jueves, 10 de julio de 2014

“El éxito siempre ha sido fácil de medir: es la distancia entre el punto de partida de una persona y su mayor logro”.Michael Korda.

http://principiodeuncomienzo.wordpress.com/2014/07/09/el-exito-fracaso-y-el-casi/ 

exitoTodos buscamos el éxito en cada una de las facetas de nuestra vida.  TODOS.
El otro día, un amigo me dio la enhorabuena por el éxito que había conseguido por un sueño que se va a hacer realidad próximamente. Y me dejo pensativo.
Estoy con muchas ganas de vivir la experiencia, de aprender de todo lo que voy a vivir allí y de la gente que voy a conocer. Pero el éxito es un momento. Serán unas horas y luego se habrá marchado. ¿Y luego?
Todos hemos vividos muchos fracasos a lo largo de la vida. Unos más que otros. Y de nosotros mismos, depende tomárnoslos de una manera u otra.
Si los ves como algo negativo en la vida, ya no querrás levantarte, pensaras que la vida no vale la pena, que no vales nada.. Tú mismo te estarás echando una losa encima, muy difícil de levantar con el paso del tiempo.
Por otro lado tienes las personas, que aprenden de ellos. Son los que transforman los fracasos, en “casi lo he conseguido”.
¿Qué diferencia hay entre ambos? ABISMAL.
Una persona que piensa “que casi lo he conseguido” atrae más cerca de ella, su sueño. Siente que le ha faltado poco para conseguirlo. Que la vida le da otra oportunidad para conseguir su meta, que puede seguir mejorando, que si está vez no ha sido así, la siguiente será la definitiva.
No es lo mismo conseguir un 2 puesto en una competición, que un 3º.  El 3º estará feliz porque ha conseguido subir al pódium, y no quedándose fuera de las medallas, que el 2º. El 2 puesto estará pensando en cómo mejorar, en qué hacer mejor, o en qué corregir, porque en la siguiente competición, quieres ser ellos los que suban al 1º puesto.
La filosofía de “casi lo he conseguido”, me ha hecho mirar eventos de mi vida, desde una perspectiva de aprendizaje, más que de lamentación.
No conseguí realizar un evento en mi ciudad de conferencias, no conseguí publicar mi  1 libro en la editorial de mis sueños, no conseguí muchas cosas en la vida… cosas que eran un sueño para mí, que había luchado por ellas como nunca había hecho por nada… y al final no se hicieron realidad.
Si, lo pasé muy mal, al principio, dudaba de mí, pensaba que nunca conseguiría nada en mi vida.
Pero apliquemos “el casi lo he logrado” a estos eventos.
Nos hace ver el lado positivo de todo lo vivido. Conseguí escribir un libro (mi 1º libro, ya estoy pensando en el 2º), conocí como se montan eventos, los interiores de los mismos y conocí a gente que jamás pensé que llegaría a conocer,  situaciones que me hicieron superarme, conocerme y aprender en todo momento.
Si hubiera pensado, que todo esfuerzo no hubiera valido la pena, estaría aún en la cama lamentándome por todas estas situaciones y muchas más.
El “casi lo he conseguido” te hace superarte, estudiar mucho más de lo que lo habías hecho hasta entonces, el intentarlo de otra manera que no habías pensando. Y aún cuando has llegado a conseguir ese “éxito” que soñabas, te hace ir a por más.
No te hace dormirte en los laureles y vivir de las rentas.
Asi que no pensemos tanto en la meta, que  es solo un momento y si pensemos en la superación , en la constancia y en la mejora continua. Eso si nos llevará a ser expertos, eruditos o como quieras llamarlo, en lo que realmente te apasiona.
Así es como lo conseguirás, no con éxitos de un día.
Creo que tanto el éxito, como el fracaso, tienen un hándicap muy importante para nuestra autoestima y en los siguientes pasos.
El éxito, si no tienes los pies en el suelo, te vuelve loco.  Pero el fracaso también.
El éxito, te hace dormirte en los laureles. Piensas que ya lo sabes todo. Que nadie te podrá alcanzar, que eres lo máximo. Y el fracaso te provoca igual, pero al revés, dudas, lamentos, quejas, miedos.
Buscamos nuestra identidad, en algo exterior y estamos totalmente confundidos si es así.
Tanto si estamos viviendo una situación como la otra, en ese momento, tenemos que preguntarnos,  ¿Qué es lo que he hecho para llegar hasta ahí?
fracasoCuando he recibido un NO, profesional o en algún aspecto personal, siempre he bajado la cabeza y me he centrado en lo que me gustaba hacer, en mi pasión. En algunos momentos era el estudio, en otros escribir o en otros hacer deporte.
Ahora es el escribir, el hablar en público, el ayudar a los demás, es lo que me ha hecho seguir creando más y más proyectos, a pesar de los resultados que obtenía en un momento.
A pesar de los resultados, sean buenos o malos, si quieres estar a salvo de sus consecuencias, tienes que estar centrado en lo que te ha llevado hasta allí, es decir tu pasión,  lo que te hace feliz.
Construí mi vida en torno a lo que realmente me gusta hace 3 años, y ahora me ha llevado a un nuevo “éxito”. No sé qué pasará o dejará de pasar, yo iré a disfrutar, aprender y ayudar con mi experiencia. Pero lo que sí sé siempre pensaré “que casi lo he logrado”, para seguir motivándome, superándome y elevándome en lo que realmente me hace feliz.
El éxito son momentos, que vienen y van, la felicidad pura, es seguir superándote día tras día a pesar de lo ya conseguido.
Recuerda:
.- Aunque hayas conseguido  tus sueños, siempre piensa “en casi lo he conseguido”, te hará seguir superándote.
.- ¿Quieres resguardarte de los vaivenes de la vida? Céntrate en lo que amas más que a ti mismo,  con la cabeza baja y sigue. Es lo que te hará de verdad ser feliz y seguir siempre adelante.
.- “El éxito se logra mediante el desarrollo de nuestros puntos fuertes, no mediante la eliminación de nuestras debilidades” decía Marylin Von Savant.

No hay comentarios:

Publicar un comentario