sábado, 5 de julio de 2014

El cerebro humano II

http://ilvem.eurofull.com/shop/otraspaginas.asp?pagina=22 

¿Qué es el hombre?

La naturaleza hace animales perfectos completos desde el nacimiento,  programados genéticamente para todo lo que pueden hacer en sus vidas. La libertad del pájaro es una ilusión. Ellos no tienen la voluntad de volar, sólo están programados para hacerlo. Es en el hombre donde aparece un ámbito cerebral no programado genéticamente, un espacio de libertad a construir con las experiencias de su vida. Su imperfección, que le impedirá sobrevivir sin el cuidado de sus padres, es la que le permitirá reemplazar la conducta instintiva por otra que surgirá de su educación y de la internalización de la cultura. Con todos los limites del medio en el que toque vivir, tendrá igualmente un opción para elegir su destino y el sentido de su existencia.

Y en esa capacidad de elegir un futuro como algo abierto a las aptitudes y a las vocaciones, donde apunta el concepto del hombre. La naturaleza lo dotó de un instrumento privilegiado que es su propia mente. Olvidó sólo un detalle, entregarle la llave de acceso. ¿Utiliza el hemisferio izquierdo?, es decir, ¿razona con palabras y conceptos; o más bien lo hace con el derecho con imágenes e intuiciones?, o  bien , ¿piensa con ambos hemisferios, o sea con el cerebro completo?.

¿Qué dicen los genios? 

Sin embargo algo está cambiando en la valoración de las capacidades asociadas al hemisferio derecho como la creación y la intuición. Einstein dijo: "nunca descubrí nada con mi mente racional". En sus creaciones pensaba con imágenes que se entrelazaban en un juego asociativo y la palabra aparecía al final. Así para descubrir la teoría de la relatividad se imaginó a sí mismo viajando en un rayo de luz.

Dos maneras diferentes de procesar

El funcionamiento del hemisferio izquierdo refleja un modelo asociativo - analítico que procesa información verbal paso a paso y justifica todo o que hace. El derecho analógico - sintético, es más rápido y emotivo compara diversas  fuentes de información en el instante y decide sin importarle demasiado los errores que pueda cometer. Así cuando alguien nos da un consejo el derecho se fija en sus gestos y actitudes, en una impresión global y no en las palabras que se dicen o en los argumentos que se aportan. Esto puede explicar los sentimientos contradictorios que nos generan algunas personas.

Cultura occidental

En nuestra cultura se privilegió el hemisferio izquierdo por el predominio del pensamiento lógico. Sin embargo cuando pensamos de esta manera manejamos conceptos que no son más que representaciones procesándolas desde un determinado punto de vista. Por otro lado tienden a organizarse de una cierta manera que generan conductas rutinarias e impiden la generación de nuevas posibilidades. Existen otras maneras de pensar que son propias del hemisferio derecho que incorpora los contenidos no verbales, los componentes emocionales , el procesamiento rápido  y simultáneo de varias fuentes de información.
*  Dr. Horacio KrellDirector de ILVEM. Consultas a horaciokrell@ilvem.com.ar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario