martes, 15 de julio de 2014

Goles son amores y no buenas razones

http://www.emprendedoresnews.com/tips/goles-son-amores-y-no-buenas-razones.html 

 
En la Argentina se enfrentan dos tradiciones. Como en las bibliotecas cada 50% asume una posición distinta para sustentar sus ideas.
Los Menotistas apuestan al juego bonito y los Bilardistas a obtener resultados. El fútbol es una pasión de multitudes y dejar todo en el campo de juego se ha vuelto, de pronto, un valor inesperado y apreciado masivamente, en un curso acelerado por el mundial 2014 que se jugó en Brasil. Pitágoras asumió que  a los Juegos Olímpicos concurrían los competidores, los mercaderes y los espectadores, y acordaba un rol superior a los últimos porque no los guiaba un interés. En la actualidad todo cambió: el espectador se convirtió en hincha y la camiseta del equipo del país compite con la bandera nacional y a veces la sustituye. Podríamos lamentarlo o bien considerar como un logro la unidad que  promueve el fútbol.
En esta época el ciudadano se transformó en consumidor. La sociedad de consumo lo presionapara que, en lugar de usar la brújula interior que oriente su destino, use el radar que lo lleva a imitar a los ricos y famosos. Países  como Finlandia hicieron de la educación y de la igualdad de oportunidades sus políticas de estado. Allí las estrellas de la sociedad no son los futbolistas sino los maestros.
Programación neurolingüística. PNL es una técnica basada en la comparación con niveles de excelencia para luego alcanzarlos. Casi todo se aprende por imitación.  Neuro proviene de neuronas. Neuroplasticidad es el cambio que experimentan cuando el cerebro aprende, asociándose con otras. La percepción de la realidad se produce a través de los sentidos y así se provocan los estados de ánimo, de preocupación o de alegría.
El término lingüística en PNL  explica que el hombre es el único animal que habla, es decir que puede responder con palabras o actos. La PNL examina el modelo que organiza la conducta. Neuro es reflejo neuronal, lingüística se refiere a como se responde en lenguaje verbal o corporal. PNL apunta al “cómo” pasa y no al “por qué” que lo justifica. No se ata a la situación, el objetivo es desatar el objetivo. Programación se refieren a la organización de los recursos. En términos futbolísticos: goles son amores y no buenas razones.
La expresión corporal.  Es el pensamiento explicado a través del movimiento físico. Cuando la intención es comunicar a la tribuna el cuerpo ofrece un significado. El futbolista no tiene micrófono durante el partido, utiliza mensajes codificados sobre  sí mismo y el ambiente.
La culminación llega con la celebración del gol, donde grita, corre a lo loco, salta, se abraza con sus compañeros, baila y gesticula.
Se debe atener a ciertas reglas. El hecho de abandonar el campo para celebrar un gol no es una infracción punible, siempre que retorne de inmediato. Se pretende que los árbitros actúen de forma preventiva y utilicen el sentido común. La expresión corporal es la forma más antigua de comunicación. En la comunicación no verbal, el cuerpo y el espacio son los vehículos y surge del movimiento, la postura, el gesto, la mirada, el tono de voz; pasando también por la forma de vestir (sacarse la camiseta o tapar con ella su cabeza).
Los gestos, pueden ser creativos, afectivos, reivindicativos, respetuosos, y en algunos casos obscenos y censurables
Los códigos más comunes son: sacar el banderín de córner, amontonarse hasta crear una montaña humana, hacer un corte de manga,  pedir silencio a la hinchada contraria con el dedo puesto en los labios, algún tipo de acrobacia, mover los brazos como una gaviota., poner la mano en la frente como en un saludo militar o ubicarla en el pecho, usar el dedo índice apuntando al cielo, besar el anillo de casamiento o mover los brazos simulando un bebé en gestación para dedicar el triunfo,  pedir perdón por un gol hecho al equipo donde jugó, etc.
Incongruencias de canales. En la serie Light to me se detectan verdades y mentiras para ayudar en investigaciones de crímenes. La serie está basada en estudios e investigaciones realizadas por el psicólogo Paul Ekman. Los especialistas son capaces de detectar mentiras y analizar el comportamiento de las personas mediante la interpretación de los gestos producidos por los múltiples músculos de la cara. El tema no es del todo nuevo, Sigmund Freud había advertido en el siglo pasado que existen los actos fallidos y los lapsus linguales.
Según  el principio del detector de mentiras, si el cerebro  recibe un doble discurso lo demuestra. Sin embargo el que sabe mentir  hace que la gente se trague la carnada con el anzuelo puesto. Las técnicas actorales buscan  asociar el habla con gestos sinceros o bien eliminar los negativos Como el que miente se traiciona, la mejor manera de fingir es por teléfono. Por eso al acusado se lo interroga en una silla y a plena luz.
La idea es que existen gestos universales.  El gesto no es el todo. Decir gracias en un cierto tono puede querer significar una desgracia. Pero la foto no es la película. Como también enseñó Freud existen las interpretaciones salvajes o fuera de contexto. Ejemplos de micro expresiones interpretables son taparse la boca, cerrar los ojos o frotarlos, etc.  La técnica es repreguntar y analizar. Son sólo indicios. Por ejemplo mirar para otro lado o rascase la nariz puede ser el momento puntual de la mentira. La verdad se manifestaría siendo asertivo, con las palmas hacia arriba y los brazos abiertos.  La conducta no verbal sugiere que los humanos mostramos señales no verbales que pueden ser interpretadas. Mediante la comparación de diferentes grupos de edad, se ve que hasta los niños pequeños pueden discriminar entre atletas ganadores y perdedores
La arqueología del saber. “Tener paciencia, ser bondadoso, generoso y humilde”, esgrime Blanchard, son  pasos del liderazgo, lo dice en su libro Liderando con amor.  “El jefe da órdenes; el líder adiestra. El jefe depende de su autoridad; el líder, de la buena voluntad; el jefe inspira miedo; el líder, entusiasmo; el jefe dice «yo»; el líder, «nosotros»; el jefe se ocupa del culpable de la falla; el líder se ocupa de la falla” Como enseñó Focault en Arqueología del saber“no existen saberes o discursos que no sean fruto de determinadas condiciones de posibilidad”.
Luego de años de individualismo, confrontación, soberbia y atajos, los fracasos a través de supuestos líderes salvadores,  parece animarnos a exaltar nuevos valores, entre ellos, humildad, trabajo y sacrificio. En una revolución social que inició el Papa Francisco a nivel global y ahora con Mascherano: que se transformó en líder, en la Copa del Mundo, Brasil 2014.
Completan su perfil de líder: carácter, perseverancia, capacidad de escucha y contención, conocimiento, optimismo y poner a su equipo por encima de sus ambiciones personales. Eso lo vuelve un ejemplo  y empuja a los que lo rodean a ir un poco más allá de sus capacidades.
“Yo no soy un jugador talentoso. Todo me ha costado. Soy de esos a los que se les nota el sacrificio, el trabajo. ¿Cuál es mi secreto? Vivo para esto”. Él siempre pone el nosotros antes que el yo. Es difícil que en un equipo alguien se desubique con líderes humildes. Transmite seguridad y tranquilidad a sus compañeros. Sabe cómo hablarles, algunos a veces necesitan un grito u otros una palmada. Y eso es porque sabe escuchar y contener. Maradona vio su valor para el equipo: Mascherano más diez, gritaba antes de Sudáfrica 2010, donde Masche era el capitán. “Escuchame una cosa. Hoy te convertís en héroe”, arengó a Chiquito Romero. Así logró  el mayor nivel de liderazgo: una visión compartida. Pero el líder no inspira con frases. Lo explica así: “Trato de hablar con hechos, porque es la única forma que tengo de sustentar algo.”
Bailar con la más fea. Como en una empresa, la gente busca  ejemplaridad y consistencia y las grandes expectativas no caen sobre los hombros por igual. Es importante para los más jóvenes saber que hay quienes dentro de la cancha pueden sostener esa presión. Esos que cargan con las ansiedades de sus compañeros sobre sus hombros y soportan la tensión para canalizarla productivamente y dar respuestas efectivas.
Es cierto que la figura del partido contra Holanda fue Romero ya que, gracias a sus atajadas de penales, Argentina pasó a la última instancia. Pero otro héroe fue Mascherano que tapó el remate de Robben y salvó a la Albiceleste de quedar afuera. Literalmente expresó en palabras su lenguaje corporal: “Se me abrió el ano en esa jugada, por eso tenía tanto dolor. Perdón por la expresión, pero fue así”. 
Cambio de mentalidad. Como dijo Neruda , “Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos”. Me parece que somos más cínicos, menos crédulos, más críticos, menos maleables, más experimentados, menos inocentes. Hemos comprendido que el equipo no es Messi dependiente. Es, en cambio, un equipo, más de Mascherano que de Messi. Según el principio dePeters una persona suele ser ascendida a su nivel de incompetencia, Messi fue ascendido a capitán, puesto  que antes era de Mascherano, pero siendo el mejor jugador no ha mostrado perfil de líder. Quizás le pesó demasiado  la comparación permanente con Maradona.
“Mañana jugaremos el partido más importante de nuestras vidas. Mis sueños e ilusiones se están viendo cumplidos gracias al trabajo y el sacrificio de todo un plantel que lo ha dado todo y que ha creído que se podía. Y por nuestra gente, los argentinos, que nos han traído hasta aquí. Pero el sueño no ha acabado, ¡mañana queremos ganar y estamos preparados para ello! #VamosArgentina”. Lo dijo Lionel Messi en Facebook.
Esta nota fue escrita antes del partido final con Alemania. Cualquiera sea el resultado no podemos dejar de lado que Alemania trabajó mejor. Los jugadores se conocen de memoria porque el 80% juegan en el equipo Bayern Munich y avanzan en equipo como si fueran los inventores del Tiki-Taka. Sin embargo en abril perdieron en la copa de Europa con el Real de Madrid. Partidos son partidos y hay que jugarlos. Como dijo Picasso: espero que, cuando la inspiración llegue me encuentre trabajando.  El fútbol es un juego y los goles son amores, no buenas razones.
Dr. Horacio Krell. CEO de Ilvem mail de contacto horaciokrell@ilvem.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario