sábado, 26 de julio de 2014

felicidad y psicologia positiva

http://www.buenastareas.com/ensayos/Felicidad-y-Psicologia-Positiva/55117782.html 

La felicidad a tomado relevancia gracias a la Psicología Positiva .Cuando Martin Seligman fue nombrado presidente de la Asociacion Americana de Psicología en elaño 1998 y propuso dar un giro en la investigación psicológica hacia los aspectos más saludables del ser humano, no habría podido imaginar que solo a diez años de su propuesta se iba a convertir enun movimiento de gran éxito generalizado por todo el mundo de la psicología e incluso de otras disciplinas colindantes.
El rápido crecimiento se debe, sin duda, a la gran necesidad que existíadentro del área de la Psicología para disponer de conocimientos afinados sobre estos temas, y también a las circunstancias históricas y sociológicas que demandaban un análisis más riguroso sobre elbienestar y su promoción y aplicación en diferentes campos.
Como apunto Peterson (2006), la psicología positiva tiene una larga historia pero un corto pasado. En efecto, el interés de estudiar elbienestar y la vida satisfactoria se remontan a la época de la Grecia clásica e incluso antes. Aristóteles, por ejemplo, escribió en profundidad sobre la eudaimonia (i.e,, felicidad o plenitud) , sobre comola vida virtuosa podía ser la vía para llegar a ella. Otros filósofos celebres posteriores, como Spinoza, escribieron también ensayos sobre diversos aspectos humanos y su relación con el bienestar .En la presentación de la psicología Positiva, Martin Seligman sugirió que los temas esenciales del campo se podían agrupar en tres grandes bloques. El estudio de las emociones positivas, el estudiode los rasgos positivos y el estudio de las organizaciones positivas. En los últimos años los autores suelen añadir un elemento más: las relaciones positivas (Peterson, 2006). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario