sábado, 13 de abril de 2013

Imaginatividad, de la imaginación a la creación

http://mariodehter.com/uncategorized/imaginatividad-de-la-imaginacion-a-la-creacion_6574/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+MarioDehter+%28Mario+Dehter%29 

Leonardo Da Vinci
Paradigma del Florecimiento
Yo creo que hay personas con mucha imaginación pero poco creativas. Es más, a veces me he visto tan sumergido imaginando cosas que se me ha pasado el tiempo y la motivación para crearlas.
Existe una notoria diferencia entre imaginar algo que se quiera hacer y la capacidad para crearlo; imaginar un producto, un servicio o una actividad de cualquier tipo permite visualizar a “la cosa” en un estado intangible, que se vuelve “concreto” sólo cuando (para bien o para mal) es creado.
¿La imaginación dificulta a la creatividad?

Muchas personas, nos“enroscamos” en nuestra imaginación sin lograr transformar, por diversos motivos, al círculo de imaginar una secuencia de imágenes en una espiral ascendente de ideas concretas que nos acerquen a nuestras metas. Digo, quedamos en un “continuo intangible” sin llegar a ninguna parte concreta.
Charlando sobre esto con Juan Carlos Rosman, especialista en desarrollo de la intuición y reingeniería del pensamiento, me respondió on esta reflexión:
… la imaginación, imaginar es la capacidad de formar imágenes mentales. Cuando piensas en alguien que no estés mirando estás imaginando… El poder pasar de los deseos a las ideas concretas es un trabajo complejo, pero tenemos que saber que sin el deseo no se llega a crear (por lo menos, este aspecto lo trabaja especialmente la Sinéctica) que incluye en sí la formulación de deseos para pasar a las ideas, aunque estos deseos no tienen que ser lógicos.
A partir de allí comenzamos a madurar juntos la idea, primero “imaginada” y ahora en pleno proceso de su creación, de producir una versión “45 Minutos con el Talento de…” dedicado a reflexionar sobre las diferencias entre “imaginar nuevas posibilidades y pensar en nuevas posibilidades”, en palabras de Juan Carlos, hablemos de “imaginatividad” a lo que considerar como un compuesto de imaginación-creatividad para pensar en las puertas que podemos abrir cuando imaginamos la creación de un “paradigma de florecimeinto” (sic).
Este “45 Minutos con el Talento de…” lo vamos a realizar el jueves 18 de abril en oportunidad de estar celebrándose la Semana Universal de la Creatividad y la Innovación (Creativity Innovation Day, de la que Juan Carlos Rosman es representante en Buenos Aires) a las 20 GMT (17 hs de Argentina, 22 hs. de España; consulta el uso de tu hora local en www.horamundial.org) emitido porhttp://es24.tv/quedadas con la participación interactiva en tiempo real de todos los participantes que quieran expresar sus comentarios y formular preguntas cobre los temas que estemos tratando en vivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario