sábado, 5 de julio de 2014

Creatividad: la divina palabra

http://ilvem.eurofull.com/shop/otraspaginas.asp?pagina=57 

La creatividad tiene matices: descubrir algo que ya existía - como Colón - o inventar algo nuevo - como Franklin, creador del pararrayos. Mientras que el ser  razonable se adapta al mundo, el irrazonable lo transforma generando el progreso. El creador simboliza la semejanza del hombre con Dios en la primera persona de los verbos  creer y  crear:  Yo creo. Lo que apasiona es saber si se trata de  una capacidad natural o de una potencia a desarrollar.
Los factores. Observando las características de los genios podemos detectar sus rasgos comunes: su carácter (actitud de apertura, originalidad, fluidez, autoestima, continuidad, inconformismo); sus aptitudes (observación, memoria, comprensión, decisión, delegación);  sus conocimientos (no se crea de la nada). Pero hay que cuidarse de la ceguera del especialista.
Yo y mis circunstancias. Al ponerse de pie el hombre liberó sus manos (antes dedicadas a la locomoción) y se aliaron al cerebro. Su rostro se aplanó, se generó la corteza cerebral, a través del alfabeto el hombre accedió al lenguaje verbal y al  hemisferio izquierdo del cerebro convirtiéndolo en el centro del razonamiento, de los conceptos, de la ciencia y pudo dominar al mundo. El sentido predominante fue la vista en desmedro del hemisferio derecho  que procesa imágenes simultáneas y multisensoriales. Con la revolución industrial se creó el empleo y nació la mentalidad de empleado.
Inteligencia y creatividad
La definición de inteligencia - como la capacidad de resolver problemas - supone 3 etapas: 1) comprender la situación 2) inventar la solución y 3)actuar en consecuencia. Implica valorizar al problema como su motor e inventarlos para luego resolverlos usando el pensamiento como instrumento. "Problema" no es una mala palabra como parece. Sin ellos la vida sería muy aburrida y carecería de motivación. Para que exista un problema es necesario aceptarlo, que se encuentre al alcance intelectual del sujeto  y que éste quiera hacer algo al respecto. Si bien se habla mucho sobre el pensamiento es poco lo que se hace. El hombre se resiste a pensar y utiliza mal este término. Por ejemplo, suele decir: "estuve pensando en vos" - lo cual no significa pensar sino recordar – o "yo pienso de esta manera" – que en realidad quiere decir creer. Las conclusiones son a veces el resultado de asociaciones incorrectas como se demuestra en el siguiente test:  piense en una sábana blanca, una tiza blanca, una camisa blanca; y ahora responda en menos de un segundo: ¿qué bebe la vaca? Muchos responden leche en lugar de agua.
Pensar es un rodeo. ¿Cuál es resultado de sumar todos los números del 1 al 100? Primero recurrimos a la memoria buscando la respuesta, pero si no la encontramos, tendremos que pensar recurriendo indirectamente a  otros saberes que conectamos estratégicamente con ideas y hechos. Una idea clave para resolver este ejercicio es que de a 100 se suma más rápido y debemos detectar cuántas veces podemos hacerlo. De este modo tenemos: 1+ 99 = 100, 2+ 98 = 100..., etc. Esto lo podemos repetir 49 veces, y  100 x 49 = 4900. Pero quedaron afuera el 50 y el 100, y al agregarlos, obtenemos  el resultado:5.050.
Como un ciego y un paralítico perdidos en el bosque deben unirse la inteligencia creativa y la racional. El cerebro  refleja su pasado evolutivo: la herencia del reptil en las conductas perversas, la del mamífero en sus emociones positivas y negativas, lo específicamente humano es el lenguaje verbal. El hombre deber conocerse a sí mismo, integrando sus instintos, emociones y pensamientos para darle unidad a su acción creativa.
Creatividad y estrategia: las dos caras de la moneda.  Existen 3 fórmulas:  crear para resolver un problema, para inventarlo o para aprovechar el azar. El hombre construye murallas evitando ser invadido por los estímulos externos, pero esa misma protección es la que le impide descubrir. Aprender a observar es salir del piloto automático y mirar de otra manera.
De la buena observación surge la idea, así como Newton - de la caída de la manzana - derivó la ley de gravedad. Ser un buen observador es como abrir una fábrica, y una nueva idea cada día  produce 365 por año y un incremento de la energía que clama por su realización. La visualización creativa del futuro deseado atrae la energía necesaria para su realización como  un poderoso imán. Las personas de alto rendimiento pueden crear una zona interior de comodidad. Einstein decía que sus creaciones comenzaban con una imagen. De este modo, se vio a sí mismo viajando en la punta del rayo de luz cuando creó la teoría de la relatividad. Para emular a los genios hay que alfabetizar el hemisferio derecho, el hemisferio de la imaginación. La tensión creativa  se logra uniendo la imagen del futuro deseado con la toma de  conciencia de la realidad actual. Cuando se enfrentan la voluntad y la imaginación,  predomina la segunda. Por eso, hay que saber coordinarlas.
Etapas del proceso creador: PREPARACIÓN: un estado de insatisfacción ante un problema. INCUBACIÓN: el problema ingresa en la esfera del inconsciente y su trabajo se hace invisible. ILUMINACIÓN: la solución aparece acompañada de excitación. VERIFICACIÓN: comienza el análisis.
Técnicas estimulantes. Poder Romper con las reglas. Desafiar una regla amplía la búsqueda de alternativas. Aprovechar los sueños: la información circula con menor represión. Para tener una buena idea, se requieren muchas.
Técnicas para la creatividad por resultados: (siguen al problema). Brainstorming (tormenta de ideas): se busca la cooperación e interacción, suprimir el juicio lógico y  la producción cuantitativa. Sinéctica: es una técnica que procesa analogías. Destrucción creativa: Si continuamos haciendo lo que siempre se hizo, se vuelve obsoleto. Pensamiento lateral: evita la unilateralidad de la lógica con una cuota mínima de alternativas.
Métodos exploratorios: (ante la falta de problemas) Análisis morfológico:  explota las variables  relevantes de un problema por combinación  Escenarios: es una técnica que trata sobre el futuro.
Creatividad por buena fortuna: el azar favorece sólo a las mentes preparadas. Como Arquímedes y la corona, cuando aprovechó la caída de agua al sumergirse dormido en la bañera para hallar la solución.
El poder creador de la mente. Todo lo que se inventó fue pensado, desde la casa hasta el avión. Pero el pensamiento  puede orientarse tanto hacia el bien o al mal, dependiendo esto de lo que circule por la  mente. Es importante seleccionar las palabras ya que el inconsciente se atiene a la letra y las profecías se autorrealizan.  La realidad se crea ya que la mente simplifica. Por lo tanto, conviene instalar pensamientos positivos (es mejor decir que la botella está medio llena). La mente tiene una capacidad autosugestiva de transformar en acto todo aquello que se decida a aceptar.
La escritura como técnica Escribir  lentifica el pensamiento facilitando su impresión en la conciencia. Lo escrito queda mientras que las palabras se las lleva el viento. La escritura posibilitó el avance hacia la capacidad de abstracción y generalización.  La escritura permite generar el puente que interconecte a los hemisferios cerebrales.
Creatividad, como proceso generador de ideas, e innovación, como su puesta en acción, trabajan unidos en la aplicación práctica que consiste en convertir ideas en proyectos y a estos en realidades.
*  Dr. Horacio KrellDirector de ILVEM. Consultas a horaciokrell@ilvem.com.ar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario