lunes, 21 de abril de 2014

Y a ti, ¿qué te ha enseñado la vida y la empresa?

http://www.franciscoalcaide.com/2014/04/y-ti-que-te-ha-ensenado-la-vida-y-la.html 
Los que me conocéis ya sabéis que hay una filosofía que forma parte de mí: Aprendiendo de los mejores, que no es otra cosa, queaprender a escuchar con los ojos; o dicho de otra manera, arrimarse, observar y digerir el conocimiento y experiencia de aquellos que ya han demostrado con resultados lo que a nosotros nos gustaría conseguir.

A menudo hablamos aquí de nombres muy conocidos a nivel internacional. No responde a una predilección por lo foráneo, sino simplemente es así porque suelen ser conocidos en todo el mundo y facilita su identificación.

Pero hoy quiero quedarme en casa, gente a la que sigo, de la que aprendo y admiro, y que tengo la oportunidad de estar en contacto con muchos ellos. En este blog, por la sección Homenaje a los Blogueros han pasado más de 80 conocidos profesionales en un "mano a mano" de entrevista personal. Hoy sólo quiero rescatar 2 lecciones, sobre la vida y la empresa, de 30 de ellos, y si te interesa puedes leer la entrevista completa:
Directora de RRHH de la Agencia IDEA y Directora Ejecutiva de Klimway
@sonia_rmuriel  | Ver Homenaje a los Blogueros

1. Una lección que te ha enseñado la vida: Es importante disfrutar de cada instante y celebrar todo lo positivo que nos sucede. Atravesamos muchos momentos difíciles y tristes y sólo podemos superarlos rápidamente y con éxito si vamos cargados de emociones positivas y recuerdos felices a nuestras espaldas.

2. Una lección que te ha enseñado la empresaLos buenos profesionales, los que brillan de verdad, son los que han forjado su talento a base de esfuerzo, humildad y trabajo y saben levantarse rápido tras una caída sin perder el ánimo.

Director Asociado de Humannova
@ander73 | Ver Homenaje a los Blogueros

1. Una lección que te ha enseñado la vida: Que cada pequeña decisión que tomamos cuenta para nuestro futuro y que hay que vivir intensamente el presente… rodeándose de buena gente.
2. Una lección que te ha enseñado la empresaQue hay que dar SIEMPRE sin esperar recibir nada a cambio y que lo que realmente cuenta es la huella que dejamos en los demás, es la mejor de las recompensas y por lo que merece la pena esforzarse.
Consejera en Inesdi.comIncipy.com y Womenalia.com
@gomezdelpozuelo | Ver Homenaje a los Blogueros

1. Una lección que te ha enseñado la vida: Sólo puedes transmitir felicidad a tu alrededor si eres feliz queriéndote a ti mismo. Por tanto, ¡cuídate por dentro y por fuera!

2. Una lección que te ha enseñado la empresaPersiste, persiste y persiste.
Directora Asociada de Humannova
@evacolladoduran | Ver Homenaje a los Blogueros

1. Una lección que te ha enseñado la vida: Que la humildad abre muchas puertas, que se aprende muchísimo más escuchando que hablando, que no es oro todo lo que reluce y que si no crees en ti mismo difícilmente lo harán los demás.
2. Una lección que te ha enseñado la empresaQue la motivación está en uno mismo y que la responsabilidad de dar valor añadido al trabajo diario es mío. El día que estas dos premisas no se dan hay que cambiar de proyecto.

Formador, conferenciante y experto en Presentaciones y autor de El arte de presentar
@artepresentar | Ver Homenaje a los Blogueros

1. Una lección que te ha enseñado la vida: Vivo en el mundo en el que elijo vivir porque soy responsable de todo lo que me pasa.

2. Una lección que te ha enseñado la empresaPor muy bueno que seas, si no formas parte de un buen equipo de trabajo, nunca llegarás lejos.
Ponente y profesora SM. Directora del Máster Marketing Digital #cmuamad
@fmlopez48 | Ver Homenaje a los Blogueros 

1. Una lección que te ha enseñado la vida: Lo verdaderamente importante es la salud y la familia.

2. Una lección que te ha enseñado la empresaTengas el puesto que tengas sigue siendo tú mismo, es lo que recordarán de ti.
Director General de Divertia Smile Company — Manager de Leo Harlem
@ferlopfer Ver Homenaje a los Blogueros

1. Una lección que te ha enseñado la vida: Que cuanto más das, más recibes y más feliz eres.

2. Una lección que te ha enseñado la empresaQue todo lo que sube baja, y que el mundo empresarial es una cuestión de ciclos, más parecido a una montaña rusa que a un circuito de alta velocidad.

Socia Fundadora de Be-Up
@pilarjerico | Ver Homenaje a los Blogueros

1. Una lección que te ha enseñado la vida: De todo salimos, tanto de lo negativo como de lo positivo. No hay nada eterno.

2. Una lección que te ha enseñado la empresaEl “fracaso” es un gran aliado para reinventarse.

Leadership, Coaching and Business Skills Director at Global Knowledge
@_tiruriru_  | Ver Homenaje a los Blogueros

1. Una lección que te ha enseñado la vida: La vida da muchas vueltas y está llena de sorpresas, nunca sabes cómo van a ser tus reacciones ante situaciones que no te esperabas. Por eso, creo que estoy aprendiendo a no juzgar a nadie, ya que nadie está libre de pecado ni puede permitirse el lujo de decir si lo que hacen otros es lícito o no. Vivir y deja vivir... "No hables mal de nadie cuya carga jamás hayas llevado a cuestas" (M. Bradley).

2. Una lección que te ha enseñado la empresa: Con esfuerzo todo se puede conseguir, valoro más el esfuerzo que el talento a la hora de alcanzar objetivos. De todo se aprende, todas las experiencias, personas y situaciones que te vas encontrando a lo largo de tu vida te hacen crecer.

Especialista en empresa 2.0, productividad, desarrollo profesional y empleo 2.0
@yoriento | Ver Homenaje a los Blogueros

1. Una lección que te ha enseñado la vida: Mantenerme ocupado es la mejor vía para sentirme razonablemente satisfecho. Intento predicar con el ejemplo y seguir el principio que tantas veces recomiendo: “te sientas como te sientas, haz lo que debes.” La peor elección vital siempre es dejar de hacer, la inactividad sólo lleva a más inactividad.

2. Una lección que te ha enseñado la empresaNo diferencio mucho entre vida profesional y vida personal. Creo que la distinción importante es entre lo que te gusta hacer y lo que no, e intento organizarme para dedicar más tiempo a mis intereses y menos a mis obligaciones, ya sean laborales o no laborales.

Director General de Bodegas PradoRey
@fernandorrivera Ver Homenaje a los Blogueros

1. Una lección que te ha enseñado la vida: Que lo importante no es caer, ni si quieras cuántas veces te caes, sino saber levantarse. En la vida le suele ir mejor al luchador que al inteligente.

2. Una lección que te ha enseñado la empresaUff, esta crisis me ha enseñado tantas... Necesitamos de una economía ligada al desarrollo humano, de unas empresas que no obvien su papel en la sociedad y de gente con valores que trabaje en las empresas. Sin esas tres premisas, me temo que estamos abocados a sufrir crisis cíclicas. Otra lección muy importante: debemos fomentar entornos laborales que favorezcan el desarrollo del talento y ofrecer a la gente la posibilidad de desarrollarse disfrutando de su trabajo. Así se marca la diferencia.

Psicóloga, especialista en Desarrollo del Talento y autora de ¿Quién Eres Tú?
@laura_chica Ver Homenaje a los Blogueros

1. Una lección que te ha enseñado la vida: “Todo pasa por algo”. Me encanta pensar eso, me ayuda a entender mi realidad. La vida me ha hecho demostrarme una gran resiliencia.

2. Una lección que te ha enseñado la empresa“Todo se puede conquistar con un corazón firme y una mente abierta". (Hellen Keller).

Director General del Hotel Hesperia Madrid ***** L
@agonzalezpozo Ver Homenaje a los Blogueros

1. Una lección que te ha enseñado la vida: A vivir sin pensar en el mañana. Las expectativas generadas no provocan más que frustraciones y a menudo son limitantes en vez de potenciadoras. Carpe diem!

2. Una lección que te ha enseñado la empresaThings change! Aprende, sonríe y crece como persona y como profesional.

Socio Director de Tatum
@rrhhypersonas Ver Homenaje a los Blogueros

1. Una lección que te ha enseñado la vida: Que no hay que rendirse nunca cuando se lucha por lo que realmente se quiere.

2. Una lección que te ha enseñado la empresaQue existe una forma diferente de hacer negocios, que no te llevara a ser millonario pero que te hace dormir estupendamente por las noches.

Director de HR Academy, Grupo OMD HR Consulting
@jaimepereira Ver Homenaje a los Blogueros

1. Una lección que te ha enseñado la vida: Que no hay que tener miedo.

2. Una lección que te ha enseñado la empresaQue tu peor enemigo lo tienes sentado a tu lado.

Socia Directora de Humannova
@aliciapomares Ver Homenaje a los Blogueros

1. Una lección que te ha enseñado la vida: Que todo es relativo, no existen realidades sino tantas interpretaciones de la realidad como personas: "el mapa no es el territorio".

2. Una lección que te ha enseñado el mundo profesional: Que es difícil comprender porque actuamos como actuamos, hay tantos condicionantes que influyen que las teorías de la motivación humana sirven a medias. Que por mucho que intentemos averiguar los motivos reales que impulsan a las personas a la acción, es difícil comprenderlos. Empiezo a entender la frase: "Solo sé que no sé nada".
Coach y Formadora en Desarrollo Personal, Educación y Talento
@judimat Ver Homenaje a los Blogueros

1. Una lección que te ha enseñado la vida: que la felicidad no es un fin, es una actitud ante la vida. Si eres capaz de disfrutar del presente, de valorar y vivir intensamente los momentos en los que estás con las personas que quieres, la vida te regala felicidad.

2. Una lección que te ha enseñado la empresaQue hay que dejar de competir para cooperar, para generar nuevas ideas, proyectos, sinergias…Que el futuro está en la apuesta por las personas y el talento y que es fundamental encontrar en lo que haces tu motivación para hacer las cosas disfrutando y con pasión.

Socio Fundador de Open Land
@latrinchera Ver Homenaje a los Blogueros

1. Una lección que te ha enseñado la vida: A disfrutar, aquí y ahora. A no dar importancia a ese difunto pasado, y tampoco mucha a esa promesa de futuro que nos da tantos sueños y en ocasiones juega con nosotros. Todo lo que tenemos es esto, si no disfrutamos ahora no lo haremos nunca. Cuando cambias a esta perspectiva de una forma profunda, la vida es realmente magnífica y llena de momentos bellos. También me enseñó que no hay mal que cien años dure, ni felicidad eterna, cada día hay que decidir cómo vas a ser feliz hoy con lo que la vida te ofrece.

2. Una lección que te ha enseñado el mundo profesional: Que es posible vivir un sueño, vivir una pasión, y es entonces cuando la palabra trabajo desaparece de tu vocabulario. Que cuando pones pasión en lo que haces, lo que haces se convierte en tu vida. Que logras más éxitos cuando ayudas a que los demás tengan éxito. El universo es agradecido en esencia, esas son las reglas del juego que he aprendido.
Socia de Talento IT
@salamancaperal Ver Homenaje a los Blogueros

1. Una lección que te ha enseñado la vida: La vida es un aprendizaje continuo, "cuando crees tener todas las respuestas, de pronto, cambian todas las preguntas" (Mario Benedetti). Llegar a comprender que la vida, en muchas ocasiones es una dicotomía, es mi mayor aprendizaje. Queremos el placer pero no el dolor, queremos el amor pero no el odio… Digerir que las emociones positivas y negativas forman parte de la vida es un aprendizaje muy costoso. Huimos de las emociones que nos hacen daño e intentamos apartarlas como si no existieran, no somos conscientes que por mucho que las ignoremos, están ahí y las vamos a sentir queramos o no, así que lo mejor es "intentar" estar preparado (aunque nunca se esté) y aceptar que queramos o no, nuestro bienestar emocional depende de aceptar esta dicotomía y asumir que el verdadero control de las emociones es responsabilidad de uno mismo.

2. Una lección que te ha enseñado la empresaLa importancia de tener un enfoque más social y menos de negocio en las organizaciones. Está claro que trabajamos porque necesitamos el dinero para vivir, pero no es excusa para no implicarnos social y emocionalmente en nuestro trabajo. Si de verdad queremos llegar a nuestros profesionales, el enfoque debe estar orientado a las personas como fin y no como medio.
Presidente de MindValue
@jferagu | Ver Homenaje a los Blogueros 

1. Una lección que te ha enseñado la vida: A mantener la ilusión a pesar de los obstáculos.

2. Una lección que te ha enseñado la empresaHay personas que parecen ovejas y en realidad son lobos.
Director Grupo Actual
@alberto_blanco | Ver Homenaje a los Blogueros

1. Una lección que te ha enseñado la vida: Que casi todo llega cuando las cosas se hacen bien y se tiene paciencia para no desbaratarlas.

