jueves, 24 de julio de 2014

“En cómo nos concentramos (focus) está la clave de la fuerza de voluntad”

http://enbuscadeantares.com/2014/07/24/en-como-nos-concentramos-focus-esta-la-clave-de-la-fuerza-de-voluntad/
412661483_640
Hace poco decidí que JMental Training, un concepto que empecé a desarrollar desde 2009, se convirtiera en mi principal actividad profesional.Son ya cinco meses desde que dejé la función pública y con esto un trabajo estable, seguro, regular y con atractivas prestaciones.
Sin embargo, la idea de convertirme en mi propio jefe, pero sobre todo de apostar por un proyecto en donde el deporte (y un mejor rendimiento en el mismo) solo es el pretexto para estimular en los pequeños, jóvenes y no tan jóvenes atletas aptitudes de atención plena, consciencia, autoconocimiento, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales, no suena nada mal.
Pero eso sí, he de ser sincero. A veces mi mente se va: se pregunta si dejar mi trabajo anterior fue lo adecuado, extraña el pago puntual de las quincenas, se adelanta en el tiempo y se angustia con el aguinaldo que ya no fue, se preocupa por que los proyectos no van tan rápido como ella quisiera y siente ansiedad por empezar a producir.
A lo largo de tres o cuatro años y con muchísimo esfuerzo, hay más o menos la llevo para darme cuenta cuando estos pensamientos, que representan una pérdida de tiempo y un enorme desgaste emocional, agitan mi mente. Y entonces trato de llevar mi atención a otro objeto para dejarlos y atender lo que verdaderamente es importante: el presente.
Pero la mente es canija y muchas veces mis aún limitadas aptitudes son insuficientes para mantener un equilibrio mental y emocional ante diferentes circunstancias. Ante esto, no concibo otro camino que seguir estudiando, pero sobre todo practicando para eventualmente hacer de mi mente mi mejor amiga.
Y precisamente leyendo, me encontré con un valioso ejemplo de cómo a través de cambiar nuestro foco de atención puede cambiar nuestra percepción de la realidad y por ende nuestro estado emocional.
En el capítulo “A recipe for self-control” de su obra “Focus”, Daniel Goleman recuerda la famosa investigación en la que se invitaba a un grupo de niños y niñas de cuatro años de edad (pero de manera individual) a tomar un dulce o un bombón de la mesa si les apetecía, pero antes de que lo hicieran, se les decía:
-“Puedes tomar uno ahora si quieres. Pero si no te lo comes y esperas a que yo regrese de atender un pendiente, entonces puedes tener dos”.
Cabe mencionar que en la habitación no había ningún distractor: no había juguetes o libros, ni siquiera algún retrato o fotografía con la que los pequeños se pudieran entretener.
En los resultados, una tercera parte de los infantes tomó el bombón casi de inmediato, otra aguantó alrededor de 7 u 8 minutos y sólo la tercera parte restante logró esperar los interminables 15 minutos para recibir su recompensa.
Cabe señalar que los pequeños que resistieron hasta el final, lo lograron gracias a distraerse por sí mismos con diferentes tácticas como jugar con los dedos, cantar o cubrirse los ojos. Por el contrario, “si los pequeños solo observaban al bombón, el bombón se iba”.
Según Goleman, “Al menos hay tres sub-variedades de en la atención…que juegan cuando oponemos autocontrol contra la gratificación instantánea. La primera es la capacidad de desactivar voluntariamente nuestro foco de un objeto de deseo que nos llama poderosamente la atención. El segundo, resistir a la distracción, lo que nos permite mantener nuestra atención en otro lugar –por ejemplo, juagando con la imaginación—en lugar de gravitar de nuevo en una irresistible tentación. Y el tercero nos permite mantener nuestro enfoque en un objetivo en el futuro, como los dos malvaviscos posteriores. Todo esto suma a la fuerza de voluntad”.
Entonces ahora y desde que pase este fragmento de “Focus”, cada vez que mi mente coquetea con pensamientos que me incitan a tomar otro trabajo, buscarestabilidad, certeza y seguridad laboral o de desatender este proyecto, intento llevar mi atención a otro objeto (como la respiración) o enfocarme otra actividad relacionada con JMental Training. Y si eso no funciona del todo, entonces intento observar lo que esta iniciativa podría representar para mí en el futuro.
Y la verdad es que estás estrategias me han funcionado muy bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario