jueves, 11 de abril de 2013

“Todos tenemos talento para el éxito”

http://www.emprendedoresnews.com/liderazgo/todos-tenemos-talento-para-el-exito.html 

Deepak Chopra



Experto en el desarrollo del potencial humano, la revista Forbes se refirió en 1994 a Deepak Chopra como “el último, hasta ahora, de una serie de gurús que han prosperado combinando ciencia pop, psicología pop e hinduísmo pop”. Nacido en la India, este médico cardiólogo fundó hace más de una década el Centro Chopra para el Bienestar. Autor de más de treinta y cinco libros, en su obra,”La paz es el camino” (Granica), argumenta su posición antibelicista y se declara en contra de la política internacional de Estados Unidos.
-Inteligencia emocional e inteligencia para los negocios, ¿es posible combinar ambas?La inteligencia para los negocios exige entender que el éxito depende de la lealtad de los empleados, de los clientes y de los inversores, siendo la primera la más importante. La inteligencia emocional es la capacidad de gestionar las emociones para conseguir dirigir tus relaciones y tener empatía. Esta inteligencia emocional determina la lealtad del empleado. Por supuesto es posible combinar ambas porque son inseparables.
¿Cómo se hace un gran líder? 
Se aprende a ser un líder siendo un catalizador del cambio y la transformación. Los grandes líderes son aquellos que tienen una gran espiritualidad. Saben que sus seguidores anhelan la libertad, el amor y la valía espiritual. Por tanto, responden con creatividad, visión, y sentido de la unidad. El problema que tienen entre manos puede ser tan trivial como ganar un partido de fútbol o tan profundo como sacar a una sociedad de una crisis. Al comprender la jerarquía de las necesidades, se logra la inspiración y la unidad de cualquier grupo. Los grandes líderes están en contacto con todos los niveles de la experiencia humana.
¿Cuáles son los ingredientes de un equipo eficaz?
Un equipo eficaz se consigue a través del entrenamiento. Cuando la gente se siente unida, está motivada para ir más allá del éxito individual, entrando en un nuevo estadio donde el éxito del equipo es lo importante.
¿Por qué fracasan los equipos?Por incomunicación, por miedo a reconocer la necesidad de su unión, por miedo a las emociones, por agarrarse a la competitividad, por no ver el valor de la lealtad al grupo, por rivalidades y facciones internas, por no encontrar un líder adecuado, por dar poco valor al amor y al sentido de pertenencia.
¿Cómo se logra el bienestar: a través del trabajo, de la vida personal o del equilibrio entre ambos?El bienestar se logra cuidando el cuerpo físicamente, las necesidades emocionales y las relaciones, sabiendo que el caos es una experiencia del pasado y adoptando la calma como regla. La vida personal y el trabajo son inseparables. Si la primera es un caos, entonces se reflejará en tu trabajo, y viceversa.
¿Qué es y cómo se logra el éxito?
Es la realización progresiva de los objetivos, la capacidad de amar y tener compasión. El éxito se logra haciendo realidad todo tu potencial a través de una mentalidad tranquila; entendiendo que cuando das recibes, que cada elección tiene sus consecuencias, que cuando actúas con el alma, todo es espontáneo y que cada uno tenemos un talento único.
Los ingredientes esenciales del liderazgo
Aunque el liderazgo es complejo, Chopra ofrece estos consejos al líder:
• Mira y escucha. Con todos los sentidos, observa pero no juzgues nada por adelantado; después usa el corazón, obedeciendo a tus sentimientos y, finalmente, al alma, respondiendo con visión y creatividad.
• Delega. Esto procede del autogobierno, de responder a la información pero siendo independiente de las malas o buenas opiniones de otros. Es un proceso orientado que eleva al mismo nivel al líder y sus seguidores.
• Conciénciate. Conoce las preguntas que hay detrás de cada reto: ¿Quién soy? ¿Qué quiero? ¿Cuál es mi objetivo vital? El líder debe plantearse estas cuestiones e inspirar a sus seguidores para que se las planteen ellos mismos.
• Actúa. Sé responsable de las promesas que hagas, sé persistente, pero también capaz de celebrar y ver cualquier situación con flexibilidad y humor.
• Sé libre emocionalmente. El líder está por encima del melodrama, libre de la toxicidad emocional para comprender las necesidades de los demás sin miedo, sin depresión y sin los nocivos residuos de la competitividad.
• Sé reponsable. Demuestra iniciativa, asume los retos maduros, no los inútiles, teniendo integridad y viviendo de acuerdo con tus valores.
• Sincronía. Ingrediente misterioso de la inconsciencia que todos los grandes líderes tienen. Es la capacidad de crear la buena suerte y encontrar las reservas de poder que llevan a un líder más allá de los resultados previstos. Es la capacidad de conectar una necesidad con una respuesta del alma.
Deepak ChopraMédico indio. Difusor de la medicina ayurvédica Fuente Expomanagement Madrid 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario