Hay numerosos ejemplos donde los competidores, los proveedores o los usuarios son los que finalmente captan los beneficios de innovaciones y no quienes las realizaron.


EL COSTO DE GENERAR INNOVACIONES, ¿Y EL BENEFICIO?

Cuando adquirimos un medicamento de última generación, un nuevo software o dispositivo electrónico, el precio que cancelamos no tiene relación con los costos de sus componentes, sino con el conocimiento tecnológico que está embebido en ellos, que es generalmente el resultado de los esfuerzos de investigación y desarrollo (I+D) que realizan empresas, universidades o institutos especializados.
Para la sociedad, la generación de nuevos conocimientos tiene un alto retorno económico y social, y es lo que explica el sustancial avance que ha tenido la humanidad desde el inicio de la revolución industrial a fines del siglo XVIII.
Por ejemplo, las pestes que ocasionaron muertes en extensas zonas del planeta fueron desapareciendo, la industrialización de la agricultura permitió el crecimiento de la producción de alimentos, se desarrollaron las telecomunicaciones, aumentó la productividad del trabajo, todo lo cual ha permitido reducir fuertemente la pobreza mundial.
La creación de conocimiento avanza en forma acelerada, duplicándose actualmente en menos de diez años. Esto genera enormes nuevas oportunidades para personas y empresas con interés y capacidades para generar ideas novedosas y transformarlas en nuevas propuestas de valor.

MILLONES DE PATENTES EN EL MUNDO

De hecho, a partir de las invenciones que están siendo protegidas en las oficinas de patentes de los distintos países, podemos informarnos del nuevo conocimiento tecnológico que se está creando en la actualidad y que luego se difundirá en la sociedad en forma de nuevos productos, servicios y procesos.
Inapi Proyecta es una plataforma de enseñanza sobre propiedad industrial y transferencia de conocimiento con cursos online gratuitos.
Lo notable es que desde un computador conectado a internet podemos conocer y bajar, por ejemplo, las más de 9 millones de patentes concedidas por la oficina de los EE.UU. (www.uspto.gov). A su vez, Google tiene un buscador especializado para explorar información sobre esta materia (www.google.com/patents).
Un ejemplo histórico es la patente US223.898 otorgada por la USPTO el 27 de enero de 1880 a Thomas Edison por la invención de la ampolleta y que dio origen a la industria de la generación eléctrica (ver patente en http://www.google.com/patents/US223898).
Un ejemplo reciente (ver figura) es la patente US8.400.024 concedida por USPTO el 19 de marzo de 2013 a la invención de la tecnología que permite transmitir electricidad en forma inalámbrica y a diversas distancias (http://www.google.com/patents/US8400024).
A partir de esta innovación, la empresa WiTricity Corp. (www.witricity.com) fue fundada por investigadores del MIT (Massachusetts Institute of Technology de EE.UU.) para comercializar la tecnología que habían desarrollado y que ahora está debidamente protegida en todo el mundo.
La aplicación de este nuevo conocimiento permitirá eliminar los múltiples cables eléctricos que abundan en oficinas y casas, y quizás revolucione la forma en que se distribuya la electricidad en el futuro.
Por otra parte, esta innovación reducirá en forma importante la demanda mundial de cobre para este propósito. En este escenario, una pregunta que debiese ser analizada en profundidad es ¿cómo esto impactará a nuestra industria minera del cobre y a su precio internacional?

ENTONCES, ¿CÓMO PROTEGER LAS INVENCIONES?

Las empresas innovadoras deben preocuparse de proteger sus invenciones porque si no lo hacen, incurren en los costos de generarlas, pero no logran retener sus beneficios. Hay numerosos ejemplos donde los competidores, los proveedores o los usuarios son los que finalmente captan los beneficios de innovaciones y no quienes las realizaron.
A diferencia de los productos y servicios, el conocimiento tecnológico es un bien “no rival” y tiende a ser “no excluible”, es decir, puede ser utilizado por muchos simultáneamente y no se reduce o desgasta con su uso. Ello obliga a que las empresas requieran tener estrategias explícitas de valorización y protección de sus activos intangibles.
Hay al menos tres mecanismos de protección: la patente, el secreto industrial, y una estrategia de rápido lanzamiento y posicionamiento de marca.
1. La patente: Es un derecho de exclusividad que concede el Estado por un período limitado con el propósito de proteger las invenciones. Este derecho permite al inventor explotar su invención, venderla o ceder los derechos a un tercero para que la comercialice bajo licencia.
Se trata de un monopolio legal que tiene el potencial de generar altas rentabilidades ya que está prohibido para terceros explotar esa invención sin autorización.
Existen diferentes tipos de patentes, los dos más comunes son: a) de “invención”, que se concede por 20 años y una vez que expira pasa a pertenecer al dominio público. b) de “modelo de utilidad”, que son invenciones de menor complejidad técnica y se conceden generalmente por 10 años (también se conocen como “innovaciones de utilidad” o “patentes a corto plazo”).
El otorgamiento de una patente requiere que la invención cumpla tres requisitos: a) ser novedosa, es decir, no existir a nivel mundial (o no haber sido hecha pública con anterioridad), b) tener nivel inventivo, es decir, que no sea obvia para una persona versada en la materia, c) ser susceptible de aplicación industrial, es decir, que pueda ser producida o utilizada en la industria (los teoremas, conceptos o ideas no son patentables).
Como contrapartida al derecho de exclusividad que otorga el Estado, el inventor tiene que divulgar el objeto de la invención para así estimular y favorecer el desarrollo tecnológico. Por ello, las oficinas de patentes hacen público en sus sitios web el texto completo de las patentes que otorgan.
En Chile, este mandato lo tiene el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, Inapi (www.inapi.cl/), el cual ha tenido una importante modernización en los últimos años y es una valiosa fuente de información en esta materia. En su sitio web se explica detalladamente el proceso de tramitación de una patente.
Figura 1
También tiene información de gran utilidad, como Inapi Proyecta (http://www.inapiproyecta.cl), plataforma pública de difusión y enseñanza de la propiedad industrial y transferencia de conocimiento con cursos online gratuitos. También se pueden patentar en otros países a través de sus respectivas oficinas de patentes.
Una solicitud internacional de protección se puede hacer también a través del Patent Cooperation Treaty (PCT), tratado internacional que está a cargo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI (http://www.wipo.int), suscrito por 148 países y que permite hacer una solicitud internacional de patente.
El PCT establece un procedimiento único de “solicitud” de patentes ante solo una oficina receptora acreditada para ello por la OMPI, para proteger las invenciones en todos los países miembros. Al realizarse una única solicitud, se efectúa solo una búsqueda internacional válida para todos los miembros, junto con una resolución sobre si la invención cumple los requisitos para ser otorgada.
El PCT no es un procedimiento de “concesión” de patentes, ni sustituye las concesiones de cada país, sino que es un sistema unificado de tramitación de la solicitud previo a la concesión.
2. El secreto industrial: Constituye un conocimiento tecnológico no revelado por su titular, el cual se protege a través de convenios de confidencialidad entre las partes interesadas, sin requerir de una institución intermediaria como en las patentes. Su duración es indefinida o lo que indique el convenio. Un ejemplo clásico es la fórmula de la Coca-Cola.
3. La ventaja de ser el primero: “First mover advantage” es la posible ventaja (aunque también tiene riesgos) que aprovecha la empresa que primero ingresa en un determinado mercado y logra posicionar sus productos o servicios innovadores.
Hay varias razones que explican la existencia de esta ventaja. Por una parte, la posibilidad de construir una marca que actúa como barrera de entrada para los nuevos competidores. Y por otra, la posibilidad de incrementar rápidamente las ventas por el hecho de no tener competencia, lo cual le permite reducir el costo medio de sus productos, el que actúa como barrera de entrada a nuevos competidores que tendrán costos más altos y, por tanto, les será más difícil crecer.
En la próxima clase estudiaremos la cultura y organización de las empresas innovadoras.
¡Hasta el martes!
Hay al menos tres mecanismos de protección para las innovaciones: la patente, el secreto industrial, y una estrategia de rápido lanzamiento y posicionamiento de marca.

CANALES DE COMERCIALIZACIÓN

El marco jurídico de los derechos de propiedad intelectual transforma a las innovaciones tecnológicas en valiosos activos comercializables. Distinguimos al menos tres canales para este propósito:
• A través de un contrato de “licencia” que consiste en la autorización que el titular del derecho de propiedad intelectual otorga a un tercero para utilizarla en los términos y condiciones acordados, con una finalidad determinada, en un territorio definido y durante un período convenido.
• Mediante la venta o “cesión” de los derechos de propiedad intelectual relativos a la tecnología que hace el titular a un tercero interesado en adquirirla.
• A través de la explotación comercial de la innovación tecnológica por parte del titular en una empresa existente de su propiedad, o a través de la creación de una nueva empresa cuya competitividad se basará en la explotación del nuevo conocimiento debidamente protegido.