lunes, 28 de julio de 2014

Carisma

http://www.liderazgohoy.com/las-4-claves-para-desarrollar-carisma/  
Siempre pensé que el carisma era algo que se tenía o no se tenía. Era como un don dado a algunos al nacer y negado a otros de una manera casi injusta, allanándole el camino a aquellos con el don para una vida llena de éxitos.
Hace un tiempo conocí a Olivia Fox, conferencista, escritora y asesora de varias compañías como Google, Deloitte, Las Naciones Unidas, Harvard y el M.I.T.
Algo que me sorprendió de Olivia es que era la primera persona que conocía que te podía enseñar a desarrollar tu carisma como herramienta clave para incrementar tus niveles de liderazgo.
Esta era la primera vez que escuchaba a alguien que había determinado que el carisma era algo que se podía aprender de una manera intencional.
La conclusión de sus estudios era que el carisma era el resultado del desarrollo de 3 aspectos. Estos aspectos son Capacidad de estar presente, afecto y experticia.
Sin ánimos de irrespetar el fascinante trabajo de Olivia, me vi en la necesidad de agregar un cuarto aspecto que, basado en mi experiencia, considero imprescindible para desarrollar carisma: La capacidad de comunicarnos efectivamente.
(Para escuchar el podcast dale click a “Play” en el botón abajo. Si deseas leer en vez de escuchar el podcast puedes seguir leyendo abajo.)
00:00
00:00

Aspectos para Desarrollar el Carisma

1er Aspecto Clave para desarrollar Carisma: Estar Presente

Todo líder carismático está presente. Cuando entrevistaron a personas que estuvieron cerca de líderes carismáticos todos expresaron que dicha persona estuvo 100% con ellos, presentes, en el momento.
Los líderes carismáticos cuando están contigo, están contigo. Tienen su mente completamente enfocada en ti. No abren espacio para celular, revisar emails, pensar en otra cosa, etc.
Estar presente significa escuchar, mirar a los ojos. Es hacer sentir a la otra persona que es el centro del universo.
Hay un dicho que dice “No busques impresionar a otros, busca que ellos te impresionen a ti… y te amaran por esto.” Es decir, cuando escuchas, cuando miras a los ojos, cuando colocas 100% de tu atención en el otro, estás realmente presente… y las personas te amaran por eso.
El mejor libro que me ha ayudado a aprender el arte y la ciencia de estar presente se llama “Cómo ganar amigos” de Dale Carnegie. (Para un resumen dale click aquí)

2do Aspecto Clave para desarrollar Carisma: Afecto

Afecto es simplemente el qué tan claro transmites a las personas que tú les interesas sinceramente. El afecto no se puede fingir. El afecto no sincero se detecta a kilómetros de distancia.
Existe un viejo dicho que expresa: A nadie le importa que tanto sabes hasta que ellos saben que tú les importas. El afecto es un ingrediente indispensable para el carisma y el liderazgo.
Para algunas personas transmitir el afecto les sale naturalmente, para otros no. Pero es algo que se puede aprender. La mejor manera que yo he logrado transmitir afecto a las personas ha sido siguiendo los lineamientos del pergamino #2 del libro “El Vendedor más grande del Mundo” (Para un resumen del libro, dale click aquí)
4 Aspectos del Carisma
4 Aspectos del Carisma

3er Aspecto Clave para desarrollar Carisma: Experticia

Experticia significa ser un experto en el tema que discutes o en el área donde quieres desarrollar liderazgo. Si quieres desarrollar liderazgo en un área, una industria o un tema específico debes trabajar duro por aprender todo lo que se necesita saber. Necesitas practicar y someterte intencionalmente al crecimiento de tu experiencia en el área.
La experticia te da confianza en ti mismo, la confianza en ti mismo se transmite a los demás en el lenguaje no verbal: tus gestos, tu postura, inclusive tu presencia física (vestimenta, aspecto, etc.).
Y la experticia, que genera confianza en ti mismo, también genera una percepción de poder; es decir, la percepción que tienen otros de la capacidad que tienes de cambiar las cosas, bien sea poder físico, financiero, influencia, conocimiento, etc.
Esta experticia que transmite confianza en ti mismo es clave para desarrollar el carisma.

4to Aspecto Clave para desarrollar Carisma: Comunicación Efectiva

Todo líder carismático que he conocido tiene una gran capacidad de comunicación. Estos individuos son expertos en cómo transmitir una idea clara a sus seguidores.
Carisma
No necesariamente siguen un modelo de comunicación similar: unos pueden ser jocosos, otros agresivos y confrontadores mientras otros pueden ser tranquilos; pero todos logran transmitir sus ideas de una manera maravillosa.
Aprender a comunicarnos será imprescindible para desarrollar carisma. Y la comunicación es algo que se puede aprender. No es algo que se nace con ello.
Ya para terminar, piensa por un momento en el líder carismático que más te guste o que te haya impactado y hazte la siguiente pregunta: Cuándo lo conociste, ¿estuvo presente? ¿te hizo sentir que eras lo más importante para él o ella en ese momento? ¿Transmitía conocimiento y  seguridad en sí mismo? ¿Sentiste que te tenía afecto, que tú le importabas como persona? Y por último.. ¿Era un buen comunicador?
Estoy casi seguro que tus respuestas serán si a cada pregunta.
Ahora bien, al final lo más importante no es necesariamente evaluar a otros líderes sino mas bien preguntarte qué puedes hacer tú hoy para convertirte en ese líder carismático que aspiras ser.
Quiero pedirte un favor para terminar, te pido que en el área de comentarios abajo me respondas alguna de las siguientes preguntas: ¿Qué líder conoces que sea carismático y cumpla con los aspectos que mencioné arriba? ¿Existe algún otro aspecto que consideres debes agregar a la lista? ¿Tienes alguna reflexión o experiencia que quieras compartirme respecto al tema del artículo? Por favor déjamela en los comentarios abajo. ¡Gracias de antemano!

No hay comentarios:

Publicar un comentario