2. Una lección que te ha enseñado la empresaQue el trabajo que hacemos cada uno de nosotros no tiene sentido si no ayuda a mejorar a nuestros clientes, a las personas que trabajan con nosotros y en general a la sociedad. Cuando esto ocurre las recompensas llegan solas.
Especialista en Comunicación Integral, Marketing Digital, Social Media, 
Habilidades Directivas e Inteligencia Emocional
@fatimabril | Ver Homenaje a los Blogueros

1. Una lección que te ha enseñado la vida: Muchas cosas. Una de ellas es que con respeto y educación se puede llegar a muchos sitios. Y otra (muy importante para mí) ser resiliente. Haber aprendido que se puede resurgir de situaciones adversas y que se puede conseguir alcanzar los sueños (con esfuerzo).

2. Una lección que te ha enseñado la empresaA especializarte en aquello que te apasiona. Poder trabajar en lo que te gusta y se te da bien, te permite fluir, disfrutar, dándote la motivación necesaria para alcanzar cualquier objetivo.
@rubenturienzo | Ver Homenaje a los Blogueros

1. Una lección que te ha enseñado la vida: Que hablando de tu cariño, todos merecen un poco y unos pocos, todo. Hay más enseñanzas en el siguiente vídeo.

2. Una lección que te ha enseñado la empresaQue debes aprender a aprovechar todas las enseñanzas que flotan a nuestro alrededor y canalizarlas con creatividad.
@amateo_eventos | Ver Homenaje a los Blogueros

1. Una lección que te ha enseñado la vida: La soberbia es a la soledad, lo que el amor a la comunidad.

2. Una lección que te ha enseñado la empresaUn equipo es mucho más que la suma de las individualidades, es la interacción creadora de sus personalidades.
Consultor artesano y coach
@jmbolivar | Ver Homenaje a los Blogueros

1. Una lección que te ha enseñado la vida: La vida es, en todas sus facetas, como una rueda en constante movimiento: subes, llegas arriba, bajas, tocas fondo, vuelves a subir...

2. Una lección que te ha enseñado la empresaLas empresas no toman decisiones; las toman personas que trabajan para ellas.
Asesora de carreras profesionales
@zumodeempleo | Ver Homenaje a los Blogueros

1. Una lección que te ha enseñado la vida: Que independientemente de lo que te ocurra, es decisión tuya cómo permites que te afecte.

2. Una lección que te ha enseñado la empresaLa importancia de dedicarte a algo que realmente te llena –mejor incluso, algo que te apasiona-. Cuando llegas a este punto, la línea entre el mundo profesional y personal se desdibuja…
Pionero en Marca Personal
@marcapersonal | Ver Homenaje a los Blogueros

1. Una lección que te ha enseñado la vida: Al final, casi todo depende de lo que haga uno mismo.

2. Una lección que te ha enseñado la empresaNo hay nada seguro ni preestablecido… afortunadamente.
Social Media Marketing, Estrategia Digital, Community Management,
Posicionamiento y Reputación Online, Diseño y Desarrollo Web,
RR.HH. 2.0 y Formación in-company
@Seniormanager | Ver Homenaje a los Blogueros

1. Una lección que te ha enseñado la vida: Que hay gente buena y gente mala.

2. Una lección que te ha enseñado la empresa: Que las oportunidades están allí, sólo hay que identificarlas.

Socia Fundadora de Be-Up
@martaromo | Ver Homenaje a los Blogueros

1. Una lección que te ha enseñado la vida: Que todo lo que viene, conviene. Aunque necesitamos tiempo para entenderlo...

2. Una lección que te ha enseñado la empresa: Rodearse de personas mejores que uno mismo, es fundamental para seguir creciendo y aprendiendo, porque son ellas las que nos hacen mejorar.

En otro post dejaré las opiniones de Santi García, Ximo Salas, Mónica Esgueva, Juan Carlos Barceló, Virginio Gallardo, Javier Pérez Caro, Keka Sánchez, Paz Garde, Juan Merodio, Ana Carmen Moruga, Pablo Retanas, Juan Martínez de Salinas y otros muchos más...

* * * * * * * * * * * * * * * * * *

Hoy te dejo una Entrevista a las Socias de Talentforyou (María Salgueiro y María Jesús Márquez) donde recomiendan Aprendiendo de los mejores, como su «libro imprescindible [...] un libro que invitamos a leer y releer y tener siempre de la mano, ya sea en el trabajo o en la mesilla de noche».

* Ya está en marcha la 4ª edición de Aprendiendo de los mejores (Alienta, 2013). Si todavía no conoces la web puedes echar un vistazo en: http://www.aprendiendodelosmejores.es. Encontrarás entrevistas, reseñas, reportajes y más de 40 testimonios sobre el libro de conocidos directivos, empresarios, consultores, coaches y deportistas, además de algunas otras novedades.

1 comentario: