martes, 22 de julio de 2014

2050: viaje de ida y vuelta a Globalia, un futuro imaginado

http://www.misapisportuscookies.com/2014/07/2050-viaje-de-ida-y-vuelta-globalia-un-futuro-imaginado/ 
Globalia, coordenadas 41.382044, 2.171896. Año 2050.
Antes de la reunificación, se dice que esta zona se llamaba Barcelona o algo así, pero la unificación global trajo consigo una mejor distribución territorial y laoptimización del espacio-tiempo. Una buena idea ya que con la mejora de las comunicaciones no tendría sentido organizarse por calles, vías o carreteras como en la época moderna. ¡Resulta increíble el montón de vueltas sinsentido que hacía la “civilización” de esa época, para ir de un sitio a otro!.
Hoy la principal preocupación es la sostenibilidad del planeta así como su conservación. Existe un control de habitantes y no-natos para la óptima sostenibilidad del planeta y la buena gestión de los recursos. Afortunadamente, ya no se hace uso de energías no renovables, porque han llegado a ser más caras  y se aprecía más su utilización en otros ámbitos. La bisutería y joyería, por ejemplo.
Algunas enfermades han desaparecido y, por ese motivo, el ratio de médicos por habitante es muy bajo y quienes trabajan se dedican principalmente a la investigación. A eso y a las operaciones de estética. La última preocupación social, la radiación solar, cuya agresividad había aumentado en un 200% en los últimos cinco años, se ha conseguido mitigar con la versión 15.2 de June NetAtmo, que administra protección solar a la vez que nos protege del sol).
pulsera-June-NetAtmo-667x476
Los “te quiero” de antaño, además de denotar posesividad y capricho, hacen perder tiempo útil y energía que debemos utilizar en otras tareas del mismo modo que otras prácticas amatorias. “The future is closer. We want to be closer to ourselves and themselves” es el claim de Sensoree, la empresa líder en prendas inteligentes y quienes se encargan de la correcta distribución de sensaciones de los habitantes de Globalia. Hace tiempo utilizaban aplicaciones como Tinder y se cuenta que antes de la revolución digital, las personas se conocían en bares y discotecas llenas de humo. Algunos ancianos que vivieron ese tipo de flirteo allá por el año 2000, comentan que se lo pasaban muy bien. Incomprensible.
La clase media ha desaparecido y la brecha tecnológica ha potenciado que el departamento de educación del gobierno nos incluya en una o en otra en función de las habilidades demostradas desde la infancia. La capacidad de aprendizaje define a las personas más que sus posesiones. Y es por ese motivo que las clases ya  no son sociales sino de conocimiento:
“Existen dos clases sociales divididas entre quienes saben buscar en Google y quienes no”
Google. O “El Googbierno“. Es lo mismo. Ana, que vive en el sector 17 junto con otros 2500 habitantes de nivel B, se lamenta:
“Si hubiera puesto un poco más de interés o manifestado mi curiosidad en algún momento, no estaría aquí. Se trata sólo de recordar un site www.google.com y de buscarlo todo allí ¿Cómo es posible que no lo hiciéramos?”.
El salto de un sector a otro es prácticamente imposible , sobre todo cuando las habilidades y skills perdidas no se pueden recuperar rápidamente. Quienes han podido hacerlo, han tenido que aguantar intensivas horas de trabajo, con estudios alternativos en la mente y las ciencias. Además, la inserción laboral se hace difícil.
“Lo que tiene valor es conocerlo todo antes, si te has perdido algún capítulo, o no lo has sabido buscar, estás perdido”.
El acceso a las nuevas tecnologías es también limitado y  la obsolescencia de estos productos y tecnologías se produce muchas veces antes de iniciar su producción en fábrica. Es tiempo de conocimiento. Y no existe a veces el tiempo suficiente para que lo nuevo aporte valor. Pore eso, el sistema se ha organizado
“El tiempo es lo que pasa mientras hacemos otras tareas, por eso es importante utilizarlo bien.”
Por si acaso, aprendamos a saber buscar soluciones en Google.Si habéis llegado hasta aquí, todo parecido con la realidad es pura coincidencia ;).
¿Como imagináis vosotros que será el futuro? Este viaje de ida y vuelta a Globalia, es ficción pero… ¿Creéis se podría dar algo así en un futuro? ¿qué creéis que pasará con lo que conocemos hoy en día?
Imágenes: June y Sensoree (sí, ambos existen aunque sus funciones se han exagerado para la elaboración de este post)

No hay comentarios:

Publicar un comentario