miércoles, 9 de abril de 2014

Y este crack, ¿te suena?

http://www.franciscoalcaide.com/2014/04/y-este-crack-te-suena.html 

Ayer mismo salió a la venta el libro Y este crack ¿te suena? (Alienta, 2014) con el subtítulo: Guía imprescindible de expertos 2.0 que harán tu vida (laboral) más fácil. 

La autora es Raquel Roca (@raquelroca) que es Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, he trabajado en diversos medios de comunicación como ELLE, Yo Dona (El Mundo), el Grupo Planeta, Tele5, Canal Sur, La Estrella Digital o La Razón, entre otros. Actualmente es Redactora Jefe en la revista Cosmopolitan. Como dice en su Bio, «me siento vinculada profesionalmente al 2.0 desde el año 96 como periodista online y community y content manager; mi inspiración son los knowmad (los nómadas del conocimiento) con quienes comparto el placer y necesidad de generar mi propio espacio de aprendizaje (PLE) + la máxima poder trabajar con cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar. Activista del Beta Permanente, defiendo el contenido de calidad como única manera de evitar la extinción».

En el libro (con el hastag en twitter #yestecracktesuena) hemos sido incluidos 120 profesionales de 6 categorías:

— Búsqueda de empleo y carrera profesional.
— Digital Business, Startups y Emprendedores.
— Marketing, Comunicación y Social Media.
— Management, Liderazgo y Excelencia.
— Economía y Finanzas.
— Tecnología, Ideas y (R)Evolución.
— Además un Bonus Track.

El origen del libro Y este crack ¿te suena? lo comenta la propia Raquel Roca:
«Como periodista mi vida profesional consiste (entre otras muchas cosas) en transmitir información útil a los demás, seleccionando, desgranando la paja del grano ¡y es una labor que me encanta! Sobre todo si con ello puedo echar un cable, plantear una solución a un problema, o dar a conocer a otros profesionales cuyo expertise puede venir de perlas a alguien. A lo largo de estos años he podido leer muchos libros de diversos autores, he navegado cantidad de horas por la web descubriendo interesantes perfiles 2.0, e incluso he tenido la suerte de conocer a personas con un material de conocimiento increíble (¡y los que me quedan!). Me gusta llamarlos talentsolucionadores (o cracks en mi libro) y hacen posible con su don (que no es otra cosa que experiencia + generosidad + dedicación) que los demás puedan sacar a relucir el suyo propio, muchas veces oculto o paralizado en forma de duda o problema. Sus herramientas de trabajo suelen ser libros, blogs y páginas webs...»
La presentación del libro fue también ayer mismo en el Impact Hub, un ecosistema para emprendedores en Madrid, y pudimos compartir momentos con muchos amigos que se acercaron a acompañar a Raquel como: José Miguel Bolívar, Andrés Pérez Ortega, Emma Salamanca, Eduardo Moreno, Juan Corbera, Sira Coll o Mireia Ranera. Alrededor de cien personas estuvieron presentes.

El acto contó con varias partes. La primera un ‘mano a mano’ entre la autora y Juanjo Azcárate(@juanjoazcarate), Consejero Delegado de CCC entre otros muchos cargos, donde hubo una palabra clave para explicar el resultado del libro y del mundo en que vivimos: GENEROSIDAD. La propia Raquel Roca dice:
«La información sólo es poder cuando la compartes. Que la generosidad es la palanca que mueve el mundo (hecho contrastable) y que sólo podemos crecer y alcanzar nuestros objetivos profesionales y personales tendiendo manos, estableciendo lazos. Dejándose ayudar, teniendo referentes, acercándose a los mejores. Buscando ser mejor. Inspirándose en quienes ya han superado sus propios miedos y barreras. Practicando el networking desde la inteligencia emocional».
Hoy día, en un mundo interconectado e interdependiente, la GENEROSIDAD es una ventaja competitiva de enorme valor. De hecho, el otro día en el post 50 claves para un networking eficaz recogíamos las palabras de Keith Ferrazzi: «La palabra más importante para tener éxito es Generosidad».

Es un libro en el que Raquel ha invertido mucho tiempo para investigar quiénes deberían aparecer en el libro (son todos los que están pero no están todos los que son) y contrastar su conocimiento y experiencia. Y añade:
«El objetivo de este libro es facilitar un poco la vida a quienes desean encontrar un trabajo o cambiar el que ya tienen, mejorar en su carrera profesional, aprender a gestionar y liderar equipos, emprender un negocio o startup, maximizar sus inversiones, sacar todo el potencial a su branding personal o comercial, optimizar sus resultados con herramientas de marketing... Todo, siempre, desde la perspectiva 2.0 pero sin olvidar que los tratos, acuerdos y alianzas se cierran en el 1.0».
Posteriormente en la presentación hubo una experiencia de inteligencia colectiva original de la mano de Eduardo Jaúregui (@edujauregui1), de Humor Positivo, donde todos los asistentes resumimos en 140 caracteres (al estilo twitter) un mensaje del evento y se eligió al mejor tuit. Y finalmente hubo firma de ejemplares por parte de la autora y networking entre los asistentes con cava de Mont Marçal.

La introducción de Y este crack ¿te suena? acaba con el Tira los dados de Charles Bukowski (1920-1994) y dice así:

Si vas a intentarlo,
ve hasta el final.
De lo contrario no empieces si quiera.
Tal vez suponga perder novias,
esposas, familias, trabajos
y quizá hasta la cabeza.

Tal vez suponga no comer durante
tres o cuatro días,
tal vez suponga helarte
en el banco de un parque.

Tal vez suponga la cárcel, la humillación,
el desdén y el aislamiento.
El aislamiento es el premio;
todo lo demás sirve para poner
a prueba tu resistencia,
tus auténticas ganas de hacerlo.

Y lo harás.
A pesar del rechazo y
de las ínfimas probabilidades,
y será mejor que cualquier cosa
que pudieras imaginar.

Si vas a intentarlo,
ve hasta el final.
No existe una sensación igual.
Estarás sólo con los dioses
y las noches arderán en llamas.

Hazlo, hazlo, hazlo.
Hazlo.
Hasta el final.

Y llevarás las riendas de la vida
hasta la risa perfecta,
que es por lo único que vale
la pena luchar

Para acabar puedes ver el Book-Trailer del libro Y este crack ¿te suena?


* * * * * * * * * * * * * * * * * * 

* Ya está en marcha la 4ª edición de Aprendiendo de los mejores (Alienta, 2013). Si todavía no conoces la web puedes echar un vistazo en: http://www.aprendiendodelosmejores.es. Encontrarás entrevistas, reseñas, reportajes y más de 40 testimonios sobre el libro de conocidos directivos, empresarios, consultores, coaches y deportistas, además de algunas otras novedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario