lunes, 22 de abril de 2013

INNOVACION ADAPTATIVA O TRANSFORMADORA

http://xavierferras.blogspot.com/2013/04/innovacion-adaptativa-o-transformadora.html

Continuando con la reflexión del último post, sobre mamuts y sapiens, cabe de nuevo pensar
 en la naturaleza de la innovación. Como explica Albert Riba, los mamuts no se adaptaron a su
 entorno, y se extinguieron. Los sapiens no sólo se adaptaron, sino que transformaron su
 entorno e hicieron que el entorno se adaptara a ellos.

¡Importantísimo! A medida que vamos conociendo más sobre el fenómeno de la innovación, 
lo vamos perfilando y delimitando. Y una característica fundamental es que la innovación,
 en su máxima expresión, tiene poder transformador. Efectivamente, hablamos de innovación
cuando conseguimos transformar el entorno, en nuestro caso, el entorno económico.

Veamos. Supongamos que en un determinado país se da un inesperado cambio legislativo
 que impide vender productos a una empresa dada. Esa empresa puede ideárselas para
 modificar la composición de sus productos para conseguir volver a entrar dentro del marco
 legal y reemprender sus operaciones. ¿Está innovando? Hasta cierto punto, 
posiblemente. Seguramente estará explotando con éxito nuevas ideas o nuevo conocimiento, por tanto, estará innovandoLo hará bajo alta presión, asumiendo riesgo de fracaso. No obstante,
 el mayor riesgo es no abordar el cambio, lo cual supone el cierre de sus operaciones. La
empresa se adapta a un entorno que se ha vuelto adverso e innova de forma reactiva.
 Pronto dejaremos de pensar que esto es innovación, es simple adaptación forzada.

Una estrategia de seguidor (follower) sigue una lógica similar. Si un competidor lanza un
 producto, podemos analizarlo, intentar aportar novedades sobre el mismo, y desbancar al líder
 (que ha asumido el riesgo del lanzamiento, y, si la ha habido, el riesgo de la I+D). Esperar e
 imitar conlleva poca o nula innovacion, aunque en términos económicos signifique explotar 
con éxito nuevas ideas (definición de innovación). El lanzamiento de un nuevo producto 
innovador en primicia (el comportamiento del líder), por contra, significa de hecho, una
 modificación del entorno competitivo.

Y es ahí donde hallamos el mayor exponente de la innovación: la innovación transformadora. 
Aquélla que es capaz de cambiar las reglas del juego del sector, que reescribe las leyes
 de una industria, que modifica el contexto competitivo. 

Apple rompe las reglas del juego de la electrónica de consumo clásica, con una modificación 
de los patrones de compra, que pasan a depender del diseño industrial y la elegancia de 
producto, en una extraordinaria combinación de arte y tecnología. El iPhone impone un nuevo
 diseño dominante en la industria del móvil, transformándola y conectándola con la 
industria de internet. Google, a su vez, marca las condiciones de contorno (y 
especialmente, los patrones de entrada) a esa industria. McDonalds reinventa el tablero de 
juego de la industria de la restauración. Ikea la del mobiliario. Tous la de la joyería. Renault 
cambió la configuración de la industria del automóvil europeo con la introducción de un nuevo
 formato: el monovolumen (con su Espace). O BMW, inaugurando la gama SUV (Sportive
 Utilitary Vehicle, 4x4 compactos de lujo). Los MOOCs (Massive Online Open Courses
cambian el escenario competitivo de la formación universitaria... Y así, podríamos listar  
infinidad de innovaciones transformadoras.

Si Vd quiere ser aniquilado del mapa competitivo, no cambie. Si quiere sobrevivir, espere al
 cambio e innove para adaptarse (si tiene tiempo de hacerlo). Si quiere liderar la industria,
 aproveche los momentos de estabilidad financiera para imponer sus propias reglas del juego:
 innove de forma transformadora.

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