martes, 15 de abril de 2014

la vuelta al mundo de la innovación educativa

http://blogthinkbig.com/desafio-fundacion-telefonica/ 
Desafío Fundación Telefónica portada
Este nuevo reto consiste en promover iniciativas que permitan fomentar el aumento de este tipo de vocaciones entre los jóvenes.
Se trata de un nuevo proyecto educativo centrado en la búsqueda de propuestas innovadoras en la enseñanza de disciplinas científico tecnológicas. El desarrollo de las competencias STEM(Science, Technology, Engineering and Mathematics) es uno de los objetivos fundamentales en materia educativa de la Unión Europea para 2020. Estas competencias son clave para fomentar una economía competitiva basada en el conocimiento, que ofrezca respuesta a los retos reales de la sociedad, que además sea respetuosa con el medio ambiente y socialmente inclusiva.
Por ello la filosofía de esta iniciativa es identificar por todo el mundo las mejores innovaciones en este campo, con el objeto de darles visibilidad y de abrir oportunidades para su implantación en España.
Existen dos vías a través de las que Fundación Telefónica  identificará las innovaciones a evaluar:
1) Mediante una investigación proactiva en busca de experiencias innovadoras que se adecúen a las características del proyecto, para lo que contará con la colaboración de UpSocial y del centro de investigación educativa CRECIM de la Universidad Autónoma de Barcelona.
2) Por convocatoria abierta, de forma que cualquier persona u organismo que desee que su iniciativa sea considerada podrá también postular.
Las propuestas seleccionadas a partir de cualquiera de las dos vías de búsqueda serán revisadas y evaluadas por una comisión técnica formada por representantes de Fundación Telefónica, Upsocial y CRECIM, que realizará una preselección de las mejores. Un jurado de expertos elegirá, entre las 20 finalistas, a las tres innovaciones más relevantes para ser replicadas en el contexto de nuestro país.
Dado que Desafío Fundación Telefónica no es un concurso propiamente dicho, las tres experiencias seleccionadas no reciben premios en metálico ni materiales, sino que serán difundidas a través de la web del proyecto y sus promotores serán invitados a participar en los eventos que se celebrarán en Madrid y Barcelona para presentarlas en público.
Las innovaciones que se presenten o identifiquen en esta convocatoria deben cumplir los siguientes requisitos: ser una innovación probada con una implementación significativa, que ofrezca posibilidades de escalabilidad y que garantice un modelo de sostenibilidad definido.
Desafío Fundación Telefónica ya ha comenzado y hasta finales de abril está en marcha la investigación y abierta la recepción de candidaturas. Los  proyectos seleccionados serán descritos en la web y a principio de junio se publicarán las innovaciones ganadoras. Finalmente, los eventos de entrega de premios tendrán lugar en Madrid y Barcelona en la última semana de junio.
Fundación Telefónica organizará una agenda de reuniones de los ganadores con stakeholdersque puedan estar interesados en replicar las innovaciones en España, de forma que se abran oportunidades para el proceso de implantación en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario