domingo, 20 de abril de 2014

”El arte es una forma de expresar el talento, de sacar lo que llevas dentro y compartirlo con los demás”.

http://principiodeuncomienzo.wordpress.com/2014/04/20/victor-ullate-el-arte-es-una-forma-de-expresar-el-talento-de-sacar-lo-que-llevas-dentro-y-compartirlo-con-los-demas/ 
 Hoy dentro de la Sección ” Entrevistas motivantes para nuestro Desarrollo personal y profesional” es un placer presentar a Víctor Ullate. 
Victor UllateVictor ,según el famoso Maurice Bejart, es para él, uno de los bailarines más completos de nuestro siglo. Comenzó su carrera profesional dentro del Ballet Siglo XX, del propio Maurice. Allí permaneció más de 14 años. En 1979, el Gobierno de España, le encomienda la creación de una compañía de ballet Clásico que dirige durante 4 años. Posteriormente crea su escuela ” Centro de Danza Víctor Ullate” . Y llegado el año 2.000 se pone manos a la obra, con un proyecto llamado ” Fundación para la Danza Victor Ullate“, que tiene por finalidad la promoción de la danza en todos sus ámbitos para personas sin recursos. Su palmares es muy extenso pero podríamos nombrar entre otros Premio Max de Honor en el año 2008 o el premio Max por Wonderland como mejor espectáculo de danza en 2011.
Recientemente publicó su biografía, titulada ” La vida y la Danza” dónde resume sus vivencias y aprendizajes.
GRACIAS Víctor por ayudarnos a ver el esfuerzo, la pasión y la constancia acabas consiguiendo arte, disfrutar de tu pasión y ayudar a los demás.  Podéis conocer más a Víctor a través de su Web,
¿Frustrado por qué no sabes cuáles son tus habilidades y pasiones? ¿Desesperado por qué no sabes qué asignaturas escoger o hacía donde encaminar tu vida? ¿Desempeñas un trabajo que no te gusta y solamente quieres ser feliz en un trabajo? ¿En desempleo y no sabes qué hacer con tu vida?  ¿Quieres un nuevo rumbo en tu vida y no sabes cómo hacerlo? Será un placer acompañarte en el camino que desees emprender. Juntos ascenderemos a cotas jamás imaginadas.  Puedes contactar conmigo a través de Twitter, en Facebook y enLinkedin.
.- ¿Quién es Víctor Ullate?
En la biografía que acabo de sacar a la luz ‘La Vida y la Danza. Memorias de un Bailarín’, escrito por Carmen Guaita, cuento toda mi vida. Ahí he dejado testimonio de casi casi de todo.
 .-  ¿Cómo describirías a alguien que no sabes que es el ballet?
Es una forma de vida. Para conocer algo hay que ir a verlo, no se puede describir.
 .- ¿Pasión, sacrificio y confianza, son los ingredientes en toda profesión para llegar a lo máximo?
Bueno, además de pasión, sacrificio y confianza, en el caso del ballet además se requiere de unas condiciones físicas y mentales. A partir de ahí, trabajo, constancia, dedicación, ilusión y entusiasmo.
 .- ¿Qué es para ti el arte? ¿La danza es el arte más completo?
Sin duda la danza es uno de los artes más completos. El arte  en general es una forma de expresar el talento, de sacar todo lo que llevar dentro y compartirlo con los demás. La danza además es uno de los artes más antiguos que existen para comunicarse en la Humanidad, un lenguaje vital compartido durante generaciones y capaz de transmitir toda la fuerza de un beso, o el desagarro de un desamor. El ballet no entiende de idiomas.
 Victor-Ullate.-  Ego. ¿Cómo gestionas tu ego? ¿Aún terminado alguna vez algún proyecto u obra, piensas que lo podrías haber hecho mucho mejor? ¿Es necesario siempre un poco de ego?
Sí es necesario un poco de ego para poner parte de ti en lo que haces. A veces tienes una satisfacción completa con el resultado y otras crees que podrías haber hecho un trabajo mejor. De hecho, hay veces que vuelves a retomar algo ya terminado para mejorarlo, cambiarlo y refinarlo. Siempre se está en constante evolución y a medida que evolucionas vas viendo las cosas de otra manera y consideras que puedes aportar algo nuevo o mejor de ti en cada proyecto.
 .-  ¿Cuál es tu concepto de felicidad?
La felicidad es lo máximo, a lo que tienes que aspirar en la vida para vivir en armonía. Cada uno tiene que encontrar aquello que le hace feliz y perseguirlo siempre. En mi caso, la danza me ha hecho muy feliz y lo sigue haciendo. En cada momento de la vida lo ha hecho de una manera, unas veces sobre el escenario; otras enseñando a mis alumnos; otras dando vida a nuevas coreografías… Hoy mi felicidad pasa por poder seguir creando, enseñando y transmitiendo a los demás, tanto al público como a mis alumnos, todo lo que llevo dentro.
 .- ¿Qué reflexiones te vienen a la mente con esta frase: “los grandes bailarines no son geniales por su técnica, son geniales por su pasión”. De M.Graham?
Me parece que tiene toda la razón, lo más importante de un bailarín es su sentido, su forma de sentir. Para ser un artista hay que transmitir. Siempre he sostenido que lo que menos me importa de un bailarín son los pasos que da, sino cómo los interpreta.
 .-  ¿Qué importancia tiene el divertirte con la danza? ¿Qué pasaría si no disfrutaras de lo que haces?
Es imprescindible que los alumnos amen la danza y se diviertan con ella, es la única manera de entregarse y de vivir plenamente. Si no fuera así, la danza o cualquier actividad se convertirían en una obligación no en una pasión.
 .- ¿Para qué sirve la vida, y para qué no?
Para vivirla, es un regalo y como tal debemos disfrutar de ella.
 .- Inspiración, creatividad, gestión de las emociones… ¿Cómo nace un proyecto en la mente de Víctor Ullate?
Por inspiración nace, luego se le va dando forma. Mis bailarines son muchas veces mi propia inspiración, otras veces es una música, un momento vivido o incluso un sentimiento al que tienes que darle rienda. Es un proceso cada vez distinto y singular. No se crea cuando se quiere, sino cuando se puede, cuando hay algo que contar y que transmitir a los demás.
 .- ¿Cómo nos iría la vida, si todos viviéramos, trabajáramos de nuestra pasión, de nuestro elemento?
Fantástica, el mundo sería un mundo mucho más feliz, porque todos viviríamos en armonía con nosotros mismos y con los demás.
 .- ¿Qué te reporta ayudar a los demás a través de tu fundación? ¿Reporta más el dar que el recibir?
La fundación para mi es uno de los logros de los que estoy más orgulloso. Poder ayudar a unos niños que aman la danza, que quieren que sea su vida (como me ocurrió a mí) es algo que no puedes explicar. Me llena de satisfacción poder ofrecerles la oportunidad de alcanzar su sueño y de llenar su vida de danza, uno de los dones más maravillosos.
 .- ¿Has tenido alguna vez vértigo a lo que te estaba sucediendo? ¿Y ganas de dejarlo todo? ¿Cómo se gestiona el éxito o la fama?
He tenido ganas de dejarlo muchas veces. En mi vida nada ha sido fácil, desde el principio he tenido que luchar contra los elementos pero gracias a Dios he tenido siempre unos padres maravillosos que me han apoyado y que me han empujado a seguir luchando. Uno de los momentos más frustrantes es mi vida fue cuando con 21 años me rompí la rodilla y me dijeron que no podía volver a bailar. Entonces quise abandonarlo todo. Pero ahí es donde tienes que luchar con el destino y decir: ‘no, no vas a poder conmigo; yo quiero bailar y lo voy a seguir haciendo aunque me muera de dolor’. Y lo conseguí, volví a bailar y crearon para mí papeles muy importantes que interpreté al lado de los más grandes.
 .- ¿Se hace o se nace con talento? ¿Qué has aprendido de tus mentores?
Se nace con talento, pero tan importante como tenerlo es trabajarlo. Una de las principales cosas que me han inculcado siempre, mis maestros – desde María de Ávila hasta Maurice Bèjart- es que hay que trabajar, siempre hay que trabajar y superarse. Ahí está la clave. Con trabajo y con esfuerzo se puede conseguir casi todo, y si además tienes talento, puedes llegar a lo más alto.
 .- ¿Qué y quienes te motivan en tu día a día?
Lo que me da fuerzas cada día es la gente a la que quiero y que me quiere. Poder despertarte cada mañana con la persona a la que quiero, estar rodeado de unos hijos maravillosos que estoy disfrutando ahora más que nunca, y mi nieto que es capaz de llenarme de energía. Eso por un lado, y por otro mis alumnos que cada día luchan por llegar a ser unos bailarines de éxito. En definitiva, la danza y la familia son los motores de mi vida.
 .- ¿Cuál es tu palabra favorita?

No hay comentarios:

Publicar un comentario