que nos proporciona el propio trabajo. Y, desde luego, nuestra capacidad para perdonar o superar un enfrentamiento será fundamental para poder mantener adecuados niveles de colaboración.
.- ¿Tenemos que tener una conexión directa entre corazón y cerebro? ¿Por qué nos da miedo escuchar a nuestro corazón?
Creo que el equilibrio entre los dos hemisferios (racional y emocional) aumenta nuestra capacidad para desarrollar relaciones positivas (con nosotros mismos y con los demás). Seguramente en los últimos tiempos ha prevalecido lo racional sobre lo emocional, lo que nos lleva a que, en general, evitemos hablar de emociones en el mundo profesional, cuando por el contrario, escuchar a nuestro corazón enriquecerá nuestras decisiones.
.- ¿Hay diferentes tipos de felicidad?
Sí,la felicidad hedónica (la del placer) y la eudaimónica (la que tiene que ver con la utilización de nuestras capacidades y fortalezas). Además también tenemos la felicidad general y la felicidad momentánea. El ser humano, se orienta constantemente a la felicidad hedónica y momentánea, es decir, al tipo de felicidad menos consistente y duradera.
.- Una reflexión para los lectores del blog


El hombre más feliz es el que hace más feliz al mayor número de sus semejantes, practicando la amabilidad, el altruismo, la gratitud, el perdón y la humildad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario