martes, 8 de abril de 2014

No es lo mismo crecimiento que desarrollo

http://www.emprendedoresnews.com/tips/no-es-lo-mismo-crecimiento-que-desarrollo.html 

Se puede crecer en edad o tamaño pero desarrollo no es sólo crecer sino saber hacer. La materia prima del cerebro es la materia gris, y no crece como la lechuga sino con educación. Educar es la industria pesada de cualquier país porque fabrica ciudadanos. Al individuo que no se desarrolla lo moldea la realidad y corre detrás de los sucesos. En piloto automático no planea su futuro y se limita a reaccionar cuando algo le pasa.
La huelga de docentes hace que las autoridades busquen estrategias para recuperar los días de clase perdidos. Si existen esas estrategias por qué no se aplican siempre para producir “alumnos resilientes” que, ante entornos desfavorables, sepan sacar provecho de las desventajas.
Sin clases crece la brecha social y se consolida la desigualdad. En la huelga las escuelas estatales cierran mientras que los alumnos de escuelas privadas gozan del derecho a educarse. No hay recuperación de contenidos sin recuperar las horas perdidas. Aunque más horas no aseguran mejor educación, menos horas la condenan. Es legítimo el derecho de huelga, pero los niños pobres sin educación no tendrán futuro.
Nadie sale contento. Mientras los maestros pelean las familias sufren. Destinar más recursos no es igual a saber invertirlos. Conseguir los fondos permite seguir como si nada sucediera, sin cambiar la causa. El error es creer que se habla de educación pero se está hablando de dinero
Una multa a los padres que llegaban tarde a retirar a sus hijos en guarderías de Israel, produjo un efecto impensado: la cantidad de padres con retrasos pasó de 8 a 20. La multa sustituyó un incentivo moral -la culpa por llegar tarde- por un incentivo económico. Por unos pocos dólares, los padres podían pagar su culpa.  En la ciudad de La Plata, en Buenos Aires, un colegio puso este cartel: “Señores padres. Los alumnos deben ser retirados en horario. Turno Mañana 12.10 hs. y Turno Tarde 17.10 hs. Pasados los 15 minutos de tolerancia deberán abonar $ 50″
Aumentar salarios borra las preocupaciones pero no el problema de brindar mejores clases. Eso implica políticas de reclutamiento, formación, condiciones de trabajo, sistemas de evaluación, reconocimiento y promoción. Una tregua no es solución. El conflicto se repite cada año, el salario es como un auto nuevo que apenas sale a la calle, pierde su valor. Hay valores intangibles: creencias familiares, culturas escolares, inspiraciones a la hora de enseñar, percepciones sobre escuela pública o privada. El desafío es plantar la bandera de la educación. Sólo la tragedia conmueve a una sociedad que se indigna por la debacle educativa sólo hasta que el dinero le devuelva la calma. Así todo pasa y nada cambia
La política del parche. Tapar con dinero un problema no es solucionarlo. Se necesita un planeamiento creativo y estratégico. Hay que volver a pensar, con base cero, qué reforma se necesita. Regionalizar el sistema, cambiar la forma de administración, pensar otro modelo de asignar y reasignar los recursos. En México se hizo un censo para ver con cuántas escuelas, alumnos y recursos se cuenta para el planeamiento.
Hay que pensar salidas estructurales. En el diálogo no puede faltar la sociedad civil. En México y Brasil, distintas ONG son protagonistas de la cuestión educativa, se sientan a la mesa con gobiernos, empresarios y sindicatos. La sociedad no puede estar ausente. Los resultados de PISA muestran que los alumnos de alto nivel socioeconómico de Argentina están igual que los de más bajo nivel socioeconómico de países de la OCDE. El mensaje es claro: aunque las familias manden a sus hijos a la escuela privada, si el sistema es injusto y desigual, nadie puede sentirse a salvo.
Derecho público esencial. Cuando la educación es política de estado no gana elecciones pero limita el derecho de huelga. La OIT –Organización, internacional del Trabajo- contempla el arbitraje obligatorio para limitarlo en servicios esenciales; pero, el Gobierno, al establecer salarios por decreto, ejecuta un arbitraje obligatorio y sin garantías. La fijación de servicios mínimos es el medio de intervención en resguardo de los derechos de los niños. Aplicando los estándares de la OIT a la huelga docente, el Estado podría imponer un arbitraje, calificar la educación como servicio público y moderar la huelga. Cada actor de la huelga abrumó a los alumnos y a las familias invocando un derecho absoluto y excluyente.
Compararse con los mejores. El informe Pisa muestra el deterioro educativo latinoamericano y el informe OMPI hace lo mismo en innovación.
El informe OMPI, una organización que nuclea a 187 países, revela que EEUU es líder mundial en innovación, con 57.300 patentes internacionales presentadas en 2013, lo que representa un aumento del 11% sobre el año anterior. En segundo lugar se encuentra Japón, con 44.000 solicitudes de patentes (1% de aumento) y luego China, con 22.000 solicitudes (16%). En el cuarto y quinto lugar están Alemania y Corea del Sur.
Los 32 países de América latina juntos -con 600.000 millones de personas- presentaron el 10% de solicitudes que Corea del Sur, un país de 50 millones. Brasil presentó 660 solicitudes; México, 233; Chile, 144; Colombia, 82; la Argentina, 26; Perú, 13; Costa Rica, 12; Cuba, 9, y Venezuela 2. Para que florezca la innovación se precisa un sistema educativo idóneo, incentivos fiscales para investigación y desarrollo, mecanismos para respaldar el capital de riesgo y políticas que favorezcan la movilidad de personas altamente calificadas, para atraer talentos de otros países.
China gasta el 1,7% de su PBI en investigación y desarrollo, mientras que los países latinoamericanos gastan menos del 1%. El progreso tecnológico es un gran impulsor, hace apenas 50 años, Corea del Sur era más pobre que los países latinoamericanos.
Pero mientras los asiáticos invirtieron gran parte de América latina despilfarró su dinero en subsidios sociales que crearon una falsa sensación de progreso, sin generar desarrollo a largo plazo. Habría que seguir su ejemplo y apostar a la educación de calidad, a la ciencia y a la tecnología.
En Asia predomina la cultura del esfuerzo. Su herencia cultural de trabajo duro deriva del cultivo de arroz. Según el proverbio chino: Nadie que se levanta antes del amanecer deja de hacer a su familia ricaAquí, las largas vacaciones son parte de la cultura. Los países asiáticos, primeros en educación, son también los mejores en economía. Los estudiantes en América Latina malgastan su tiempo libre. Una fiesta electrónica terminó en orgía, en una fortaleza inca cerca de Machu Picchu. Fueron detenidos sesenta turistas jóvenes, que participaban de una ruidosa y desordenada fiesta sexual. Los jóvenes mantenían relaciones sobre los monumentos arqueológicos y se fotografiaban desnudos. Algunos estaban alojados en cuatro ranchos, de construcción ilegal, dentro del terreno arqueológico. Allí se encontraron vasijas, monedas y piezas de cerámica que habían sido sustraídas de los templos. Todos los turistas se encontraban en estado de ebriedad y bajo los efectos de los estupefacientes.
El crimen modificó las costumbres sociales. Entrar o salir de su casa es para muchos argentinos un peligro por la criminalidad creciente. Los padres viven sobresaltados. Las mujeres atan las carteras a sus cuerpos. Un trámite bancario es una experiencia riesgosa. ¿Qué pasará a la salida? Para peor el Gobierno elude hablar de la criminalidad. La lamentable conclusión es que la sociedad ha roto el contrato esencial. El contrato que coloca el monopolio de la violencia en manos del Estado, lo que sucede desde que la humanidad conquistó la civilización.
A programar el futuro. Programar le quita a la tecnología su aureola mágica de inmanejable, y promueve las destrezas intelectuales. Mientras que se requieren cada vez más programadores, baja el interés de los alumnos por esa disciplina. La solución es que desde edad temprana se promueva esa competencia, porque a mayor edad habrá más resistencia. Una forma de acercarse es a través de los videojuegos. Sus instrucciones brindan nociones de algoritmos o pasos para realizar una actividad.  Es además un modo de mantener entrenado al cerebro.
7 de cada 10 estudiantes tienen perfil en redes sociales y son los mismo que hace un lustro veían 3 horas diarias la TV. Internet llegaba al 15% de las casas, el 50 por ciento no tenía celular y todos escuchaban música en CD ya que el IPOD y el MP4 eran para pocos. El cambio refleja los consumos culturales en un mundo de pantallas. Las casas tienen más de ellas que libros, diarios y revistas. Los chicos viven pendientes de tres pantallas: celular/pc/tv.  Pero Sin lectoescritura no hay maduración, solo hay “botoncitos” y ruidos cerebrales emitidos en formato de “música”.
Un videogame es un programa que necesita un operario, un usuario pasivo que no sepa programarlo. El riesgo es crear una inteligencia mecánica que repita lo mismo sólo porque es agradable. Lo elige porque le gusta pero no podrá evitar el efecto: crear un cerebro condicionado.
Para complementar las clases el videojuego Minecraft creado por la firma noruega Mojang, da al jugador libertad para explorar, construir y destruir mundos virtuales. Es similar al Lego tradicional, pero en formato de videojuego. Por sus características puede aplicarse como herramienta pedagógica. Otro caso es Sandbox, que es un videojuego comercial que por ser abierto a la experimentación es utilizado por profesores con sus alumnos y permite que los sistemas creados sean entendibles a primera vista, identificables, replicables y adaptables. No se trata de jugar por jugar, sino de utilizar el videojuego para aprender conceptos y aprovechar el interés que despierta. Si en el jardín de infantes los niños aprenden jugando, los adolescentes también pueden hacerlo.
Empleo: una especie en extinción. Antes la cosa era más fácil, sólo había que encontrar un trabajo. Ahora hay que inventarlo y reinventarlo periódicamente. Al conocimiento hay que sumarle habilidad. La motivación es la clave. El que se motiva desde adentro es curioso, persistente, dispuesto a correr riesgos y a incorporar las novedades. Es capaz de encontrar oportunidades o de crearlas, lo que será vital al desaparecer las  carreras tradicionales. Habrá que descubrir al genio interior para lograr la motivación intrínseca: un coctel de juego, pasión y determinación.
Los maestros deben preparar para la excelencia y los directores empresarios ser líderes educativos que creen la cultura del trabajo en equipo que se necesita para innovar. Finlandia es una de las economías mejores del mundo y los estudiantes dejan la escuela preparados para innovar. Aprenden conceptos y creatividad, pueden elegir materias optativas, con menos horas de clase, poca tarea y casi sin evaluaciones.
La cultura del ejemplo familiar. La familia puede generar un cambio cultural dirigido. Los valores deben incluir velocidad al implementarlos, cumplimiento, sensación de desafío, simplicidad, colaboración y magnetismo. Los primeros que deben cambiar son los padres, para modificar el modelo mental de la vieja cultura. Modificando su conducta, los hijos comprenderán su significado, difundirán el cambio y modificarán sus actos.
La teoría de las inteligencias múltiples descubrió que en todo niño hay un genio interior a descubrir y a potenciar. La educación debe luego encauzar su desarrollo. La mejor educación es la cultura del ejemplo y no la del “haz lo que te digo, pero no lo que yo  hago”.
El niño es un gran imitador pero educarse no es sólo cosa de chicos, el adulto deberá volverse cada vez  más niño. La juventud no coincidirá así con una edad cronológica sino con una actitud. Quien se incorpore en la primera infancia al círculo de la curiosidad será joven toda la vida.
Poder inteligente. El desarrollo depende del poder inteligente, que es querer con eficacia. Descubrir el querer genera la pasión pero sin métodos genera frustración. Hablamos de programación, y de lo que se trata es de planificar el logro del futuro anhelado. Esto requiere usar ambos hemisferios cerebrales. Como dijo Einstein la lógica te lleva de A hasta B, pero la imaginación te lleva a cualquier parte.  Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza y  le transfirió su poder creador y planificador, ese que le permitió crear el mundo en siete días. El creador innovador es su mejor imitador. El que falla al programar programa fracasar. Platón dijo que el comienzo es la parte más importante de cualquier trabajo. En la edad de los principios enseñemos al niño los PRINCIPIOS.  Porque el niño es el padre del hombre hay que hacerlo crecer y también desarrollar.
Dr . Horacio Krell Fundador y CEO de Ilvem, entidad educativa cuya misión es el desarrollo de la mente humana en el marco de la teoría de las inteligencias múltiples. Su mail de contacto es: horaciokrell@ilvem.com

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